Blogia
Esculturas en Gran Canaria

Noticias

Inaugurada una escultura de San Sebastián, patrón del municipio de Agüimes

Inaugurada una escultura de San Sebastián, patrón del municipio de Agüimes

Esta nueva obra, que se suma al proyecto “Agüimes, un museo al aire libre”, será una referencia para el patrimonio artístico del municipio al estar ubicada en el barrio de Santo Domingo, en el casco de Agüimes, emblema cultural del pasado al ser el lugar elegido por los primeros españoles para establecer su primer asentamiento; quienes también designaron hace más de 500 años a San Sebastián como su patrón

Una escultura de San Sebastián preside la rotonda de acceso al futuro Auditorio Municipal, ubicada en el barrio de Santo Domingo en el casco de la Villa.

La escultura, obra del artista canario Sebastián Navarro Betancort, fue creada desde el concepto de la verticalidad. De esta manera se representa el árbol, donde ataron a San Sebastián para su martirio, como un cilindro en la vertical que da origen a toda la obra, que se levanta dos metros de la cota del suelo y descansa en la base de una pirámide de hormigón recubierta de acero cortén.

La escultura de San Sebastián es una figura expresiva, no doliente y de gran fuerza y belleza que “muestra esperanza al representar un momento no dolorido de unión entre lo humano y lo divino, que se refleja en la cabeza que mira hacia el cielo”; según explicó el autor Sebastián Navarro.

Esta nueva obra, que se suma al proyecto “Agüimes, un museo al aire libre”, será una referencia para el patrimonio artístico del municipio al estar ubicada en el barrio de Santo Domingo, en el casco de Agüimes, emblema cultural del pasado al ser el lugar elegido por los primeros españoles para establecer su primer asentamiento; quienes también designaron hace más de 500 años a San Sebastián como su patrón.

Después de cinco siglos transcurridos, el Ayuntamiento ha querido repetir aquel viejo esquema de los primitivos habitantes de Agüimes al elegir el barrio de Santo Domingo como referencia cultural del municipio en un futuro cercano, cuando finalicen las obras de construcción del Auditorio Municipal y la figura de San Sebastián presidirá este emblemático lugar.

http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=14841

Tributo al fútbol arte

Tributo al fútbol arte

Las puertas del estadio de Gran Canaria rinden desde ayer homenaje al jugador canario, de técnica exquisita

e improvisación. La figura representa al internacional David Silva, que estuvo presente con toda su familia
QUIQUE DEL ROSARIO El tributo al jugador grancanario, históricamente un futbolista de técnica depurada y gran visión de juego, tiene desde el día de ayer rostro propio. El del internacional campeón de la Eurocopa y delantero del Valencia David Jiménez Silva, que presta su imagen para representar a tantos y tantos jugadores que buenas tardes de gloria han dado. Paseando el nombre de Gran Canaria por toda España y el Mundo.


El acto, muy emotivo, contó con la presencia de gala del atacante de Arguineguín, que junto con toda su familia, padres, hermanos e incluso abuelos, vivió con emoción todo el acto, que giró en torno a su figura: "Estoy muy orgulloso y emocionado por poder representar humildemente a tanto mito del fútbol canario", explicó.


Estuvieron presentes el consejero del Cabildo Óscar Hernández, precursor de la iniciativa, así como algunos futbolistas míticos del fútbol grancanario, caso de El Maestro' Germán Dévora, Trona, Gerardo Miranda, Manolo López El Gato de Arucas, entre otros muchos. Todos coincidieron en señalar "el acierto" de que la imagen elegida para representarlos a todos ellos sea la de David Silva.


El propio Germán, uno de los mejores futbolistas que ha dado esta tierra y que últimamente no se prodiga demasiado en actos públicos, no quiso faltar a la inauguración del monumento creado y se deshizo en elogios hacia Silva, que escuchaba con atención: "Es muy complicado hoy en día ganar una Eurocopa y jugando así de bien. Silva tiene mucho camino por delante", aseguró el Maestro.


El momento culminante fue el descubrimiento en un lateral del estadio de Gran Canaria de la escultura creada por Francisco Suárez Díaz, dedicada a todos los futbolistas isleños que han vestido la camiseta de la selección española absoluta y al resto de hombres que engrandecieron la leyenda del fútbol isleño.
http://www.laprovincia.es/deportes/2009/12/27/tributo-futbol-arte/276633.html

FELICITACION NAVIDEÑA

FELICITACION NAVIDEÑA

CALETA DE ARRIBA YA CUENTA CON UNA NUEVA ESCULTURA

CALETA DE ARRIBA YA CUENTA CON UNA NUEVA ESCULTURA

Este jueves tuvo lugar en Caleta de Arriba, la inauguración de la reproducción de un faro, obra del vecino del barrio, Juan Miguel Molina Hernández. La reproducción es de un radio faro existente en Yucatán, en México. Mide 2,50 m. de altura y la base tiene un diámetro de 70 cm. Realizado en chapa marina y los elementos metálicos en acero inoxidable. Le ha llevado 4 meses de trabajo en su tiempo libre.

Desde este enciende su luz en la bajada al barrio de Caleta de Arriba, aunque durante el próximo invierno será trasladado a lo alto del acantilado sobre la Gruta de la Virgen, desde donde podrá ser visto por desde otros barrios costeros.

A la inauguración asistieron Encarnación Ruiz, Encarnación Monzón, Carmen Pilar Mendoza, José María Aguiar y Juan Andrés Díaz, junto a la presidenta de la Asociación de Vecinos Noelia Vega y otros miembros de su directiva, así como vecinos del barrio y amigos del autor.

Dentro del mismo acto se recordó otros elementos decorativos colocados el pasado mes en el barrio, en las bajadas a los pesqueros, consistentes en la silueta de un pez, que va acompañada de un pequeño cartel que recuerda a los usuarios y visitantes de esos lugares que deben recoger y retirar sus basuras, realizado en hierro, obra de otro vecino del barrio, José Antonio Bernal Martell, así como la próxima instalación de un ancla cedido al barrio por el vecino Francisco Bolaños Suárez (Pacuco), que ha realizado, inclusive la base para su colocación.

Continuando con las fiestas, este viernes, a las 17,00 horas, habrá, para los mas pequeños, juegos, hinchables, etc, a cargo del grupo mágico de animación.

 

 Infonortedigital http://www.infonortedigital.com/index.php?id=48120&seccion=21#

Telde recuerda a las víctimas con una escultura en la playa de Ojos de Garza

Telde recuerda a las víctimas con una escultura en la playa de Ojos de Garza
ACFI Press   
jueves, 20 de agosto de 2009
Telde recordó este jueves a las 154 víctimas del accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas con un emotivo minuto de silencio y descubriendo en la playa de Ojos de Garza un monumento especial, un monumento con un círculo en su parte superior que hace que a la hora en que se produjo el accidente la luz solar entre por él e ilumine una placa que se encuentra en el suelo con el lema 'Que no quede el vacío mientras la luz, eterna como las olas, ilumine el instante efímero de tu partida'.

El alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano, ya anunció tras el accidente que el Ayuntamiento se pondría de acuerdo con los familiares de las víctimas para consensuar de qué manera se podría homenajear a las personas que viajaban en el avión siniestrado y poco después recibió la propuesta de Juan Verona, nacido en Ojos de Garza y residente en Ingenio, y del teldense Orlando Arencibia Mireles, familia directa de uno de los fallecidos.

Así, tras consultar con algunos familiares y con los vecinos de la playa de Ojos de Garza, que demostraron una "cariñosa y masiva acogida a la propuesta", se decidió instalar una escultura diseñada por Juan Verona y ejecutada por el escultor Máximo Riol en este barrio teldense "por su cercanía al aeropuerto, destino de aquel avión y lugar de partida de muchos grancanarios", afirmó Santiago. Con este hito se recuerda a todas las víctimas, sea cual fuera su procedencia.

El encargado de dar forma al diseño de Verona, Máximo Riol, explica que la escultura consiste en una plancha de acero corten de cuatro metros de altura con forma de la mitad de un arco de medio punto y en la parte que se curva esta plancha habrá un agujero circular por el que se filtrará la luz solar de manera que cada día, a las 13.20 horas un rayo ilumine un cilindro de acero inoxidable embutido en el piso permitiendo leer una placa de bronce de fundición que tiene la siguiente leyenda: "Que no quede el vacío mientras la luz, eterna como las olas, ilumine el instante efímero de tu partida".

http://canarias24horas.com/index.php/2009082066365/sociedad/-telde-recuerda-a-las-victimas-con-una-escultura-en-la-playa-de-ojos-de-garza.html

Una escultura recordará a las víctimas del vuelo JK5022 en Telde

Una escultura recordará a las víctimas del vuelo JK5022 en Telde

Las Palmas de Gran Canaria, 13 ago (EFE).- Las víctimas del accidente aéreo del vuelo JK5022 de Spanair, siniestrado el año pasado en Barajas tras despegar rumbo a Gran Canaria, serán recordadas en el municipio isleño de Telde, en cuyos terrenos se alza al aeropuerto que debía ser su destino, con una escultura.

Una obra que "se inaugurará justo en el instante en el que se cumple el primer aniversario del trágico suceso, el día 20 de agosto a las 13.20 horas", según anunció hoy el Ayuntamiento de Telde, mediante un comunicado donde se subraya que, con la iniciativa, "se recordará a todas las víctimas, sea cual fuera su procedencia".

Y es que, si bien muchas de las víctimas del siniestro eran canarias, las había de variadas procedencias, pues el accidente " acabó con la vida de 153 personas", recuerdan desde la corporación.

En cuanto a la ubicación de la escultura que homenajeará a las víctimas, se indica que será la playa de Ojos de Garza, sugerida, entre otros, por el vecino del municipio Orlando Arencibia, familiar directo de uno de los fallecidos, y escogida, en buena medida, "por su cercanía al aeropuerto, destino de aquel avión y lugar de partida de muchos grancanarios".

Sobre la obra en sí que recordará a las víctimas, se explica que es una escultura diseñada por Juan Verona y ejecutada por el artista Máximo Riol de 4 metros de altura que en una plancha de acero con la forma de la mitad de un arco de medio punto.

En ella "habrá un agujero circular por el que se filtrará la luz solar de manera que cada día a las 13.20 horas un rayo ilumine un cilindro de acero inoxidable embutido en el piso, permitiendo leer una placa de bronce de fundición que tiene la siguiente leyenda: ’Que no quede el vacío mientras la luz, eterna como las olas, ilumine el instante efímero de tu partida’", se añade.

El Ayuntamiento considera que "esta escultura, desde el punto de vista conceptual, tiene un hondo sentido, porque a través de ella recordaremos a las víctimas siempre a una misma hora de un mismo día", según se recalca, en palabras del alcalde de Telde, Francisco Santiago.

Edil que ha querido precisar que "todos los que están participando en este homenaje lo están haciendo de forma altruista, desde el que ideó la obra hasta el escultor, y el Ayuntamiento tan sólo tendrá que costear el material de una escultura que se está ultimando en dos fundiciones distintas". EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=79844

Cuatro eternos ilustrados

Cuatro eternos ilustrados

De izq. a derch., los bustos de Viera y Clavijo, Manuel Verdugo, Juan Bautista Cervera y Diego Nicolás Eduardo. ANDRES CRUZ

Expuestos en el interior de la Catedral de Santa Ana

La Asociación de Amigos de la Catedral expone hoy cuatro bustos de bronce que se realizaron a partir de la idea de José Lavandera, arcediano de Fuerteventura y director del Museo Diocesano de Arte Sacro.

A. C. La Asociación de Amigos de la Catedral de Canarias expone desde hoy y hasta el 27 de septiembre los bustos de los obispos Manuel Verdugo Albiturría y Fray Juan Bautista Cervera; del canónigo y arcediano de Fuerteventura José de Viera y Clavijo; y del canónigo racionero y arquitecto de la Catedral, Diego Nicolás Eduardo, cuatro ilustrados de la Iglesia que desempeñaron una destacada labor en Canarias. La inauguración de la muestra será hoy a las 11 horas. Las obras están realizadas en bronce por el escultor grancanario Eugenio Correa Rijo e irán ubicadas en la sillería del desaparecido coro catedralicio. Los cuatro religiosos inmortalizados en bronce son: Manuel Verdugo (1749-1816), el único canario que ha ocupado la sede diocesana como obispo (1796), fue doctor en derecho y catedrático de ciencias eclesiásticas.


Diego Nicolás Eduardo Villarreal (1733-1798), natural de San Cristóbal de La Laguna, como canónigo fue responsable de abovedar el templo catedralicio y completar el cimborrio.


José de Viera y Clavijo (1731-1813), natural de Realejo Alto, es el máximo exponente ilustrado y uno de los más lúcidos escritores canarios. Trabajó en Madrid con el Marqués de Santa Cruz, fue miembro de la la Academia de la Historia y colega de Jovellanos. Su obra maestra es la Historia de Canarias.


El franciscano fray Juan Bautista Cervera ( 1707-1785), alicantino de origen, se ganó el aprecio de Benedicto XIV y Clemente XIII, y fue obispo de Canarias en 1769. Construyó hospitales, abrió el Seminario en 1777 y se unió a la fundación de la Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria.


http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072600_4_246891__Las-Palmas-GC-Cuatro-eternos-ilustrados

Siete Palmas cuenta con una escultura de Máximo Riol

Siete Palmas cuenta con una escultura de Máximo Riol

Los vecinos y transeúntes de Siete Palmas pueden disfrutar de una nueva pieza de arte en el barrio, se trata de un escultura de Máximo Riol que, bajo el título ‘Calor’, el artista concibió como un homenaje al que fuera su profesor en la escuela Luján Pérez y a su esposa: Felo Monzón y Mercedes Geara. Esta obra es consecuencia de la enorme influencia que ejerció el poeta grancanario sobre su alumno. 

La figura fue descubierta por el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra y su autor, Máximo Riol, ante la mirada emocionada de Miguel  y Francisco Javier Monzón Geara, hijos del académico canario y su esposa, en la rambla de la Avenida del Pintor Felo Monzón, frente al centro comercial Siete Palmas.


Calor es una pieza monumental de formato pequeño, estrechamente vinculada a la estética del ‘Protector I’ y también a las maquetas constructivas de ‘Rehabilitación’. Recrea, a través de de sus cinco columnas en fachada y un parámetro continuo rematado por una techumbre en arco, una nave abovedada del románico.

 

 La obra transmite una sensación religiosa intensa. En Calor el vacío trascendente impone por la elevación que lo conforma, y sus cualidades especiales la convierten en una suerte de panteón noeconstructivista.

 

La escultura, que es de propiedad municipal y fue diseñada en 1992, se encontraba en paradero desconocido hasta que, hace dos años, el personal de parques y jardines comenzó un proceso de búsqueda por los distintos almacenes y departamentos del Ayuntamiento. Tras su localización en los almacenes generales se procedió a la limpieza de la obra para que pudiera ser expuesta en su ubicación actual.

 http://www.noticiascanarias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=22043&Itemid=85

 

Homenaje al Camellero y el Camello en San Fernando de Maspalomas

Homenaje al Camellero y el Camello en San Fernando de Maspalomas
viernes 22 de mayo de 2009
Ayer por la tarde se hizo realidad un sueño, y nosotros estabamos alli para dar credito a lo que vimos, para muchos canarios amantes de las tradiciones, cultura e historia  un hecho que gracias al empeño desarrollado por unas personas que quisieron dar homenaje a uno de los  más antiguos e importantes medios para el desarrollo de la economía insular, hablamos del Camello animal que fue vital en el desarrollo de esa economía, ayudando al hombre en la labranza, en la construcción y que ahora en la actualidad sirve como atractivo turístico.  
A estas personas no podíamos dejarlas a un lado. Nos referimos a D. Pedro Franco perteneciente al Patrimonio Histórico de Maspalomas, a Don Francisco Jiménez más conocido entre los amigos como Paco el de los Camellos, propietario de Camellos Dunas Safari, y como no a D. Ángel Ruiz Quesada Vocal del Patrimonio Histórico de Gran Canaria. 
Después de muchos años de lucha por fin llego este día, fue una inauguración totalmente distinta, Paco trajo 4 camellos traídos por camelleros algunos de ellos subsaharianos con sus turbantes blancos, a lomos de los camellos se subieron familiares del camellero homenajeado, al finalizar los 4 camellos se pusieron detrás del monumento que iba a ser destapado, cogieron 8 cintas atadas a la tela que lo tapaba y la Alcaldesa por la parte de delante cortando un lazo allí puesto surgió la magia los camellos echaron hacia atrás y la tela que estaba unida a los camellos por las cintas destapo el magnífico monumento allí expuesto   

 

Maspalomas ya cuenta con su monumento a los Camelleros

22 Mayo 2009

Tenemos las imágenes del acto, celebrado anoche y las ofrecemos en exclusiva para LaCoctelera:

 

EL DESARROLLO DEL ACTO FUE EL SIGUIENTE;

 INTERVENCIONES 

*INTRODUCCIÓN DEL ACTO A CARCO DE PEDRO FRANCO

 *SRA. EVA I. PASCUAL RODRÍGUEZ

  Arquitecta Directora y redactora del Proyecto

 *MANUEL NEGRÍN

  Recursos Humanos de la empresa UMIAYA

 * ÁNGEL RUIZ QUESADA

  Vocal Titular del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias

  *ETUAL OJEDA

  Artista Escultor

 *SEÑORA  ALCALDESA

  Desató el lazo

 *SE LEVANTARON LOS CUATRO CAMELLOS QUE PORTABAN A PERSONAJES CAMELLEROS Y A SEÑORITAS HIJAS DE CAMELLEROS. TIRAN DE LAS CINTAS PARA DESCUBRIR EL MONUMENTO.

 *LA SEÑORA ALCALDESA  INTERVIENE Y DA POR INAUGURADA LA ESCULTURA.

 

 

Continuaremos informando del acto.  http://jarutaco.lacoctelera.net/post/2009/05/22/maspalomas-ya-cuenta-con-su-monumento-los-camelleros

NUESTRO PRIMER PREMIO

Esta semana hemos recibido este premio:
Desde el blog : GRAN CANARIA, UNA PERLA EN EL MAR, su administradora GIANNA, muchas gracias, nos premia con el:

" BLOG DORADO"

RUTA GALDOSIANA 2009 EL 23 DE MAYO

RUTA GALDOSIANA 2009  EL 23 DE MAYO

http://www.grupoelcalvario.com/viewpage.php?page_id=2

 RUTA GALDOSIANA 2009 Proponemos una nueva edición de la RUTA GALDOSIANA por la ciudad, como en años anteriores se trata de una RUTA CULTURAL que pretende recorrer aquellos lugares de la ciudad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA que tienen relación con nuestro escritor mas universal: D. BENITO PEREZ GALDOS. Se trata de una ruta familiar para conocer nuestra ciudad y añadir cultura a la mochila.
Numerosos son estos lugares y numerosas las anécdotas que nos contarán expertos estudiosos de su figura. También son numerosos los equívocos y leyendas que se han tejido hacia la persona y el escritor que pretendemos aclarar.

Partiremos desde la PLAZA DE SANTA ANA, frente a la CASA CONSISTORIAL, desde donde nos dirigiremos hacia la PLAZA DE SANTO DOMINGO para llegar a la primera parada en el CEMENTERIO DE LAS PALMAS. Desde aquí continuaremos por las calles de VEGUETA hacia el PATIO DE LOS NARANJOS de la CATEDRAL de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Continuaremos hacia el MUSEO DE COLÓN, donde tendremos un breve descanso. Seguiremos hacia el GABINETE LITERARIO y el TEATRO CUYÁS y ultima etapa en la CASA MUSEO DE GALDÓS.

La ruta será el día 23 de MAYO, con salida a las 9.00 h. desde la PLAZA DE SANTA ANA en VEGUETA, por lo que es conveniente reunirnos 15 minutos antes, y la hora de finalización será hacia las 13:00 h. a la CASA MUSEO PEREZ GALDÓS.

Si quieres unirte a nosotros, puedes inscribirte en la pag. web del G. M. EL CALVARIO – los datos que se solicitan son absolutamente confidenciales y necesarios para el seguro:

 

http://www.grupoelcalvario.com/viewpage.php?page_id=2

 

 

 

 

EL ABORIGEN DEL MONUMENTO ATIS TIRMA YA NO AGUANTA MAS

EL ABORIGEN DEL MONUMENTO ATIS TIRMA  YA NO AGUANTA MAS

  ESCRITO PRESENTADO EN EL REGISTRO GENERAL Nº 79618 EL DIA 8 DE MAYO DE 2009

ILMO. SR. DON JERÓNIMO SAAVEDRA ACEVEDO, ALCALDE PRESIDENTE DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

 

 

VICENTE DÍAZ MELIÁN, con documento 42.807.215Y, en calidad de Autor de la página  http://esculturasdegrancanaria.blogia.com  con domicilio en  Las Palmas de Gran Canaria

________________________________________________________________

 

E X P O N E

 

Desde principios del año 2007, y como actividad sin ánimo de lucro alguno, vengo realizando una Web, donde se recogen todas las esculturas de los municipios de la isla de Gran Canaria, cuyo objetivo es el de darlas a conocer a través de los medios informáticos.  Realizar rutas escultóricas y diseñar diverso material educativo.

 

Ello me ha llevado a poder presenciar in situ y, en lo que se refiere al municipio de Las Palmas de Gran Canaria, el estado de conservación de cada una de ellas.

 

Al ver  la noticia en la prensa que se están restaurando varias esculturas y en proyecto otras.

Me veo en la obligación de  informarle

El aborigen del monumento Atis Tirma situado en el parque Doramas.

Ya no aguanta mas desdés  hace años tiene una fractura en su tibia del pie derecho de dicha escultura

Producido por un acto vandálico por carnavales según me comento su escultor don Manuel Bethencourt.

 

Me sorprende ver todo el tiempo trascurrido y no se ha procedido a su reparación hasta el día de hoy

 

Téngase en cuenta que dicha escultura está situada a pocos metros de la parada de la guagua  turística de esta ciudad, los cuales se llevan una impresión no deseada hacia sus países.

 

Busto del Pintor Felo Monzón. De Toni Gallardo. Situado en Siete Palmas, en las inmediaciones del Corte Inglés. Le falta la placa  desde hace años

 

Busto de don Diego Mesa de León. Situado en la plaza a su nombre. Carece de placa del Autor así como cantería y la iluminaría del pedestal. Téngase en cuenta que dicha escultura está situada también a pocos metros de la parada de la guagua de turistas, los cuales se llevan una impresión no deseada hacia sus países.

 

 

Por lo expuesto

 

S O L I C I T O

 

1- Se den las instrucciones oportunas, para que, a la mayor brevedad posible se restauren las obras de arte descritas. De las cuales se adjunta al presente escrito fotografías de las mismas así como, el detalle de los desperfectos.

 

2- Se estudie la posibilidad de realizar una Ruta Escultórica de la Ciudad, tomando como modelo La Ruta Escultórica Borges Linares dedicada a Gáldar, charlas en los colegios y colectivos vecinales dando a conocer nuestras esculturas, su valor artístico como a quien representa dicho monumento y el trabajo de los escultores que han plasmado su arte en la ciudad, la realización de  planos donde están  situadas para turista y  ciudadanos.

 

 

Ofreciéndoles  la colaboración necesaria, aprovecho gustoso para saludarle atentamente.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de Mayo de 200

 

Firmado:

Vicente Díaz Melián

esculturasdegrancanaria@yahoo.es

 

 

El Ayuntamiento restaura 16 esculturas situadas en distintas calles de Las Palmas

El Ayuntamiento restaura 16 esculturas situadas en distintas calles de Las Palmas
ACN Press   
martes, 07 de abril de 2009
Las Palmas de Gran Canaria/ La Concejalía de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido durante los meses de enero, febrero y marzo a restaurar, pintar, abrillantar y barnizar, dieciséis piezas, entre esculturas, monumentos y su entorno o placas, que forman parten del patrimonio de la ciudad.

A estas acciones se suman la limpieza de grafitis en el mural de La Minilla, La Sabina en las laderas de La Minilla y el busto de O'Shanahan, en la plaza del mismo nombre. También se han limpiado también los monumentos 'El cambullonero', de Luis Alemán Montul; 'Dánae', de Plácido Fleitas, frente al hotel Santa Catalina; y el de Ambrosio Hurtado de Mendoza. Respecto al tratamiento de placas de bronce que se han quedado ilegibles, se ha mejorado la visión de los bustos de Néstor Álamo, Franchy Roca y Domingo J. Navarro.

En el apartado de restauraciones se ha reparado la figura 'El pescador', de Sebastián Navarro, y actualmente se está trabajando en el 'Nacimiento de Gran Canaria', del escultor Abraham Cárdenes. La pieza escultórica 'Pleamar XXVII', de Amadeo Gabino, que se encuentra en la rotonda de la entrada de la institución ferial, ha sido pintada con una tintura especial para combatir el óxido, ya que se encontraba muy afectada, y adecuada para exteriores.

También ha recibido el mismo tratamiento la figura de Benito Pérez Galdós sentado sobre un banco, de Ana Luisa Benítez, que está en la plaza del mismo nombre en Schamann, y el conjunto 'Hombres, pájaro, avión', del mallorquín Alfons Sard, que también ha sido barnizada.

Esta última escultura forma parte del proyecto 'Mareas', una experiencia en la que seis artistas, tres mallorquines y tres canarios intervenían en espacios públicos de ambas ciudades. El paseo de Las Canteras fue el lugar elegido y la obra se encuentra a la altura de la calle Luis Morote. El motivo son cuatro esculturas de aves antropomórficas que giran en torno a unos postes de hierro, como vigilantes que otean el horizonte.

ACERO INOXIDABLE

Por otra parte, el servicio municipal de Mobiliario Urbano también ha puesto a punto varios elementos realizados en acero inoxidable como la Fuente Islas Canarias y el monumento a Santiago García Díaz Charlot.

Para la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, "nuestro mobiliario urbano ayuda a la calidad de vida de los ciudadanos, nos recuerda nuestra historia y nos enriquece con su legado", por lo que se ha iniciado "un contrato para su restauración y protección". Para la edila, el anterior gobierno municipal del Partido Popular (PP) "nunca restauró los monumentos y los abandonó a su suerte, lo que ha incrementado su deterioro".
http://canarias24horas.com/index.php/2009040762930/gran-canaria/el-ayuntamiento-restaura-16-esculturas-situadas-en-distintas-calles-de-las-palmas.html

El Jardín Botánico 'Viera y Clavijo' ya luce los bustos de Günther y Mary Anne Kunkel

El Jardín Botánico 'Viera y Clavijo' ya luce los bustos de Günther y Mary Anne Kunkel

José Miguel Pérez inaugura unos bustos en el Jardín Botánico dedicados al matrimonio de Günther y Mary Anne Kunkel. / Acfi Press

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha inagurado este miércoles por la mañana el conjunto escultórico del matrimonio de botánicos Mary Anne y Günther Kurkel muy cerca del Tagoror del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria.

Pérez, que estuvo acompañado de Mary Ann, la viuda de Günther Kurkel, destacó el esfuerzo y el trabajo de la pareja de científicos en la investigación, el estudio y la catalogación de la flora de la que llamo "su isla" tras descrubrir sendos bustos de la pareja, obra del escultor Manolo González.

El presidente del Cabildo destacó el esfuerzo de ambos científicos alemanes en la clasificación y defensa de la conservación de las especies autóctonas de la isla y recordó que ambos son hijos adoptivos de Gran Canaria.

Poco después, Pérez colocaba a una emocionada Mary Anne Kurkel la insignia de oro del Cabildo de Gran Canaria en reconocimiento a su labor, que se desarrolló durante más de una década en las Islas, sobre todo en el Jardín Botánico de Gran Canaria.

 

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=127300

El Cabildo inaugura las esculturas que homenajean a los Kunkel, firmes defensores de la flora y de los espacios naturales de Canarias

El Cabildo inaugura las esculturas que homenajean a los Kunkel, firmes defensores de la flora y de los espacios naturales de Canarias

Manolo González -autor de las esculturas-, Encarna Galván, Mary Anne, José Miguel Pérez, Juan Salvador León y Larry Alvarez, ayer. ADOLFO MARRERO

Los Kunkel vuelven a su isla

ANÍBAL RAMÍREZ Mary Anne acarició con su mano tres veces el cuello del busto de su querido Günther mientras miraba emocionada su rostro y cuando junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, descubrió el suyo, ladeó la cabeza hacia bajo con una sencillez que la engrandece y sollozó emocionada. José Miguel Pérez justificó este homenaje sorpresa para saldar "una antigua y una larga deuda con este matrimonio que tanto hizo por la Isla".


Y es que los Kunkel, en su intensa y prolífica estancia en Gran Canaria desde el año 1964 hasta 1977, cuando Günther eligió echar raíces en la isla tras un periplo por Perú -país en donde se conocieron y se casaron-, Chile, Oriente Próximo y las selvas de Liberia, consiguieron que se hable de un antes y un después del patrimonio botánico de Canarias y de la protección de sus espacios naturales.


Como hitos de esta fortuna que fue tenerlos en la isla de Gran Canaria, está la participación de aquel "extranjero alto, fuerte, de intensos ojos claros y densa barba gris", en la creación del primer grupo ambientalista: la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (Ascan) y también la fundación de otro en Tenerife que terminaría por llamarse ATAN.


A iniciativa de Günther, tuvo lugar en 1973, el I Congreso Internacional sobre la flora macaronésica, un encuentro científico que reunió en la capital grancanaria a más de 70 investigadores pertenecientes a 13 países. También fue destacada su contribución en el inventario de los recursos naturales de la provincia de Las Palmas, conocido como Proyecto 817 de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.


El ideal de Kunkel era haber podido declarar todas las islas como Parque Nacional, pero al estar habitadas, con una población poco sensibilizada y escaso suelo público, el esfuerzo se debía centrar en proteger lo más representativo. Así se consiguieron los parques nacionales de Timanfaya (1974) y Garajonay (1978) y la primera Ley de Espacios Naturales (1987).


La disciplina de los Kunkel les permitió a la vez el estudio de un largo centenar de taxones endémicos, con el descubrimiento de varias especies nuevas. Fue en sus publicaciones donde Mary Anne, nieta del paisajista inglés William Turner, legó sus famosos y rigurosos dibujos de la flora de Gran Canaria. Günther lideró la oposición a un hotel y un teleférico en Tamadaba consiguiendo su objetivo, pero con el coste de que las administraciones no siguieran sufragando sus trabajos y su traslado a Almería. En 2007 fallecía el gigante botánico alemán.


"Nunca se sale de una isla cuando se ha vivido en ella", dijo Mary Anne, asombrada con lo que ha cambiado Gran Canaria en 32 años y por la compañía de "los amigos grancanarios". El domingo se acercó al espacio natural de Jinámar para esparcir cenizas de Günther junto a la única colonia que existe en el mundo de la Lotus kunkelii.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041600_12_223777__Gran-Canaria-Kunkel-vuelven-isla

EL MERCADO DE GÁLDAR ESTRENA SUS MURALES DEL MAR Y DE LA TIERRA.

EL MERCADO DE GÁLDAR ESTRENA SUS MURALES DEL MAR Y DE LA TIERRA.

Desde este jueves el Mercado Municipal de Gáldar cuenta con un atractivo añadido, dos murales del artista Diego Higueras con el título Poemas: “Del Mar y de la Tierra” inspirados en la obra de Antonio Padrón y que representan todos los productos que nos ofrecen el mar y la tierra. Ambos murales fueron descubiertos hoy en un acto en el que intervinieron la concejal de Parques y Jardines, Mercado, Playas y Cementerio, Carmen Pilar Mendoza Ramos; la directora general de Consumo del Gobierno canario, Sinesia Medina y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón.

Las obras forman parte de un proyecto de mejora y acondicionamiento del mercado subvencionado en un 75% por el ejecutivo autónomo y un 25% por el ayuntamiento de la ciudad con un presupuesto de 14.100 euros.

El alcalde en su intervención señaló no renuncia a mantener el nombre por el que toda Gáldar conoce a este recinto “LA Recova” y así la mencionó en toda su intervención, pues este lugar forma parte del día a día de la ciudad; de la actividad comercial del municipio y de los atractivos turísticos del casco histórico.

La concejal del área agradeció al artista el trabajo llevado a cabo para mejorar la imagen de este lugar que junto a las mesas y sillas situadas en el hall, formando parte del proyecto de mejora para la cafetería existente o como lugar de descanso, viene a aportar una mayor belleza si cabe a este mercado que fue construido en 1945.

También felicitó a los componentes de La Parranda de Gáldar que con su música atrajeron a muchos vecinos que este día paseaban por la calle más comercial del municipio.

En La Recova se ha invertido también en el cerramiento de los puestos, la pintura, mejoras en las luminarias y colocación de mosquiteras y según explicó Carmen Pilar Mendoza se continuará trabajando para lograr más subvenciones que permitan ir mejorando y adecuando este recinto.

 

 Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=44989&seccion=17

Santa Lucía, Agüimes e Ingenio inauguran la escultura ‘El Salinero’

Santa Lucía, Agüimes e Ingenio inauguran la escultura ‘El Salinero’

La obra, costeada por La Caja de Canarias, es un homenaje a uno de los colectivos impulsores del desarrollo económico y social de la región

Las Palmas. 9-3-2009. El Presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro; el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos; el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales; y el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, asistieron recientemente a la inauguración de la escultura “El Salinero”, ubicada en Vecindario, Santa Lucía, y costeada por la Obra Social de La Caja de Canarias.
La escultura es fruto de la colaboración de La Caja de Canarias con la Mancomunidad que conforman los tres municipios de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio. Se trata de la segunda de una serie de monumentos-homenajes que desde ambas instituciones se propuso hacer a los colectivos profesionales impulsores del desarrollo económico y social de esta comarca, quienes sentaron las bases para que estos tres municipios sean modélicos y una destacada avanzadilla en el desarrollo de políticas de sostenibilidad ambiental.
Primero fue el homenaje al trabajador del tomate, (escultura que se situó en Ingenio) y ahora al trabajador al de las salinas, esculturas que quedan para la posteridad, contribuyendo a embellecer los núcleos urbanos y recordando el papel que desempeñaron y siguen desempeñando miles de hombres y mujeres que conformaron la idiosincrasia de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía
El presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toto, quiso agradecer a los ayuntamientos durante el acto de presentación de la escultura “su intención de contar con La Caja de Canarias para su desarrollo, porque sin lugar a dudas nuestra Entidad ha crecido igualmente al lado de todos ustedes”. De ahí la voluntad de La Caja de Canarias de devolver a la sociedad del Sureste, a través de su Obra Social, su fidelidad y una parte sustancial de los beneficios que La Caja ha obtenido de su gestión financiera en la región.
La Obra Social de La Caja de Canarias ha subvencionado el corte total de esta escultura, por un importe total de 48.000 euros.


http://lazarandadigital30.blogspot.com/2009/03/santa-lucia-aguimes-e-ingenio-inauguran.html

La escultura censurada

La escultura censurada

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria restaura el grupo escultórico, que se encuentra en muy mal estado por el abandono y los ataques vandálicos

Víctima del furor puritano del obispo Pildain, permaneció oculta en un almacén durante años. En la década de los sesenta del siglo pasado fue rescatada y colocada en los jardines de las oficinas municipales de la capital, en los que ha sufrido el abandono y varios ataques vandálicos. El grupo escultórico de Abraham Cárdenes será restaurado por el Ayuntamiento capitalino.

T. GARCÍA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El Nacimiento de Gran Canaria, un grupo escultórico compuesto por una mujer desnuda rodeada de un grupo de niños y peces, ha sido víctima del más absoluto abandono y de desafortunados avatares, desde que fue creado en 1947 por el artista Abraham Cárdenes.

Desde los años 60 permanece medio oculto en los jardines de las oficinas municipales de León y Castillo, donde la piedra artificial de la que está hecho se ha ido deteriorando por la humedad del agua de riego de los jardines. El Nacimiento... ha sido también víctima de los gamberros, que le han partido un brazo y le han provocado otros desperfectos.

Pero no han sido éstas las únicas agresiones que ha sufrido esta obra, que, tras ser expuesta en 1952 en el Club Náutico de la capital grancanaria, fue víctima de la fobia a los cuerpos desnudos que consumía al obispo Antonio Pildain Zapiain. Furioso defensor de una estricta moral católica, en la que no tenía cabida la desnudez, Pildain ha pasado a la historia de esta ciudad por sus furibundos ataques a películas como Gilda o Arroz amargo, porque sus protagonistas aparecían ligeritas de ropas para la época.


La obra le fue encargada al escultor de Tejeda, ya desaparecido, por indicación del arquitecto y urbanista Secundino Suazo, en la época en que José Ramírez Bethencourt era alcalde de la capital grancanaria.


Así las cosas, la escultura tuvo que pasar un largo destierro, según recuerda el hijo del artista, Benjamín Cárdenes, quien se muestra agradecido a la concejala de Fomento, Nardy Barrios, que ha decidido restaurar el grupo escultórico y buscarle un sitio en la ciudad, aún por decidir, donde luzca como se merece.


La restauración, explicó ayer la concejala, costará 31.528 euros, y consistirá en rehabilitarla para luego fundirla en bronce. "El artista quería que la obra se fundiese en bronce, pero motivos económicos lo impidieron en su día, por lo que ahora se cumplirá su deseo. Además", añadió, "el grupo escultórico será el centro de una fuente, como quería Cárdenes, que nunca llegó a construirse".


Nardy Barrios explicó que la comisión que la asesora en su plan de restauración y conservación de monumentos y placas será la encargada, junto a la comisión municipal de Patrimonio, de elegir un sitio acorde para la obra de Cárdenes.


Abraham Cárdenes comenzó sus estudios de arte en la Escuela Luján Pérez y los terminó en Madrid. De vuelta a Las Palmas de Gran Canaria fundó las escuelas municipales de arte. Su obra se encuentra repartida por varios rincones de la capital, Arucas y el Museo Abraham Cárdenes de Tejeda.


Además de la escultura de Cárdenes, la Concejalía de Fomento ha restaurado ya obras de otros autores como El Pescador y el Juguete del Viento, ambas en la playa de Las Canteras, el primer puente de la ciudad, ubicado en el Pambaso, y varias placas conmemorativas.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031700_4_216760__LAS-PALMAS-GC-escultura-censurada