A través de sus propios operarios para ahorrar costes y mejorar la imagen y
el mobiliario artístico del entorno urbano del municipio
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está procediendo estos días a la limpieza, arreglo y reposición de las esculturas públicas que se encuentran instaladas en las plazoletas, parques, rotondas y zonas verdes del municipio.
La primera obra sobre la que se ha actuado es la ‘Venus con paloma’, del escultor castellonense Tomás Roures, fabricada en hierro forjado y originariamente esmaltada, de 2,75 metros de altura y que, a modo de homenaje a la población y ciudad de Maspalomas, tuvo como primer emplazamiento el corazón del Parque de San Fernando.
Esta escultura, que data del año 1977, mostraba últimamente un avanzado estado de descomposición por herrumbre, como producto del paso del tiempo y de su permanente exposición al sol, el viento y la lluvia.
Las obras de restauración de la pieza han corrido a cargo del propio personal del ayuntamiento adscrito al Área de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, bajo la dirección del teniente de alcalde Fernando González Montoro.
“La intención del gobierno municipal con esta primera actuación es dar respuesta a la mejora del mobiliario artístico del entorno urbano de Maspalomas y del municipio. Para eso hemos hecho un pequeño inventario del estado de conservación actual de nuestras esculturas, y en algunas hemos encontrado deficiencias que queremos subsanar”, afirma.
Patrimonio artístico
El objetivo del Ayuntamiento es realzar y revitalizar la impronta del patrimonio cultural y artístico que los vecinos y turistas que nos visitan pueden apreciar y disfrutar en los espacios públicos del municipio.
Otras esculturas sobre las que el Ayuntamiento está actuando en estos momentos por indicación del Departamento municipal de Patrimonio Histórico son la obra de acero inoxidable instalada junto a los campos de fútbol de la zona deportiva, y la pieza ‘Grano de Arena’, obra del grupo artístico ‘Equipo 57’, localizada en el Paseo del Faro de Maspalomas. Esta escultura de 1,80 metros de diámetro y construida con piedra calcárea de Cabra fue medalla de Oro de Bellas Artes y presentada en el Reina Sofía de Madrid.
También se tiene la intención de actuar sobre la iluminación y el espacio circundante del conjunto escultural de 6 elementos de metal instalado en la subida del barrio de El Tablero, ‘Ingenierías históricas’, de la artista rosa León Rodríguez.
Fernando González Montoro destaca que la actuación del ayuntamiento “responde a la inquietud mostrada por los vecinos sensibles con el entorno” respecto del estado de conservación de estas obras artísticas, sobre las que el Ayuntamiento quiere actuar de inmediato a medida que se detectan las anomalías “para evitar un empeoramiento de su estado y ahorrar costes en su restauración”.
Tras su recuperación, la ‘Venus con Paloma’ era nuevamente levantada este martes por los operarios de la Concejalía de Servicios Municipales en el poblado de Maspalomas, concretamente sobre la plazoleta donde confluyen la calle Camellero Juanito García y la avenida de Tunte, en las proximidades de Estadio Municipal, donde fue emplazada hace algo más de una década.
http://www.maspalomas.com/component/content/article/127/1088.html