Blogia
Esculturas en Gran Canaria

La obra de Chirino espera al jurado 2016

La obra de Chirino espera al jurado 2016

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/06/04/obra-chirino-espera-jurado-2016/377537.html

El artista canario se muestra emocionado de que cuatro de sus esculturas presidan la calle Triana desde ayer

TERESA GARCÍA El Pensador, Raíz, Mediterránea y Espiral del Viento, todas ellas esculturas de gran porte surgidas de la imaginación del escultor canario Martín Chirino, reinan desde ayer en el corazón de la capital grancanaria. La calle mayor de Triana ha sido el escenario elegido para llevar a cabo la primera exposición de obras de Chirino que se realiza en su ciudad natal y el objetivo no es otro que potenciar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la Capitalidad europea. De hecho, será uno de los escenarios que visitarán esta tarde los cuatro miembros del jurado que elegirá la Capital Cultural de Europa de 2016. Ente hoy y mañana evaluarán si esta ciudad tiene capacidad para desarrollar el proyecto que ha presentado.

La inauguración de la exposición se convirtió ayer en un gran acontecimiento artístico al que acudieron numerosos creadores y representantes de la vida cultural y social canaria. Martín Chirino se mostró "emocionado" y "eufórico" al ver sus esculturas en la calle Triana. "Es insólito", sostuvo, "nunca había sucedido esto. Estoy en pleno estado de euforia y, sobre todo, me recompensa mucho. Pienso que realmente he vivido mucho tiempo, con muchas dificultades, pero volver a mi tierra y ver este agasajo, lo agradezco mucho".

Preguntado sobre lo que ha tardado su ciudad natal en reconocer el valor de la obra de su artista más internacional, el escultor respondió que en Canarias "ya se sabe, todo va una hora después. Va todo más lento". Para arropar a Martín Chirino acudieron numerosos artistas, entre ellos, Leopoldo Emperador y Manolo González; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Las Palma de Gran Canaria (ULPGC), Fernando Real y el alcalde en funciones de la ciudad, Jerónimo Saavedra. También estuvieron, entre otros, la concejala del Partido Popular Pepa Luzardo; el consejero de Editorial Prensa Ibérica Guillermo García-Alcalde y el director artístico de la candidatura 2016, Juan Cambreleng, quien expresó su convencimiento de que la capital grancanaria tiene muchas posibilidades de ganar a sus competidoras San Sebastián, Zaragoza, Burgos, Córdoba y Segovia.

Participación

Cambreleng realizó un llamamiento a los ciudadanos para que acudan esta tarde y mañana a los actos que se convocarán para el jurado europeo. "Hace falta que la gente vibre y que se muestre partidaria de la capitalidad y también simpática y acogedora, como lo es normalmente", señaló el director artístico, quien resaltó que exposiciones de artistas de la talla de Chirino son "muy importantes" para resaltar la categoría de la actividad cultural de la ciudad, que además es "altamente intensa". "Nuestra candidatura", dijo, "no es artificial. Está basada en la realidad. Hay muchas cosas que mejorar, porque tenemos muchos problemas, pero 2016 nos puede ayudar a superarlo. Estoy convencido de que debemos ganar, porque en justicia nos corresponde".

La delegación del jurado, presidida por Manfred Gaulhofer, viene a comprobar, según Cambreleng, si la ciudad "tiene capacidad para llevar a cabo" el proyecto cultural que ha presentado. En la batalla por la capitalidad, Las Palmas de Gran Canaria tiene, a su juicio, dos bazas importantes: "La actividad cultural, que no la iguala el resto de ciudades, candidatas y nuestra ubicación geográfica. Estamos lejos de Europa, pero somos Europa, y al mismo tiempo estamos a 70 millas de África y en el camino hacia América".

0 comentarios