Blogia
Esculturas en Gran Canaria

Noticias

ANA LUISA BENÍTEZ, EN EL GABINETE

ANA LUISA BENÍTEZ, EN EL GABINETE

 

ANA LUISA BENÍTEZ, EN EL GABINETE

 
     
 

Mañana jueves, la pintora y escultora Ana Luisa Benítez inaugura una singular exposición en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria bajo el título De Tacones, que promete sorprender a todos aquellos que han seguido su dilatada trayectoria artística y admiran su fecunda capacidad creativa, ya puesta de manifiesto en sus muestras anteriores y en todas las obras suyas que adornan múltiples espacios de la geografía insular, además de algunos enclaves públicos de ciudades peninsulares. Esta nueva exposición permanecerá abierta hasta el 14 de mayo, en horario de 17.00 a 21.00 horas y el sábado y domingo, de 10.00 a 14.00 horas.

Gáldar llena sus fondos de arte

Gáldar llena sus fondos de arte

 

(Foto: Jason deCaires Taylor)
En la imagen, la exposición que hay en el Golfo de México y que tendrá competencia en Sardina de Gáldar.

Canarias7.es / Gáldar

«El municipio de Gáldar se convertirá en una referencia mundial en arte submarino». De esta manera tan explícita comentaba Pedro Almeida, presidente de la asociación La Gorgonia, el proyecto Creando Vida y que pretende construir una exposición permanente de esculturas submarinas en la bahía de Sardina del Norte.

Esta idea nació ya hace dos años cuando Almeida, junto al resto de miembros de la Asociación Cultural y de Actividades Subacuáticas La Gorgonia, se propusieron dotar a este bello paraje de Sardina de un aliciente más a los muchos que reúne para los cientos de buceadores que visitan su costa para admirar los fondos.

Ahora, este sueño se está haciendo realidad después de que hiciesen público ayer la presentación del proyecto dentro de los actos a celebrar en la VII Semana del Mundo Submarino de Gáldar. En principio, se creará este gran parque temático en la costa de la playa de Sardina, en un lugar aún por determinar en fondo arenoso que será donde se instalen las esculturas. Las mismas tendrán unas características concretas que servirán para, con el paso del tiempo, crear un nuevo hábitat en el que la flora y fauna convivan en perfecta comunión con las obras de arte. En el mundo existen en la actualidad algunos museos submarinos de este tipo como el que el artista Jason deCaires Taylor inauguró en el Golfo de México y de donde corresponden las imágenes que ilustran esta página. «El propósito es el de crear vida, como mismo reza el proyecto, que el ecosistema se una con las esculturas para crear un ambiente único», manifestó Pedro Almeida.

En principio, La Gorgonia cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Gáldar por medio de su alcalde, quien se mostró muy ilusionado con el proyecto. Además, ya se han iniciado los trámites con Costas y Medio Ambiente para la concesión de permisos y comenzar la captación de esculturas con instituciones artísticas y autores privados. Un ambicioso proyecto que dotará a esta bahía de un aliciente único en el continente.

Una iniciativa pionera a nivel cultural, turístico y deportivo.

Este proyecto de esculturas submarinas Creando Vida se convertirá en el único de su especie en el continente europeo y se asienta sobre tres pilares fundamentales: el reclamo deportivo para buceadores y amantes de la naturaleza que lo contemplen con sus gafas y tubo. El turístico, puesto que atraería muchos curiosos con un reclamo único. Cultural, ya que la idea es la de captar artistas de nivel además de contar con la colaboración de museos y salas de arte del Archipiélago.

En principio, el equipo organizativo de esta iniciativa está compuesto por Pedro Almeida como director de La Gorgonia, Vicente Pérez, que es el responsable de Buceo Norte, Víctor Arencibia como coordinador del área artística y el ingeniero Víctor Jordán haciendo lo propio en la parcela técnica. Además, están trabajando en consonancia con el Ayuntamiento de Gáldar y esperan en breve alcanzar acuerdos de colaboración con el resto de instituciones públicas y privadas.

No habrá Open FotoSub.

Por otra parte, hay que destacar la VII Semana del Mundo Submarino de Gáldar no contará este año con el clásico Open FotoSub. Los organizadores han tomado esta decisión debido a la complicada situación económica por la que se atraviesa, aunque confía en reanudarla el próximo año con la exposición ya en marcha como principal aliciente.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=208798

Presentación del proyecto de esculturas submarinas de Sardina ‘Creando Vida’ y reducción de actos en la 7ª Semana del Mundo Submarino

Publicado por ... el 07/4/11  http://www.marcanario.com/buceo/presentacion-del-proyecto-de-esculturas-submarinas-de-sardina-%e2%80%98creando-vida%e2%80%99-y-reduccion-de-actos-en-la-7%c2%aa-semana-del-mundo-submarino.php

Como cada año, la Asociación Cultural y de Actividades Subacuáticas La Gorgonia, el centro de buceo Buceo Norte y el Ayuntamiento de Gáldar, desarrollará la VII Semana del Mundo Submarino de Gáldar, que tendrá lugar del 8 al 14 del mes de mayo en este municipio.

ambiente-sin-modelo-gComo principal novedad, destacar que no se realizará en esta edición el tradicional Open FotoSub, debido a la complicada situación económica que atravesamos y que nos ha llevado a tomar esta difícil decisión. Después de seis ediciones, el FotoSub de Sardina se había convertido en uno de los referentes en el mundo de la fotografía submarina y por no bajar el nivel, tanto en participación como en premios, tomamos esta determinación pero transmitiendo nuestra firme intención de recuperarlo el próximo año 2012. 

A pesar de este contratiempo, la organización desarrollará el resto de acciones como son la travesía a nado de Sardina, el domingo ocho de mayo y el concurso de dibujo escolar entre diferentes centros escolares de la comarca norte de Gran Canaria.

Tanto la Asociación Cultural y de Actividades Subacuáticas La Gorgonia como el centro Buceo Norte agradecen un año más al Ayuntamiento de Gáldar su estrecha colaboración, sin la cual no sería posible la realización de esta Semana del mundo Submarino.

Por otro lado, queremos anunciar la presentación pública del proyecto de esculturas submarinas de Sardina llamado ‘Creando Vida’. Esta iniciativa corre también a cargo de la Asociación Cultural y de Actividades Subacuáticas La Gorgonia, en colaboración con Buceo Norte, y que pretende crear un gran parque temático bajo el mar con obras de arte de escultores nacionales e internacionales.

Esta idea permitirá, tanto a buceadores como a amantes del mar que vengan con sus gafas y tubo a disfrutar de una visión diferente de estas esculturas. Todas estarán sumergidas e integradas perfectamente en la vida submarina para así poder contemplarlas y crear un ambiente único en Europa.

Sardina del Norte es un lugar con un hábitat bastante rico en flora y fauna y queremos otorgarle un valor añadido, el fondo del mar es increíble y no lo podemos desaprovechar. Esto quiere ser un regalo al municipio de Gáldar, a Gran Canaria y a todo el Archipiélago en general, ya que la idea es que las esculturas estén a poca profundidad, entre 8 y 12 metros para poder verlas desde la superficie haciendo snorkel (gafas y tubo) de manera que sea accesible no sólo para los buceadores sino también para cualquier ciudadano que quiera visitarla. Para estos últimos puede llegar a ser una experiencia absolutamente tridimensional. Los cambios de enfoque y de lugar hacen cambiar las perspectivas por lo que el observador aprecia esos descubrimientos, convirtiéndose en parte activa de los objetos que lo rodean.

Las esculturas serían grandes reductos de colonización y vida marina a su alrededor ya que los nuevos microorganismos que se generasen, son el sustento de los ecosistemas de nuestras costas con gran cantidad de animales marinos como los caballitos de mar, tortugas, mantas etc…

Para la culminación de este ambicioso proyecto, solicitamos la colaboración de entidades públicas y privadas, además de artistas que quieran incluir sus obras en esta gran exposición permanente submarina, que reiteramos, será única en el continente europeo.

Para más información, les facilitamos los datos de contacto de los organizadores:

-Pedro Almeida (Presidente de La Gorgonia): 649 80 64 69 pedroalmeidagil@yahoo.com
-Vicente Pérez (Buceo Norte): 628 10 74 79 buceo@buceonorte.com
-Víctor Arencibia (Dirección artística) 628 54 74 64 victorarencibia@yahoo.es
-Víctor Jordán (Dirección técnica) 650 81 88 42 vjordan@gipic.com
-Francisco J. Fajardo (Comunicación y prensa) 696 46 89 39 franfajardo@hotmail.es

‘Exordio’, visto desde el aire, ya anuncia la ciudad

‘Exordio’, visto desde el aire, ya anuncia la ciudad

Luisa del Rosario / Las Palmas de Gran Canaria

La escultura Exordio (introducción), de Manuel González, se puso en pie ayer tras una intensa jornada de trabajo que incluyó el tratamiento del bronce y la colocación del brazo que se fundió a la pieza tras el traslado. Pero aún queda tarea por hacer pues le falta «la ola» de la que, metafóricamente, emerge hasta la tierra.

Entre una semana y semana y media creía ayer el escultor, Manuel Gonzaléz, que tardará la figura en estar «completa». El artista, que «por fin» estaba «más tranquilo» al poder contemplar su obra en pie, después de «tres meses tumbada» en la fundición, espera que cuando se complete sea «más espectacular» de lo que ahora le parece.

«Yo confío mucho en esa parte de la obra. La ola es muy plástica», dijo González.

Hasta pasado el mediodía no se pudo ver el cuerpo del mitológico mensajero de las profundidades del mar en pie. A primera hora el escultor y su equipo trataron el bronce fundido del que está hecha la pieza con la patina verde que le da ese color característico a este tipo de esculturas. Después vendría otra parte delicada del trabajo: adosarle el brazo que, por sus dimensiones, no pudo fundirse en el taller pues hubiera imposibilitado el traslado.

Pero para esto la escultura, que permanecía boca abajo, debía ser vuelta del revés.

Hasta bien entrada la tarde de ayer los operarios seguían trabajando para que, ya en pie, la escultura quedara fijada al soporte sobre el que se erige.

Preguntado por si ya tenía la sensación de que Exordio y el horizonte se «querían», como él mismo había expresado con anterioridad, afirmó que parecía que sí, pero que sería mejor cuando la escultura estuviera completa.

El Tritón -sin la ola-, pesa algo más de cinco toneladas. Sólo el bronce con el que se ha fundido ha costado alrededor de 60.000 euros.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=207041

Zerolo posterga la reparación de la obra de Chirino

Zerolo posterga la reparación de la obra de Chirino

Foto: Acfi Press Imagen de la escultura mutilada de Martín Chirino.

Carmen Delia Aranda / Las Palmas de Gran Canaria

El Consistorio de Santa Cruz Tenerife debe reparar la obra de Martín Chirino, pero, según el alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, el asunto tendrá que esperar tiempos mejores. El primer edil aseguró ayer que no tiene intención de financiar la restauración ahora.

Probablemente, serán los tribunales los que obliguen al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a reparar la obra El sueño de los continentes, del reconocido escultor canario Martín Chirino, mutilada en 2009 por iniciativa municipal, aduciendo que su brazo horizontal corría riesgo de desplome. Eso es lo que se desprende de las declaraciones realizadas por el alcalde, Miguel Zerolo, ayer en la emisora Radio Club Tenerife.

Zerolo dijo que, a pesar de entender el malestar del artista por la amputación de la gran espiral voladiza, no tiene intención de iniciar el proceso para recuperar la escultura de la tinerfeña Plaza de Europa. «Estamos en una época de crisis y no vamos a poner dinero para la escultura teniendo otras necesidades que cubrir», aseguró el alcalde, echando por tierra las pretensiones del Organismo Autónomo de Cultura, cuya presidenta, Maribel Oñate, iba a proponer la reparación de la obra escultórica en una próxima reunión.

Según la concejala de Cultura, la escultura ha sido víctima de un cúmulo de despropósitos, ya que, tras la mutilación de la pieza por motivos de seguridad, no se habló con el artista para planear la reparación de la obra. Además, el Pleno aprobó por unanimidad en 2010 pedir disculpas al autor. Pero no se remitió misiva alguna a Chirino.

En los tribunales. La Ley de Propiedad Intelectual protege el derecho del autor a tener el control sobre la integridad de su obra y el derecho a ser adecuadamente reconocido. Este precepto es el que ha empujado a la sociedad Vegap, Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, a interponer una demanda contra el Ayuntamiento de Santa Cruz por valor de alrededor de medio millón de euros al entender que su actuación constituye un grave desprestigio para la obra del autor.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=200170

El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé reparar la obra de Chirino

El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé reparar la obra de Chirino

(Foto: Acfi Press)

AMPLIAR  Imagen de la escultura mutilada de Martín Chirino.

 

Carmen Delia Aranda / Las Palmas de Gran Canaria

En el Consistorio de Santa Cruz de Tenerife nadie asume la responsabilidad por la mutilación en 2009 de la escultura El sueño de los continentes de Martín Chirino. La decisión se atribuye a un informe técnico que alertaba de «un peligro concreto». Lo que sí lamentan es que la obra no se haya reparado.

Han pasado dos años desde que esta escultura, creada por uno de los artistas españoles más universales, fuera cercenada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Dentro de unos días, el 10 de febrero, en una reunión, se planteará al alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, la necesidad de reparar la obra, según indicó la responsable del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del municipio, Maribel Oñate.

En concreto, la pieza perdió su brazo horizontal con forma de espiral el 3 de febrero de 2009, tras mantenerse vallada durante unos meses por el temor de que el viento la desmontara. Debido al paso de una fuerte tormenta y ante la proximidad de los carnavales, se emitió un informe técnico que aconsejaba la retirada inminente de esta parte de la obra escultórica. «Fue una decisión de urgencia por un peligro concreto», comentó Oñate, quien aclaró que ella, en aquel entonces, no ocupaba ese cargo ni tuvo nada que ver con la medida. «Lo que considero desafortunado es el tiempo transcurrido sin que se hayan dado pasos para repararla. En esta reunión con la Alcaldía –añadió la responsable municipal en materia cultural– saldremos fortalecidos».

La presidenta del OAC adelantó que en ese encuentro se acordará el procedimiento para restaurar la obra. «Habrá que tratar el asunto en un Pleno municipal, con la sociedad Vegap y con el artista», sostuvo Oñate, arrepentida por lo ocurrido. «No se trata de quitarme culpa. Es un hecho lamentable no haber agilizado el tema y no haber entrado en contacto con un autor que está vivo, pero hay que mirar adelante».

La concejala de Cultura de la capital tinerfeña considera que la difusión que ha tenido en los medios de comunicación el atentado contra la pieza del reconocido artista canario ha servido para que «la ciudadanía aprecie el valor que tienen las esculturas. Es importante que la gente se preocupe, aunque sea a través de un incidente desgraciado. Lo importante es que la ligereza del hierro vuelva a dar la vuelta en el espacio», aseguró.

CÚMULO DE DESATINOS. Según Oñate, en 2009, ante una «fiesta tan tumultuosa como el carnaval», un informe técnico determinó que «el brazo de la escultura podía caer porque la gente se colgaba de él y constituía un peligro grave para las personas». Tras retirarlo, no se habló con el artista para reparar la obra. Además, el Pleno aprobó por unanimidad en 2010 restaurar la pieza y pedir disculpas al autor. Pero no se dió ningún paso al respecto y no se remitió misiva alguna a Chirino.

http://82.194.70.70/articulo.cfm?Id=199989

Los colegas de Chirino tildan de gravísima la agresión a su obra

Los colegas de Chirino tildan de gravísima la agresión a su obra

Carmen Delia Aranda / Las Palmas de Gran Canaria

Escultores como Juan Antonio Giraldo, Juan Bordes, Leopoldo Emperador o Juan Correa expresaron ayer su estupor por la mutilación realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a una obra del reconocido Martín Chirino. Todos coinciden en calificar lo ocurrido como una gravísima falta de respeto hacia el arte público.

Los que ya conocían la noticia hace meses siguen sin salir de su asombro. Los escultores que se enteraron ayer por este periódico de la mutilación sufrida en 2009 por la obra El sueño de los continentes, de Martín Chirino, al principio estallaron en risas incrédulas, luego dieron rienda suelta a su indignación. Unos y otros consideran que esta es una muestra evidente de que el arte público no es nada respetado.

El presidente de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales, Alfonso Crujera, tuvo conocimiento del hecho en noviembre, en un encuentro de los artistas canarios con un representante de Vegap. Esta sociedad de gestión de los derechos de artistas visuales ha interpuesto una demanda al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de medio millón de euros en concepto de indemnización por la mutilación de la obra del reconocido escultor canario.

«La obra la defiende la Ley. Está penalizado que cualquier obra sea modificada o destruida», indicó Crujera, que recordó que otra pieza de Chirino, Lady Harimaguada, fue manipulada por el Ayuntamiento de la capital grancanaria para evitar que indigentes se cobijaran bajo ella.

También recordó el episodio de la desparición del Reina Sofía de la obra de Richard Serra, Equal-Parallel-Guernica-Bengasi, de más 38 toneladas de peso o el caso de una escultura de Chillida vendida a un chatarrero en Getafe por 30 euros. «La obra de arte no es muy respetada. Ni para elegirla, ni para conservarla», aseguró.

La sorpresa del escultor Juan Antonio Giraldo al conocer el trato que recibió la escultura de su colega fue mayúscula. «Es terrible porque, en este caso, se trata de un organismo oficial. Deberían haber metido en la cárcel al autor de esta locura y luego hacerle un juicio sumarísimo. Es alucinante. Nos agrede a todos», comentó el artista que recordó agresiones famosas, como el traslado forzoso que sufrió una escultura de Chillida a manos del alcalde de Madrid de entonces, Carlos Arias Navarro, o el pleito que ganó Pablo Serrano por la desaparición de una escultura que tenía en un hotel malagueño. «No es un asunto de dinero, es una cuestión de dignidad», dijo Giraldo que lamentó que estas cosas pasen en el siglo XXI. «Creo que deberían encargarle otra y mandar a las galeras a los que hicieron este despropósito», añadió.

Para el escultor Leopoldo Emperador, el caso de Chirino demuestra que estamos en un «momento de dejación total. Al final esto no pertenece al ayuntamiento de turno sino que pertenece al ciudadano y parece que tampoco le interesa», afirmó el creador, que tiene una obra en Arrecife llena de graffitis. «Ahora le llaman arte urbano», ironizó.

Para el escultor Juan E. Correa, lo sucedido a la obra de Chirino no tiene explicación. «Es un grave ataque al patrimonio artístico y más aún cuando se trata de uno de los artistas más reconocidos y relevantes de Canarias. Si esto se lo hacen a él, ¿qué nos espera a nosotros, los artistas jóvenes?», se pregunta el creador asombrado por el catetismo exhibido por el Ayuntamiento santacruceño.

Igual de estupefacto se quedó Manuel González que calificó la actuación municipal de «temeraria». El escultor dijo que «es normal que algunos gamberros rompan las obras y que se tengan que arreglar. Eso entra dentro de lo imaginable, pero lo que le han hecho a Martín entra dentro de lo inimaginable».

En opinión de Juan Bordes, lo ocurrido es un signo de la falta de respeto que sufre el arte público. «Es gravísimo. Si no le demuestran respeto a Chirino, apaga y vámonos».

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=199848

Siete esculturas de Rodin pasarán la Navidad en Triana

Siete esculturas de Rodin pasarán la Navidad en Triana

Las siete esculturas originales del maestro francés Auguste Rodin ya están dispuestas para pasar la Navidad en la calle Mayor de Triana. Un tramo de poco más de 100 metros ofrece una muestra de la genialidad del artista galo. Las exhibición callejera, que incluye El Pensador, se iha inaugurado este jueves.

A partir de este jueves, Triana será un museo al aire libre dominado por el poder expresivo de Auguste Rodin. Los grancanarios que deseen conocer el arte del maestro sólo tendrán que darse un paseo por la ajetreada calle Mayor.

La exhibición, compuesta por las figuras del grupo escultórico del Monumento a los burgueses de Calais y El pensador, procedentes del museo parisino dedicado al escultor, se han mudado a la arteria comercial, donde residirán hasta el próximo 16 de enero.


Las piezas se distribuyen en un tramo de poco más de cien metros, justamente desde la intersección de Triana con la calle de Domingo J. Navarro y la de Perdomo, cruce, este último, donde se ubicará una de sus obras más populares, El pensador.
Este particular regalo navideño para la ciudadanía ha sido promovido por la Obra Social de La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Las esculturas, colocadas en la vía sobre plataformas, pesan entre 300 y 400 kilogramos, excepto El Pensador, de 700 kilos.

Seguridad y civismo.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, anunció a principios de noviembre que se establecerían medidas adecuadas para preservar estas joyas escultóricas de las garras de los vándalos. De hecho, el primer edil dijo que esta exhibición pondría a prueba la calidad cívica de los habitantes de la ciudad. «El civismo de algunos tiene bastante por mejorar», dijo entonces el presidente de la Corporación local.

Las piezas, cedidas por el Museo Rodin de París, saldrán al encuentro de los transeúntes para derribar la frontera entre el arte y la vida.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=192676

ESTRAGOS DEL TEMPORAL MARITIMO

ESTRAGOS DEL TEMPORAL MARITIMO

 

Neptuno, manco y desarmado

(Foto: Arcadio Suárez)

Los tiempos que corren ya no son lo que eran, ni meteorológicos ni en cuanto a valores. Si no, que se lo pregunten a Neptuno. Al supuesto dios del mar, el que todavía resiste en Melenara (Telde), ya le faltan el respeto hasta las olas. A macanazo limpio le sajaron un brazo y parte del tridente. Un equipo de buzos prepara su rescate.

La efigie de bronce de 4 metros que se yergue sobre el mar de Melenara ha perdido fuerza. Se cumplieron los peores presagios y los embates de las olas durante la madrugada del miércoles al jueves la dejaron manca y desarmada. Le arrancaron de cuajo el brazo derecho y la parte superior de su tridente, del que sólo quedó el palo. La noticia corrió ayer como la pólvora en Telde y no fueron pocos los que se acercaron al litoral para inmortalizar al dios del mar en tal deshonra.


Pero Neptuno perdió una batalla, no la guerra. Ya le sucedió algo parecido hace años y se le repuso lo amputado. Ayer a primera hora se personó en la playa el alcalde, Francisco Santiago,  para conocer los daños sufridos por la escultura, que es obra del teldense Luis Arencibia, y anunció la inmediata puesta en marcha del dispositivo tendente a reimplantarle el brazo perdido.


Deportes, Seguridad y Playas coordinarán la operación rescate. Encargarán a un equipo de buzos que inspeccione el entorno de la efigie, al final del muelle de Melenara, para ver si dan con el brazo y con la parte superior del tridente. El alcalde calculaba ayer que podían estar en el fondo en un radio de 6 u 8 metros alrededor del Neptuno, pero otras fuentes ven probable que la corriente se los llevara. En todo caso, los buzos no iniciarán los rastreos hasta que no haya buen tiempo.


Si aparecen, se le volverán a fundir a la escultura. Si no, se  harán de nuevo. Al frente de esta restauración estarán tanto su autor como el también escultor Máximo Riol, que ya en su día dirigió los trabajos para reforzar la estabilidad del Neptuno sobre la roca en la que está situado. Lo difícil será el reimplante. Hay que hacerlo in situ, en el mar, no se puede arrancar de donde está.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=189768

El museo al aire libre crece con Tertulia en La Alameda

El museo al aire libre crece con Tertulia en La Alameda

Miércoles, 20 de Octubre de 2010
Autor: Redacción BienMeSabe

La plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes (Gran Canaria) acoge ya el nuevo grupo escultórico titulado Tertulia en La Alameda.

 

 

El grupo escultórico Tertulia en La Alameda, ubicado en la plaza de Nuestra Señora del Rosario en Agüimes-Casco, se suma a las innumerables esculturas repartidas por todo el municipio de Agüimes, y que forman parte del proyecto denominado Agüimes, un museo al aire libre.

 

En la inauguración de este grupo escultórico estuvieron presentes los alcaldes de Agüimes, Antonio Morales, y de Ingenio, Juan Díaz, el concejal de Obras Públicas y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Lucía, Francisco García; el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro; además de concejales y concejalas de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, y un gran número de vecinos y vecinas del municipio en cuestión.

 

El grupo escultórico Tertulia en La Alameda, obra de Wency Herrera y que contó con la colaboración de Cristian Ferrer y Fabiola López, es un reconocimiento a unos jóvenes de Agüimes que en los años 20 del siglo pasado se sentaban en ese rincón de la plaza para hablar de literatura y para profundizar en la memoria y el futuro de esta Villa. Años más tarde se convertiría en personalidades que han dejado su huella en la historia de Agüimes y de Canarias.

 

La obra se inspiró en el poema titulado "Una tertulia en La Alameda" del catedrático de Lengua y Literatura Joaquín Artiles, también nacido en esta Villa. El alcalde de Agüimes leyó en el acto de inauguración parte de este poema para explicar a las personas presentes el significado de las esculturas.

 

Para la realización de la misma se contó con una subvención de la Obra Social de La Caja de Canarias a través de un convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, mediante el cual se ha permitido poner en marcha un programa de reconocimiento a sectores significativos de la Comarca plasmado en esculturas ubicadas en sitios estratégicos de los tres municipios, que hacen de este entorno sureño un espacio realmente peculiar en el contexto grancanario y canario en general

http://www.bienmesabe.org/noticia/2010/Octubre/el-museo-al-aire-libre-crece-con-tertulia-en-la-alameda

Las Palmas de Gran Canaria acoge una exposición con motivo del centenario del nacimiento del artista Felo Monzón

Las Palmas de Gran Canaria acoge una exposición con motivo del centenario del nacimiento del artista Felo Monzón

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Escuela Luján Pérez han organizado una exposición en homenaje al artista grancanario Felo Monzón con motivo del centenario de su nacimiento (1910-2010).

Un cubo de acero recuerda en Las Canteras el vacío que dejaron las víctimas

Un cubo de acero recuerda en Las Canteras el vacío que dejaron las víctimas

Una escultura en forma de gran cubo de acero ubicado junto a la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, recuerda a las 154 víctimas que perdieron la vida en el accidente de Spanair, de cuya tragedia se cumplen hoy dos años. Numerosos familiares, amigos, alcaldes, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, entre otras personas, asistieron a la inauguración del monumento en un emotivo acto en homenaje a los ausentes.

La escultura, un gran cubo de acero situado junto al mar en la zona de La Puntilla, tiene 154 orificios por lo que la luz del sol entra en su interior, al que se puede acceder por uno de los laterales, con la intención de que se convierta en una especie de capilla, explicó uno de los escultores de la obra, Iván Rodríguez.

Por la noche la base de la escultura se iluminará, con lo que dará la idea de que flota sobre el aire, añadió el escultor.

Durante el homenaje celebrado hoy hubo emotivas palabras en recuerdo de las víctimas, se lanzaron varias rosas blancas al mar y se interpretó música en su memoria.

El vicepresidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Juan Andrés Sánchez, manifestó que con la escultura inaugurada hoy las víctimas "verán la luz y la maravilla del océano Atlántico".

En su opinión, los fallecidos "se sentirán a gusto en un sitio donde la gente los pueda recordar".

Sánchez pidió que "se haga justicia y se sepa la verdad de lo que ocurrió ese 20 de agosto", así como que se mejore la seguridad aérea para evitar tragedias como la sucedida hace dos años en Barajas.

Asimismo, solicitó que no se emita la serie de Tele 5 inspirada en la tragedia pues sólo pretende "perpetuar el dolor y hacer caja".

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aseguró que "la memoria va a ser indeleble" y la isla recordará siempre a los ausentes.

Destacó la importancia de compartir el dolor juntos y mantener vivo el recuerdo, algo en lo que el Cabildo de Gran Canaria colaborará.

Pérez pidió que no se menosprecie el dolor y la tragedia y apeló a que no se "trivialicen las cosas convirtiéndolas en un supuesto espectáculo", en referencia a la serie de Tele 5, a pesar de las dificultades legales para evitar su emisión.

Durante el día de hoy, gran parte de los ayuntamientos canarios guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las 154 víctimas que perdieron la vida en el accidente de Spanair, muchos de ellos canarios.

http://canarias24horas.com/index.php/2010082078038/canarias/sociedad/un-cubo-de-acero-recuerda-en-las-canteras-el-vacio-que-dejaron-las-victimas.html

Una escultura emblemática ‘abrirᒠla ciudad a los visitantes desde La Laja

Una escultura emblemática ‘abrirᒠla ciudad a los visitantes desde La Laja

canarias7.es
Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria estrenará un nuevo icono escultórico. El mirador de la playa de La Laja albergará la obra ‘Exordio, el tritón’, del canario Manolo González.

Su ubicación no es casual; esta obra está llamada a dar la bienvenida y ‘abrir’ la ciudad a los visitantes y turistas que entran desde el sur.

La escultura es una invocación, una invitación a ciudadanos y visitantes a la excelencia. No en vano, exordio significa principio, introducción, preámbulo de una obra literaria con el objeto de excitar la atención y preparar el ánimo de los oyentes. También es el origen y principio de algo.

El autor se ha inspirado en el poema de Tomás Morales ‘Rosas de Hércules’. En estos versos Morales nos convoca a través de la voz del tritón a la travesía que emprenda la nave (nuestra ciudad); del buen hacer de todos depende la bonanza del viaje.

¡Tripulantes! ¡La llama
del entusiasmo prenda vuestras almas bravías!
La custodia del barco que os entregan, reclama
la actividad conjunta de vuestras energías.

El discurso del poema de Tomás Morales se conforma en la escultura a partir de tres elementos primordiales procedentes del mar, como “huella” en el aire del salto de éste (el mar) a tierra (evocación de los tres atributos referidos).

De ese encuentro entre tierra y mar surge el personaje, a quien aún sus extremidades inferiores recuerdan su naturaleza híbrida-marina, para coronarse en humanidad perfecta, espléndida, en un gesto decidido, que sonando su caracola de identidad, nos llama a todos a la acción.

¡Recios trabajadores de la mar! ¡Marineros!
¡El Tritón, con su rúbrico caracol, os saluda!
 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=178630

¡Increíble!.- Desaparece el perfil de Juanito EL CLACA en Palma de Rojas-Gáldar.

¡Increíble!.- Desaparece el perfil de Juanito EL CLACA en Palma de Rojas-Gáldar.

FUE UN ACTO VANDÁLICO, CONOCIDO POR LA POLICIA LOCAL

Nos acabamos de enterar y no damos crédito a ello, si no es por nuestro amigo y colaborador Angel Ruiz Quesada, que lo comprobó ayer y nos remite la fotografía del "delito".

¿Cómo es posible que de la noche a la mañana desaparezca desde donde estaba expuesto el perfil del folklorista Juan Quintana Aguiar, conocido por EL CLACA, que fue inaugurado en los jardines de Palma de Rojas EL 9 DE JULIO DE 2005, dentro de la programación de las Fiestas de Santiago?

¿Quén nos lo puede explicar?

¿A quién acudimos? ¿Al alcalde? ¿Al Jefe de la Policia Local? ¿Al Comandante de la Guardia Civil?

¡¡¡ Los ciudadanos merecemos una explicación ante esta triste noticia con la que nos hemos despertado hoy, y que ofrecemos en primicia, noticia que nunca hubiésemos querido publicar por lo que representa para este editor y otros pocos que nos preocupamos tanto de su homenaje como del descubrimiento de su perfil, obra de Juan Sosa !!!

¿ Qué se va a hacer para su pronta recuperación o restitución ?

Estamos, por lo tanto apesumbrados ante esta injusticia, que si es obra de los vándalos, bien podrían irse a otro lado a realizar desperfectos.

Se han hecho eco de nuestra información, lo cual agradecemos:

http://www.galdarahora.es/

Desaparece el busto de Juanito "El Claca"


"Antena Abierta" de Radio Faycán ofrecerá esta noche una entrevista en exclusiva con el concejal de Seguridad, Vicente Moreno.

Podemos confirmar que fue un acto vandálico, de lo cual existe un parte policial, del que daremos cuenta próximamente. Seguramente al ser de bronce los vándalos lo robaron para fundirlo. ¡ Qué desgracia !.

http://jarutaco.lacoctelera.net/post/2010/06/08/increible-desaparece-perfil-juanito-claca-en


Inauguran la escultura 'Concordia' del grancanario Juan José Gil

Inauguran la escultura 'Concordia' del grancanario Juan José Gil

Jerónimo Saavedra (i) junto al escultor Juan José Gil. Detrás, la obra inaugurada ayer, ´Cordialidad´. QUESADA 

La pieza mide tres metros y medio de ancho y se ubica en la calle Carvajal de la capital grancanaria.

La plaza Antonio Bethencourt Massieu de Las Palmas de Gran Canaria acoge este lunes la escultura ’Concordia’ del artista grancanario Juan José Gil. El conocido pintor se adentra en esta ocasión en el campo de las tres dimensiones para realizar esta obra a raíz de un encargo que le hizo el Ayuntamiento hace varios años y ahora ha visto la luz.

Se trata de la primera escultura pública de Juan José Gil, cuya trayectoria artística ha caminado hasta ahora por la senda de la pintura, aunque en su producción encontramos algunas piezas efímeras como arcos engalanados. En esta ocasión, Juan José Gil ha diseñado una escultura compuesta por catorce módulos o cercos de colores entrelazados, adosados a un gran cubo de hormigón. Los módulos han sido fabricados en acero cortén de 4 milímetros de espesor, por 350 milímetros de ancho y 100 milímetros de grueso.
http://www.rtvc.es/noticias/inauguran-la-escultura-concordia-del-grancanario-juan-jos%C3%A9-gil-51418.aspx

La plaza de Carvajal estrena escultura de Juan José Gil

La plaza de Carvajal estrena escultura de Juan José Gil

Fotomontaje de la obra de Juan José Gil, en la que se conjugan casi todos los colores del arco iris. LA PROVINCIA/DLP 

Comienzan los trabajos para instalar la obra, encargada por el Ayuntamiento

LA PROVINCIA/DLP
La plaza de la calle Carvajal de la capital grancanaria, que está situada justo encima del parque subterráneo que hay en la zona, se prepara para albergar una escultura. Ya se han iniciado los trabajos de preparación para instalar en la plaza una escultura urbana, que ha sido realizada por el artista grancanario Juan José Gil. El escultor ha realizado la obra a raíz de un encargo que le hizo el Ayuntamiento hace varios años y en breve tiempo se inaugurará por fin. La obra, denominada Cordialidad ha sido financiada por un empresario.


Se trata de la primera escultura pública de Juan José Gil, cuya trayectoria artística ha caminado hasta ahora por la senda de la pintura. Gil ha sido pintor fundamentalmente, aunque siempre ha reconocido la gran influencia que ha tenido sobre su obra la arquitectura, la música y, sobre todo, la poesía, que según él mismo ha manifestado en muchas ocasiones, es lo que agrupa al mundo del arte bajo el denominador común del lenguaje. En esta ocasión, Juan José Gil ha diseñado una escultura compuesta por catorce módulos o cercos de colores entrelazados, adosados a un gran cubo de hormigón. Los módulos han sido fabricados en acero cortén de 4 milímetros de espesor, por 350 milímetros de ancho y 100 milímetros de grueso. El largo varía entre 2.000 y 1.010 milímetros y los elementos están soldados con gas argón y han sido debidamente reforzados con anclajes propios para su instalación en la base de hormigón. Por su parte, la base tiene cuatro metros de alto por 1,70 y 1,70 metros en cada uno de los lados. Dada la cercanía al mar de la plaza situada en la confluencia de Carvajal con la Avenida Marítima, los materiales con los que ha sido compuesta la escultura han sido tratados con dos capas de antioxidante, que se han aplicado con carácter previo al tratamiento definitivo de color.


La pintura está compuesta por pigmentos epoxi a horno de 1.500 grados, lo que asegura una durabilidad razonable a la obra en las condiciones ambientales de la plaza, que recibe el embate del viento y del marote.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/03/27/plaza-carvajal-estrena-escultura-juan-jose-gil/292976.html

VIDEO EN YOU TUBE ESCULTURAS DE GRAN CANARIA

ESTÉ ES UN  PEQUEÑO VIDEO  

QUE  HE PUESTO EN YOU TUBE

PARA QUE SE  CONOZCAN  ESTE TRABAJO  Y LAS ESCULTURAS DE GRAN CANARIA

II BIENAL DE ESCULTURA LUJAN PEREZ

II BIENAL DE ESCULTURA LUJAN PEREZ

 

 BASES DEL CONCURSO

ARTICULO DE LA REVISTA TARA

ARTICULO DE LA REVISTA TARA


Tino Torón…un artista
Fecha Sábado, 20 febrero a las 13:00:00
Tema Opinión


Opinión

Margarita Ojeda García

• El sábado día 20 de febrero de 2010 a las 19:50 horas, la Casa de la Cultura de Tenoya, les invita a la inauguración de la exposición de esculturas titulada “La cumbrera” de Tino Torón, que podrá ser visitada del 20 al 28 de febrero

• Tino Torón es profesor de artes y oficios, un hombre polifacético en el amplio sentido de la palabra, artista que domina: La Escultura; La Pintura; La Poesía; La Restauración; La Maquetación; La Fotografía…



El artista es la persona que realiza o produce obras de arte. En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo cual lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido.

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... Pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Entre la aptitud artística, se suele distinguir, el talento y la genialidad.

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos. El arte es un componente de la cultura, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

La creatividad es la manifestación del arte y el arte es sentimiento y sensibilidad. Sensibilidad que plasma las manos del artista y sensibilidad en la mirada de los ojos que contempla el arte.

Hoy les quiero presentar a un artista de Tenoya. El pueblo de Tenoya pertenece al municipio de Las Palmas de Gran Canaria y llevaba años esperando que una vieja escuela se convirtiera en el Centro Cultural del lugar, y por fin, La Casa de la Cultura de Tenoya fue inaugurada el pasado día 5 de diciembre del 2009 por el Exmo. Sr. Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria D. Jerónimo Saavedra.

La Casa de la Cultura de Tenoya se viste de gala del 20 al 28 de febrero para acoger la exposición de esculturas del tenoyero: Tino Torón, la obra la denomina “La Cumbrera”.

El título lo toma de la cumbrera de los techos de las casas antiguas. Es la viga de tea en el punto más alto de las estructuras de los techos y sobre esas estructuras de madera, se colocaban las tejas formando dos aguas, y esa viga se hacía de tea de pino cumbrero.

Tino Torón es muy conocido y querido en su pueblo. Un amigo al que le tengo cariño y admiro por su capacidad de trabajo, para él el tiempo siempre es poco para tanto por hacer. Su imaginación le va revelando imágenes y esos destellos los transforma en obras de arte. Persona imparable con grandes inquietudes tanto artísticas como culturales.

Tino Torón es profesor de artes y oficios, un hombre polifacético en el amplio sentido de la palabra, artista que domina: La Escultura; La Pintura; La Poesía; La Restauración; La Maquetación; La Fotografía…

Retazos de un hombre-artista que como todos los de la saga, trascenderá en el tiempo a través de su obra humana y plástica. La sublime creatividad artística no nos deja indiferentes. A su arte le imprime personalidad y sensibilidad, donde manifiesta las emociones que expresan sus sentimientos para deleitar los sentidos… se pueden ver y oír: la plástica y la palabra. Tino Torón, nació en Tenoya, Las Palmas de Gran Canaria, un 18 de septiembre del año 1946. Desde temprana edad demuestra una inclinación por el dibujo, y por ello ha obtenido múltiples premios.

De Tino hay que decir que, es un artista multidisciplinar de vocación autodidacta: Pintura. Escultura. Poesía, también destaca como belenista y gana en varias ocasiones el 1º y 2º premio de belenes. Otra de las facetas artísticas las desarrolla confeccionando las alfombras del Corpus Christi.

Desde niño destaca por sus dibujos, posteriormente ingresa en el Instituto Pérez Galdós, obteniendo matrículas de honor en la asignatura de dibujo.

Tuvo como maestro de dibujo y pintura a Felo Monzón en la Escuela Municipal de Arte.

También recibió clases del escultor José Luis Marrero en la Escuela de Artes y Oficios.

Entre sus Exposiciones destacamos:

- Agosto 1976, Ermita de Tenoya, siendo felicitado por el Alcalde de de Las Palmas de Gran Canaria de aquel entonces el Itmo. Señor Don Fernando Ortiz Wiot, quien le pone en contacto con Don Ervigio Díaz Bertrana, quien lo recomienda a la Casa de Colón.

- Octubre 1976, participa en la III Bienal Regional del Deporte en el Arte, celebrada en el Castillo de la Luz.

- Exposición de esculturas y fotografías en Casa Ayala en 1999. - En el año 2003, expone en Valleseco, en las fiestas de San Vicente Ferrer. (Maquetas sobre la ruta del agua).

- Exposición de fotografía con Ramón Soto en el año 2007 en el Club de Pensionistas Félix García de Tamaraceite. - Participa en el 2008, en el concurso Gran Canaria en Igualdad, siendo expuesta las obras en el Centro de Artes Plásticas.

- Participa en las ediciones anuales de poesía en verso dentro del Distrito: Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo.

- Expone en varias ocasiones en su pueblo natal, Tenoya, donde están ubicadas diferentes obras escultóricas con un marcado contenido emocional, simbólico y paisajístico. Obras que adornan su pueblo, donde su gente se crea y recrea con su artista, porque en Tenoya se quiere al hombre y al artista. El dicho de que nadie es profeta en su tierra se viene abajo con Tino Torón, porque Tino, sí que es profeta en su tierra. El exterior de su casa está lleno se su arte.

Sus esculturas las realiza en diferentes materiales: madera, piedra y bronce. Las Esculturas y obras donadas a Tenoya:

-Monolito al Pilar.

-Mirando al Morro Cangas.

-Escultura al Maestro.

-Sol de la Virgen de la Encarnación (réplica).

-Ambón de la Iglesia de Tenoya (piedra de Arucas)

-Busto en bronce al párroco Don Manuel Guerra González.

-Bocetos distinción entregados a Radio Tamaraceite en su 5º y 10 aniversario.

-Medalla y placa de la torre de la Iglesia de Tenoya.

-Placa en la Placeta.

-Reposición de las cruces en el camino.

-Reposición en relieve del camino a Casa Ayala.

-Busto en bronce y pedestal en piedra del Hno. Isidoro Lezcano Guerra “Fundador de la Cruz Blanca” é hijo del Pueblo.

Agradecimientos, colaboraciones y distinciones:

• Año 2000.-Del Colectivo Cultural “El Valle de Tenoya”.

• Año 2003.-Asociación Folclórica “Princesa Dácil” Padrino del mismo).

• Año 2004.-La Parroquia “Nuestra Señora de la Encarnación de Tenoya”.

• Año 2006.-Club de Fútbol Atlético Tenoya.

• Año 2006.-Agrupación Cultural “La Berlinga” (Tamaraceite). • Año 2008.-Comisión de Fiestas Tamaraceite.

• Año 2009.-Comisión de Fiestas de Tenoya. • Año 2009.-Asociación de Vecinos “La Encarnación de Tenoya”.

• Año 2009.- Comisión de Fiestas “San Nicolás de Bari de Casa Ayala.

Es miembro fundador de la revista cultural del “Colectivo Cultural El Valle de Tenoya” de la que fue presidente durante diez años.

Fundador junto a su hijo Rubén de la página web “tuneldetenoya.com” donde se pueden ver todas las fotos de todos los que acontece en Tenoya. En todos los acontecimientos y actos sociales y culturales que tengan que ver con su pueblo, allí está él con su cámara plasmando todo los detalles para el recuerdo y la posterioridad. Decir que ya cuenta con un importante y amplio archivo histórico, labor que su pueblo le agradecerá por siempre. Yo le llamo mi “fotógrafo oficial” porque ha estado en todas las presentaciones de mis libros como fotógrafo.

El sábado día 20 de febrero de 2010 a las 19:50h. La Casa de la Cultura de Tenoya, les invita a la inauguración de la exposición de esculturas titulada “La cumbrera” de Tino Torón, que podrá ser visitada del 20 al 28 de febrero.

Allí estaremos….



 

 

Este artículo proviene de Revista TARA - Actualidad, noticias , opinión e información de Gran Canaria y Canarias
http://www.revistatara.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=15195

NUEVA ESCULTURA EN LA VILLA DE INGENIO

NUEVA ESCULTURA EN LA VILLA DE  INGENIO

Se inaugura en La Tarifa el Parque de la Música

Autoridades políticas, músicos y numerosos vecinos y vecinas de La Tarifa acudieron el pasado viernes, 5 de febrero, a la inauguración del parque, situado en la trasera del nuevo Centro Cultural, y nombramiento del mismo como “Parque de la Música”.

Tal y como manifestó  el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, esta actuación, largamente demandada por los vecinos, se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación del Plan Estatal de Inversión Local, permitiendo que se pueda ya disfrutar de un espacio más de ocio en el barrio. “La zona se  convierte ahora en un punto neurálgico, que incluye el Edificio La Cantonera, el Centro Cultural que se inaugurará el año próximo, la futura biblioteca y dos espacios más de este edificio, uno dedicado a la danza y otro a exposiciones, que se inaugurarán el 23 de abril, el nuevo parque de La Cantonera y este parque dedicado a la música”. 

Posteriormente se dio paso al descubrimiento de una placa y de una escultura, denominada “El Timplista”, para finalizar con la actuación del joven músico ingeniense Abraham Ramos, el cual interpretó al timple diversos temas incluidos en su primer trabajo discográfico que será presentado el 25 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus. 

http://www.villadeingenio.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3360&Itemid=264