Blogia
Esculturas en Gran Canaria

Noticias

'Los Marineros' se hacen visibles

'Los Marineros' se hacen visibles

18/07/12 - Once trabajadores de la ONCE, ciegos totales y deficientes visuales, visitaron ayer el conjunto escultórico de Los Marineros, en el Puerto. Gracias a sus manos pudieron apreciar los trabajos de restauración que se ejecutan en la obra de Pedro Barral, que presentaba un alto grado de deterioro.

 

http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=8837&n=9

La escultura del niño marisqueador de Arinaga deja la marea

La escultura del niño marisqueador de Arinaga deja la marea

En la mañana de este sábado la escultura del niño marisqueador situada en el Paseo Marítimo de Arinaga ha aparecido arrancada, aun se desconoce si ha sido por un acto vandálico o por el oleaje del mar.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=267216

Ya se puede contemplar en Telde el Galdós de Bañuls

Ya se puede contemplar en Telde el Galdós de Bañuls

EN LAS RAMBLAS DEL CABILDO

La réplica en bronce del original en barro cocido del escultor alicantino Vicente Bañuls (1866-1935), hecha para la Casa-Museo Pérez Galdós, fue colocada este miércoles en Telde gracias a la petición del director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio Maria González Padrón, al consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Luis Larry Álvarez.

El acto oficial contó con la presencia de la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Luis Larry Álvarez.

Tras la interpretación del chotis “Los Nardos”, a cargo de la Banda de Música Municipal, tomó la palabra el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, el cual expuso una breve introducción histórica del artista homenajeado. Una vez finalizada la intervención del consejero, Mari Carmen Castellano y José Miguel Bravo de Laguna procedieron a descubrir el busto con el que la ciudad de Telde homenajea a Benito Pérez Galdós. La reproducción del Galdós de Bañuls se puede contemplar al inicio de Las Ramblas del Cabildo.

Por su parte, la alcaldesa de Telde mostró su satisfacción por el homenaje que Telde rinde al insigne escritor canario. Al mismo tiempo recordó que “es hijo adoptivo de Telde, porque su familia procedía de la parte alta del municipio, lo que actualmente es Valsequillo” y añadió que “Benito Pérez Galdós es, ha sido y seguirá siendo un referente para nosotros. Fue uno de los más importantes novelistas del realismo, y uno de los mayores representantes de la literatura española del siglo XIX. El escritor siempre permanecerá presente en la memoria de todos nosotros, los canarios”. También, Castellano quiso agradecer al Cabildo de Gran Canaria “la feliz realidad de esta obra de Bañuls, que perpetuará la memoria de este canario universal en las calles de nuestro municipio, Telde”.

Por último, el presidente del Cabildo de Gran Canaria cerró el acto indicando la importancia del acto “que sirve para que los teldenses recuerden la memoria de Benito Pérez Galdós. Con ello, estamos cumpliendo un compromiso con una gran figura de la literatura. Felicidades al municipio de Telde”. La Banda de Música municipal interpretó el Himno de Gran Canaria como broche al discurso de José Miguel Bravo de Laguna.

http://www.teldedigital.com/ya-se-puede-contemplar-en-telde-el-galdos-de-banuls/

La ciudad de Telde salda una deuda con Pérez Galdós 100 años después

La ciudad de Telde salda una deuda con Pérez Galdós 100 años después

 

Foto: Teldeactualidad

Momento en el que Castellano y Bravo de Laguna descubren el busto de Pérez Galdós.

 

Más vale tarde que nunca. Un siglo después, Telde cumplió ayer lo acordado en un Pleno y honra la memoria de Benito Pérez Galdós erigiendo un busto con su efigie en el casco de la ciudad. Lo ha hecho gracias al Cabildo de Gran Canaria, que ha puesto todo de su mano para saldar esa deuda histórica.

Los teldenses se sumaron de forma entusiasta a la operación que se montó por media España a principios del siglo XX para desagraviar al insigne escritor grancanario, eterno y frustrado aspirante al premio Nobel de Literatura. La concesión del galardón al también español José de Echegaray desató una corriente en defensa de Galdós que tuvo fuertes ecos en Telde, donde se le nombró Hijo Adoptivo, se le dio nombre a una calle, la antigua Los Baluartes, entre San Juan y San Gregorio, y donde, además, se aprobó erigir un busto en su honor. Fue en un pleno de 1911. De eso hace ya la friolera de 101 años y fue ayer cuando se cumplió el acuerdo.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=262226

El Sebadal da la bienvenida a 'Raíces' 8 fotos

El Sebadal da la bienvenida a 'Raíces' 8 fotos

 La escultura 'Raíces' del artista Salvador Gil y los alumnos de Femepa, ya preside una de las rotonda principales del Parque Empresaria El Sebadal. La iniciativa impulsada por AEDAL fue inaugurada este jueves por el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento capitalino Ángel Sabroso.

 

http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=8095&n=1

El Ayuntamiento limpia y restaura las esculturas públicas municipales

El Ayuntamiento limpia y restaura las esculturas públicas municipales

A través de sus propios operarios para ahorrar costes y mejorar la imagen y

el mobiliario artístico del entorno urbano del municipio

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está procediendo estos días a la limpieza, arreglo y reposición de las esculturas públicas que se encuentran instaladas en las plazoletas, parques, rotondas y zonas verdes del municipio.

 

La primera obra sobre la que se ha actuado es la ‘Venus con paloma’, del escultor castellonense Tomás Roures, fabricada en hierro forjado y originariamente esmaltada, de 2,75 metros de altura y que, a modo de homenaje a la población y ciudad de Maspalomas, tuvo como primer emplazamiento el corazón del Parque de San Fernando.

 

Esta escultura, que data del año 1977, mostraba últimamente un avanzado estado de descomposición por herrumbre, como producto del paso del tiempo y de su permanente exposición al sol, el viento y la lluvia.

 

Las obras de restauración de la pieza han corrido a cargo del propio personal del ayuntamiento adscrito al Área de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, bajo la dirección del teniente de alcalde Fernando González Montoro.

 

“La intención del gobierno municipal con esta primera actuación es dar respuesta a la mejora del mobiliario artístico del entorno urbano de Maspalomas y del municipio. Para eso hemos hecho un pequeño inventario del estado de conservación actual de nuestras esculturas, y en algunas hemos encontrado deficiencias que queremos subsanar”, afirma.

 

Patrimonio artístico

 

El objetivo del Ayuntamiento es realzar y revitalizar la impronta del patrimonio cultural y artístico que los vecinos y turistas que nos visitan pueden apreciar y disfrutar en los espacios públicos del municipio.

 

Otras esculturas sobre las que el Ayuntamiento está actuando en estos momentos por indicación del Departamento municipal de Patrimonio Histórico son la obra de acero inoxidable instalada junto a los campos de fútbol de la zona deportiva, y la pieza ‘Grano de Arena’, obra del grupo artístico ‘Equipo 57’, localizada en el Paseo del Faro de Maspalomas. Esta escultura de 1,80 metros de diámetro y construida con piedra calcárea de Cabra fue medalla de Oro de Bellas Artes y presentada en el Reina Sofía de Madrid.

 

También se tiene la intención de actuar sobre la iluminación y el espacio circundante del conjunto escultural de 6 elementos de metal instalado en la subida del barrio de El Tablero, ‘Ingenierías históricas’, de la artista rosa León Rodríguez.

 

Fernando González Montoro destaca que la actuación del ayuntamiento “responde a la inquietud mostrada por los vecinos sensibles con el entorno” respecto del estado de conservación de estas obras artísticas, sobre las que el Ayuntamiento quiere actuar de inmediato a medida que se detectan las anomalías “para evitar un empeoramiento de su estado y ahorrar costes en su restauración”.

 

Tras su recuperación, la ‘Venus con Paloma’ era nuevamente levantada este martes por los operarios de la Concejalía de Servicios Municipales en el poblado de Maspalomas, concretamente sobre la plazoleta donde confluyen la calle Camellero Juanito García y la avenida de Tunte, en las proximidades de Estadio Municipal, donde fue emplazada hace algo más de una década.

http://www.maspalomas.com/component/content/article/127/1088.html

 

La rotonda principal del campus universitario de Tafira es la nueva y definitiva ubicación de la emblemática obra de Martín Chirino

La rotonda principal del campus universitario de Tafira es la nueva y definitiva ubicación de la emblemática obra de Martín Chirino

´El Pensador invitará a pensar al alumno´

 

ALBERTO GARCÍA SALEH
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La emblemática escultura de Martín Chirino El pensador ya está en el lugar que el artista siempre había reclamado como su favorito: a la entrada al campus universitario de Tafira.

La imponente obra, símbolo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, vigila desde la rotonda principal del Campus frente a la facultad de Informática, tras su paso por Triana con motivo de la exposición inaugurada por la candidatura de Las Palmas como Ciudad Cultural Europea, y más anteriormente de Los jardines de El pensador situados frente al Instituto Teológico.

Dicha inauguración tuvo lugar ayer por la mañana, aunque una lluvia estuviera a punto de estropear el acto solemne al que acudió un buen número de representantes de la política y la Universidad. La cita contó con la presencia, entre otros, del propio artista, junto al rector de la ULPGC, José Regidor; el rector de la ULPGC en la anterior legislatura cuando se adquirió esta escultura para la Universidad de Las Palmas, Manuel Lobo; el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Lothar Siemens; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta; el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez; el presidente del grupo Domingo Alonso y mecenas de la obra, Sergio Alonso; la vicerrectora de Cultura y Deportes de la ULPGC, Isabel Pascua; y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Nicolás Díaz de Lezcano.

Desde hacía varios días, Martín Chirino y Sergio Alonso estuvieron buscando el lugar adecuado al que poder trasladar la obra. Tras recorrer todos los edificios y facultades que forman el campus, finalmente coincidieron en que la entrada principal de la Universidad era el mejor lugar. De este modo, se limpió el sitio de palmeras, se puso una base de hormigón y se decoró con geranios.

La obra El Pensador (2001-2002), realizada en bronce y con una altura de 4,15 metros, se inauguró en 2002 tras la donación de la empresa canaria Domingo Alonso. La escultura forma parte del patrimonio artístico de la ULPGC y es una de las obras más significativas, dando origen al diseño del logotipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Clave

"Todo surgió por un acuerdo entre el rector y yo con la intención de ubicarla en un sitio clave dentro de la Universidad", aclaró desde un principio el propio Chirino. "Tras descartar varios emplazamientos nos dimos cuenta de que lo mejor era la entrada, y espero que sirva para que los estudiantes, tras verla, sientan necesidad de pensar más". Para Chirino se trata de una reubicación perfecta ya que le da una identidad con el logo al campus y apuntó sentirse agradecido con el traslado. "Es un lujo tener una escultura mía de este tamaño en la que me gustaría que fuera la mejor universidad de España", señaló. Sobre su actual situación, el artista reconoció: "Estoy trabajando mucho en países de Oriente como Nueva Zelanda", y añadió: "Mi trabajo ha tenido una evolución constante y me ha llevado a este momento histórico en el que circula por todo el mundo".

Por su parte, José Regidor señaló que refrenda el cambio de ubicación de la escultura emblemática que definió como una decisión consensuada entre el artista y la Universidad. "Todo comenzó porque la ubicación primera en los jardines de la Universidad no era del agrado suyo y me pidió si podíamos cambiarla cuando se trasladase de Triana", señaló. "Luego, subimos todos para decidir cuál era el mejor lugar y escogimos aquel en el que más circulación de estudiantes se producía durante todo el día", añadió.

 VER  GALERIA DE IMAGENES

http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/04/17/pensador-invitara-pensar-alumno/451857.html

Inauguración de la Galería de los Ilustrados

Inauguración de la Galería de los Ilustrados

El martes 20 de marzo tuvo lugar la inauguración de los bustos de la Galería de Ilustrados. La creación de esta galería ha sido promovida por los Amigos de la Catedral de Canarias.
Al acto asistieron representaciones tanto civiles como religiosas.

Vea las fotos de la inauguración:
- Fototeca diocesana

http://www.diocesisdecanarias.org/

Los bustos de ilustres eclesiásticos

Los bustos de ilustres eclesiásticos

 

 

El próximo martes, día 20 de marzo, en la Catedral que cierra al naciente el jardín del Palacio Episcopal hacia la calle Obispo Codina, se inaugurará los bustos de don Manuel Verdugo Albiturría y Fray Juan Bautista Cervera; don José de Viera y Clavijo y de don Diego Nicolás Eduardo.

 

http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=7768&n=3

Documental: Cementerio de Vegueta. Guardián de la memoria

La capital rindió homenaje al tenor y maestro de canto Suso Mariategui con una plaza y un busto en Las Canteras

La capital rindió homenaje al tenor y maestro de canto Suso Mariategui con una plaza y un busto en Las Canteras

Fotografia: Inauguración del homenaje a Mariategui
Autor:JC Castro

Mariategui vuelve a Las Canteras

 TERESA GARCÍA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Cada día que pasa siento más su ausencia. Su principal rasgo era el amor a su tierra, su generosidad y altruismo, su derroche de vitalidad... su tolerancia, sus anécdotas, su caudal de generosidad. Se nos fue pronto y no me resigno". La profesora de canto Isabel Torón resumió con estas palabras el sentimiento de vacío que ha dejado entre sus amigos la muerte del tenor Suso Mariategui. Dos años después de su marcha, el maestro sobrevive en la memoria de todos aquellos que le quisieron y le admiraron.

Como Isabel Torón, numerosos amigos y alumnos del artista grancanario se dieron cita ayer en el paseo de Las Canteras, para estar presentes en el homenaje que le rindió el Ayuntamiento, con la inauguración de un busto de bronce, obra de Santiago Vargas, y de una plaza con su nombre. Su viudo, el pianista Edelmiro Arnaltes, resaltó la casualidad de que el lugar elegido para colocar el busto, situado entre las calles de Tenerife y La Gomera frente al hotel Cristina, era el "sitio que más le gustaba de Las Canteras. Parece cosa del destino, pero muchas veces que solíamos a pasear veníamos aquí y nos sentábamos. Miraba al mar y decía qué bonita es mi playa, qué bonita es mi isla. A veces exageraba tanto, que yo le decía, pareces una oficina de turismo, en vez de un artista".

Arnaltes, dio las gracias a la concejala de Compromiso, Nardy Barrios, por haber promovido el homenaje al tenor; al exalcalde Jerónimo Saavedra, que fue el que inició los pasos para crear la plaza y el busto, y al actual regidor, Juan José Cardona, por haberlo culminado, en colaboración con la concejala de Cultura, Isabel García Bolta, presentes ayer también en el acto. "Ha sido una perfecta coproducción del Partido Socialista y el PP", bromeó Arnaltes, quien destacó los 37 años que vivió con Mariategui, "la persona", sostuvo, "que más feliz me ha hecho. Nos casamos el 16 de diciembre, el mismo día que nació Bethoven, sólo que unos cuantos años. Fue una causalidad".

"Suso desprendía una vitalidad y una energía que eran inspiradoras", resaltó el tenor Aquiles Machado, uno de los numerosos alumnos de Mariategui que acudieron al homenaje, en el que participaron personalidades del mundo de la cultura y de la música. Entre ellos, Juan Cambreleng, director de la Fundación Pérez Galdós; Candelaria Rodríguez, directora del Festival de Música de Canarias; María Eugenia Márquez, expresidenta del Cabildo; Guillermo García- Alcalde, periodista y crítico musical, y Luis Acosta, presidente de la Fundación Auditorio.
http://www.laprovincia.es/cultura/2012/02/09/mariategui-vuelve-canteras/437293.html

El perro vuelve a su pedestal en la plaza de Santa Ana

El perro vuelve a su pedestal en la plaza de Santa Ana

La plaza de Santa Ana recuperó aeste viernes, restaurado y limpio, al guardián que había sido retirado hace poco más de un semana.

Los operarios de la empresa Moncobra, encargada del mantenimiento de los monumentos de la capital grancanaria, devolvieron a su pedestal el perro después de reforzar la base que empezaba a oxidarse y de darle una manita de pintura. Los niños ya pueden volver a jugar en su lomo.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=247584

La escultura de Néstor Álamo en Vegueta recupera su bastón

La escultura de Néstor Álamo en Vegueta recupera su bastón

(foto C7)   El bastón volvió a la escultura.

Rebeca Díaz / Las Palmas de Gran Canaria

La escultura de bronce que recuerda al compositor Néstor Álamo, junto a la Casa de Colón, recuperó en la tarde de ayer su estado original, tras serle restituido el bastón que le fue sustraído la madrugada del pasado lunes, en un acto vandálico.


Los técnicos de Mobiliario Urbano del consistorio capitalino fueron los encargados de devolver a la obra la parte que le fue sustraída y que recuperó un particular el mismo lunes. Este ciudadano no dudó en acudir a la Oficina del Distrito en Vegueta para hacer entrega del mismo, extremo que fue confirmado ayer por el edil responsable, Christian Santana.
Los vecinos de la zona fueron los primeros en alertar de los daños ocasionados a la escultura del compositor, al tiempo que expresaron su temor de que hechos de esas características se volvieran a repetir.


Por ello, han expresado su idea de que sería aconsejable trasladar la referida obra de bronce a un entorno en el que se encuentre más protegida de nuevos actos vandálicos.


En este sentido, han manifestado que las dependencias de la Casa de Colón podrían ser el lugar idóneo por cuestiones de cercanía.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=226002

La escultura de Néstor Álamo en Vegueta aparece sin su bastón

La escultura de Néstor Álamo en Vegueta aparece sin su bastón

La escultura mutilada.i J.C. CASTRO

Los vándalos vuelven a dejar su sello en Vegueta

LP/DLP Los vándalos vuelven a dejar su sello. La figura del escritor y músico Néstor Álamo, situada entre la Catedral y la Casa de Colón, en Vegueta, apareció ayer sin su típico bastón. La obra, realizada en 2003 por Ana Luis Benítez, supone un tributo de Las Palmas de Gran Canaria a uno de los folcloristas más representativos de la Isla.

La escultura de tamaño natural sobresalía tanto por la silla como por el bastón en el que se apoyaba el artista guiense, que ahora ha sido mutilada.

La trayectoria musical de Néstor Álamo (1906-1994) incluye temas tan conocidos como Sombra del Nublo; Ay, Teror, qué lindo eres o La alpispa.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/08/16/escultura-nestor-alamo-vegueta-aparece-baston/394011.html

Una escultura del Salto del Pastor embellece el nuevo tramo de la Avenida de Las Tirajanas

Una escultura del Salto del Pastor embellece el nuevo tramo de la Avenida de Las Tirajanas
El Ayuntamiento de Santa Lucía ha decidido homenajear la práctica del Salto del Pastor con una escultura dedicada a esta actividad de origen pastoril que embellece una de las rotondas del nuevo tramo de la Avenida de las Tirajanas, concretamente en la zona entre el IES Vecindario y la Biblioteca Central.
La obra escultórica, de acero cortén y colocada sobre una montaña de piedras, mide más de dos metros de altura y ha sido diseñada por los profesionales de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Santa Lucía y realizada por el departamento municipal de Servicios Públicos.
El concejal de Obras Públicas, Francisco García, afirma que la rotonda donde actualmente está ubicado el monumento “va a ser en el futuro una de las vías importantes que comunicará la zona de Casa Pastores y Vecindario a través de la calle Escorial. Con el desdoblamiento de la circunvalación alta, ese tramo comprendido entre Fernando Guanarteme y la Avenida de La Unión será una de las principales arterias del municipio para el tráfico rodado”.
Francisco García explica que la obra, que ha contado con un presupuesto que ronda los 4.700 euros, financiados con dinero municipal, estará acompañada por vegetación autóctona localizada entre las piedras “para darle así un mayor realismo”.
El edil de Obras Públicas asegura que con esta intervención artística “queremos rendir un homenaje a esta tradición de antaño que gracias a colectivos de Santa Lucía y saltadores de la zona alta se ha ido recuperando, manteniendo y proyectando en nuevas generaciones, que ahora velan porque esta práctica no desaparezca”. 
La Escultura del Salto del Pastor se incluye en las actuaciones del Ayuntamiento para mejorar el entorno urbano y forma parte de la ruta de esculturas y elementos estéticos que decoran diferentes tramos de las circunvalaciones y barrios del municipio. Francisco García adelanta que el departamento de Servicios Públicos está trabajando actualmente en una nueva escultura, del artista local Víctor Rodríguez Navarro, para la zona del casco histórico de Santa Lucía y estará localizada en un espacio conocido como la Parada del Correo.

Miércoles, 3-AGOSTO-2011 - GABINETE DE COMUNICACIÓN
http://www.santaluciagc.com/tacgestorcontenidos_stalucia09/modules.php?mod=portal2&file=ver_noticias&id=3080&css=

Chirino toma Triana

Chirino toma Triana

EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE

Cuatro grandes obras del escultor grancanario invaden la calle mayor para apoyar la candidatura de LPGC 2016.

Cuatro piezas del escultor grancanario Martín Chirino han tomado la Calle Mayor de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria. Las obras se exhiben desde ayer en la céntrica calle para dar la bienvenida a los miembros del jurado de la Capital Europea de la Cultura 2016 que visita este fin de semana la capital.

El Pensador, Raíz, Mediterránea y la Espiral del Viento son los cuatro trabajos seleccionados y que pertenecen a dos etapas de su carrera profesional entre las que median casi 40 años. Es la primera vez que estas obras, que se encuentran repartidas por la isla, se unen en un espacio urbano para ser exhibidas. Así, el propio escultor, uno de los grandes nombres del panorama escultórico internacional del siglo XX, ha querido mostrar su apoyo a la candidatura de LPGC 2016 como capital europea de la cultura, a quien también se han sumado los coleccionistas propietarios de las piezas

http://www.canariasahora.es/noticia/185103/

Mira las imágenes de las esculturas de Chirino en Triana

La obra de Chirino espera al jurado 2016

La obra de Chirino espera al jurado 2016

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/06/04/obra-chirino-espera-jurado-2016/377537.html

El artista canario se muestra emocionado de que cuatro de sus esculturas presidan la calle Triana desde ayer

TERESA GARCÍA El Pensador, Raíz, Mediterránea y Espiral del Viento, todas ellas esculturas de gran porte surgidas de la imaginación del escultor canario Martín Chirino, reinan desde ayer en el corazón de la capital grancanaria. La calle mayor de Triana ha sido el escenario elegido para llevar a cabo la primera exposición de obras de Chirino que se realiza en su ciudad natal y el objetivo no es otro que potenciar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la Capitalidad europea. De hecho, será uno de los escenarios que visitarán esta tarde los cuatro miembros del jurado que elegirá la Capital Cultural de Europa de 2016. Ente hoy y mañana evaluarán si esta ciudad tiene capacidad para desarrollar el proyecto que ha presentado.

La inauguración de la exposición se convirtió ayer en un gran acontecimiento artístico al que acudieron numerosos creadores y representantes de la vida cultural y social canaria. Martín Chirino se mostró "emocionado" y "eufórico" al ver sus esculturas en la calle Triana. "Es insólito", sostuvo, "nunca había sucedido esto. Estoy en pleno estado de euforia y, sobre todo, me recompensa mucho. Pienso que realmente he vivido mucho tiempo, con muchas dificultades, pero volver a mi tierra y ver este agasajo, lo agradezco mucho".

Preguntado sobre lo que ha tardado su ciudad natal en reconocer el valor de la obra de su artista más internacional, el escultor respondió que en Canarias "ya se sabe, todo va una hora después. Va todo más lento". Para arropar a Martín Chirino acudieron numerosos artistas, entre ellos, Leopoldo Emperador y Manolo González; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Las Palma de Gran Canaria (ULPGC), Fernando Real y el alcalde en funciones de la ciudad, Jerónimo Saavedra. También estuvieron, entre otros, la concejala del Partido Popular Pepa Luzardo; el consejero de Editorial Prensa Ibérica Guillermo García-Alcalde y el director artístico de la candidatura 2016, Juan Cambreleng, quien expresó su convencimiento de que la capital grancanaria tiene muchas posibilidades de ganar a sus competidoras San Sebastián, Zaragoza, Burgos, Córdoba y Segovia.

Participación

Cambreleng realizó un llamamiento a los ciudadanos para que acudan esta tarde y mañana a los actos que se convocarán para el jurado europeo. "Hace falta que la gente vibre y que se muestre partidaria de la capitalidad y también simpática y acogedora, como lo es normalmente", señaló el director artístico, quien resaltó que exposiciones de artistas de la talla de Chirino son "muy importantes" para resaltar la categoría de la actividad cultural de la ciudad, que además es "altamente intensa". "Nuestra candidatura", dijo, "no es artificial. Está basada en la realidad. Hay muchas cosas que mejorar, porque tenemos muchos problemas, pero 2016 nos puede ayudar a superarlo. Estoy convencido de que debemos ganar, porque en justicia nos corresponde".

La delegación del jurado, presidida por Manfred Gaulhofer, viene a comprobar, según Cambreleng, si la ciudad "tiene capacidad para llevar a cabo" el proyecto cultural que ha presentado. En la batalla por la capitalidad, Las Palmas de Gran Canaria tiene, a su juicio, dos bazas importantes: "La actividad cultural, que no la iguala el resto de ciudades, candidatas y nuestra ubicación geográfica. Estamos lejos de Europa, pero somos Europa, y al mismo tiempo estamos a 70 millas de África y en el camino hacia América".

Los afectados de Spanair critican el abandono del monumento

Los afectados de Spanair critican el abandono del monumento

(Foto: J. Pérez Curbelo)
Imagen del cubo que se colocó en homenaje a las víctimas del vuelo de Spanair.

Gaumet Florido / Las Palmas de Gran Canaria

Los familiares de las víctimas del vuelo de Spanair JK5022 están disgustados con el aspecto que presenta el monumento que en honor de los fallecidos se levantó en La Puntilla. El cubo, como se le conoce, huele a orines y se ha convertido en refugio para indigentes y toxicómanos. Critican tanto abandono y piden más respeto.

Viernes, 20 de mayo, una y media de la tarde. El cubo de acero corten Luces en el vacío domina uno de los salientes del paseo que se prolonga desde La Puntilla a El Confital. 154 agujeros practicados en sus lados simbolizan la memoria de los 154 pasajeros de aquel triste vuelo Madrid-Canarias del 20 de agosto de 2008.

Hasta ahí todo normal, casi igual que cuando se inauguró, el mismo día de 2010. El problema aparece cuando uno entra en el monumento, que está abierto por uno de sus lados. Lo que hay poco tiene que ver con un homenaje ni con la simbología que le quisieron dar sus autores, los arquitectos Juan Velázquez e Iván Rodríguez.

Un olor nauseabundo a orines viejos y acumulados echa para atrás. Se hace difícil respirar. Familiares de las víctimas aseguran que ha llegado a sus oídos que incluso este cubo de acero corten está siendo frecuentado por toxicómanos que aprovechan el hueco interior para consumir en plena calle pero a salvo de miradas indiscretas. También está sirviendo de refugio nocturno para indigentes. Todavía ayer yacía en el suelo del monumento un cartón dispuesto a lo largo entre dos de sus lados a modo de improvisado lecho para un sin techo.

Los familiares de las víctimas que se pusieron en contacto con el periódico han mostrado su disgusto por la situación de "abandono" que presenta esta escultura. Alejandro Dieppa, que perdió a su hermana en el vuelo, asegura que el colectivo que los agrupa ha pedido que lo cuiden y lo adecenten y que, sin embargo, hasta ahora no han visto nada.

Dejó claro que para los familiares supone un "agravio" que no se tomen las medidas oportunas para poner remedio al deterioro progresivo que está sufriendo un monumento que para ellos y para el pueblo de Gran Canaria es mucho más que una escultura o una obra de arte instalada en la vía pública. Representa a sus muertos, a sus seres queridos, y por eso exigen "respeto y humanidad".

Para Dieppa, este monumento "se levantó para dignificar a las víctimas y a su pueblo y de esta forma lo que se está haciendo es ofenderlas, a ellas y a los grancanarios". Y le duele especialmente que haya familiares que se estén acercando a verlo y se lo encuentren en ese estado. "Que alguien me explique si es así como se merece honrar a aquellas personas", se lamenta.

Lo cierto es que ayer el cubo estaba solo, sin público, frente al mar. Y sucio, muy sucio. Y lo probable es que el próximo 20 de agosto luzca otra vez limpio. Ese día habrá fotos y habrá políticos y entonces sí importará el cubo.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=214686

La muestra Piel de metal, del escultor Julio Nieto, llega a Las Palmas de Gran Canaria

La muestra Piel de metal, del escultor Julio Nieto, llega a Las Palmas de Gran Canaria

ESTA EN EL PASEO DE LAS CANTERAS EN LA ZONA DE GUANARTEME

Arucas se llena de esculturas monumentales con la exposición ‘Piel de metal’

Arucas se llena de esculturas monumentales con la exposición ‘Piel de metal’

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura, Águeda González, informa de que este jueves, día 5, tendrá lugar la presentación de la exposición Piel de metal, escultura sonora de Julio Nieto en la calle peatonal León y Castillo, a las 10.00 horas, donde permanecerán instaladas estas piezas.

La muestra, financiada por el Cabildo de Gran Canaria y en la que colabora el Gobierno de Canarias, se podrá visitar desde el jueves, día 5, hasta el domingo, día 15 de mayo, en la vía pública. Desde el Consistorio se recuerda que el municipio aruquense es el primero de Gran Canaria que recibe esta exposición.

Se trata de una exhibición de siete esculturas monumentales de gran formato de acero y bronce que va a itinerar por las Islas durante un año, arrancó en Santa Cruz de Tenerife el pasado 27 de febrero.

Piel de Metal es el resultado de cinco años de trabajo del artista Julio Nieto. A lo largo de 2009 parte de esta colección estuvo en itinerancia por varias salas en la península gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias a través de su programa Canarias Crea. Y a lo largo del presente año y del próximo se instalará de nuevo en la península, en Portugal y en Italia.

http://www.canariasactual.com/2011/05/03/arucas-se-llena-de-esculturas-monumentales-con-la-exposicion-piel-de-metal/