Blogia
Esculturas en Gran Canaria

ARTICULO DE LA REVISTA TARA

ARTICULO DE LA REVISTA TARA


Tino Torón…un artista
Fecha Sábado, 20 febrero a las 13:00:00
Tema Opinión


Opinión

Margarita Ojeda García

• El sábado día 20 de febrero de 2010 a las 19:50 horas, la Casa de la Cultura de Tenoya, les invita a la inauguración de la exposición de esculturas titulada “La cumbrera” de Tino Torón, que podrá ser visitada del 20 al 28 de febrero

• Tino Torón es profesor de artes y oficios, un hombre polifacético en el amplio sentido de la palabra, artista que domina: La Escultura; La Pintura; La Poesía; La Restauración; La Maquetación; La Fotografía…



El artista es la persona que realiza o produce obras de arte. En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo cual lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido.

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... Pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Entre la aptitud artística, se suele distinguir, el talento y la genialidad.

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos. El arte es un componente de la cultura, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

La creatividad es la manifestación del arte y el arte es sentimiento y sensibilidad. Sensibilidad que plasma las manos del artista y sensibilidad en la mirada de los ojos que contempla el arte.

Hoy les quiero presentar a un artista de Tenoya. El pueblo de Tenoya pertenece al municipio de Las Palmas de Gran Canaria y llevaba años esperando que una vieja escuela se convirtiera en el Centro Cultural del lugar, y por fin, La Casa de la Cultura de Tenoya fue inaugurada el pasado día 5 de diciembre del 2009 por el Exmo. Sr. Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria D. Jerónimo Saavedra.

La Casa de la Cultura de Tenoya se viste de gala del 20 al 28 de febrero para acoger la exposición de esculturas del tenoyero: Tino Torón, la obra la denomina “La Cumbrera”.

El título lo toma de la cumbrera de los techos de las casas antiguas. Es la viga de tea en el punto más alto de las estructuras de los techos y sobre esas estructuras de madera, se colocaban las tejas formando dos aguas, y esa viga se hacía de tea de pino cumbrero.

Tino Torón es muy conocido y querido en su pueblo. Un amigo al que le tengo cariño y admiro por su capacidad de trabajo, para él el tiempo siempre es poco para tanto por hacer. Su imaginación le va revelando imágenes y esos destellos los transforma en obras de arte. Persona imparable con grandes inquietudes tanto artísticas como culturales.

Tino Torón es profesor de artes y oficios, un hombre polifacético en el amplio sentido de la palabra, artista que domina: La Escultura; La Pintura; La Poesía; La Restauración; La Maquetación; La Fotografía…

Retazos de un hombre-artista que como todos los de la saga, trascenderá en el tiempo a través de su obra humana y plástica. La sublime creatividad artística no nos deja indiferentes. A su arte le imprime personalidad y sensibilidad, donde manifiesta las emociones que expresan sus sentimientos para deleitar los sentidos… se pueden ver y oír: la plástica y la palabra. Tino Torón, nació en Tenoya, Las Palmas de Gran Canaria, un 18 de septiembre del año 1946. Desde temprana edad demuestra una inclinación por el dibujo, y por ello ha obtenido múltiples premios.

De Tino hay que decir que, es un artista multidisciplinar de vocación autodidacta: Pintura. Escultura. Poesía, también destaca como belenista y gana en varias ocasiones el 1º y 2º premio de belenes. Otra de las facetas artísticas las desarrolla confeccionando las alfombras del Corpus Christi.

Desde niño destaca por sus dibujos, posteriormente ingresa en el Instituto Pérez Galdós, obteniendo matrículas de honor en la asignatura de dibujo.

Tuvo como maestro de dibujo y pintura a Felo Monzón en la Escuela Municipal de Arte.

También recibió clases del escultor José Luis Marrero en la Escuela de Artes y Oficios.

Entre sus Exposiciones destacamos:

- Agosto 1976, Ermita de Tenoya, siendo felicitado por el Alcalde de de Las Palmas de Gran Canaria de aquel entonces el Itmo. Señor Don Fernando Ortiz Wiot, quien le pone en contacto con Don Ervigio Díaz Bertrana, quien lo recomienda a la Casa de Colón.

- Octubre 1976, participa en la III Bienal Regional del Deporte en el Arte, celebrada en el Castillo de la Luz.

- Exposición de esculturas y fotografías en Casa Ayala en 1999. - En el año 2003, expone en Valleseco, en las fiestas de San Vicente Ferrer. (Maquetas sobre la ruta del agua).

- Exposición de fotografía con Ramón Soto en el año 2007 en el Club de Pensionistas Félix García de Tamaraceite. - Participa en el 2008, en el concurso Gran Canaria en Igualdad, siendo expuesta las obras en el Centro de Artes Plásticas.

- Participa en las ediciones anuales de poesía en verso dentro del Distrito: Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo.

- Expone en varias ocasiones en su pueblo natal, Tenoya, donde están ubicadas diferentes obras escultóricas con un marcado contenido emocional, simbólico y paisajístico. Obras que adornan su pueblo, donde su gente se crea y recrea con su artista, porque en Tenoya se quiere al hombre y al artista. El dicho de que nadie es profeta en su tierra se viene abajo con Tino Torón, porque Tino, sí que es profeta en su tierra. El exterior de su casa está lleno se su arte.

Sus esculturas las realiza en diferentes materiales: madera, piedra y bronce. Las Esculturas y obras donadas a Tenoya:

-Monolito al Pilar.

-Mirando al Morro Cangas.

-Escultura al Maestro.

-Sol de la Virgen de la Encarnación (réplica).

-Ambón de la Iglesia de Tenoya (piedra de Arucas)

-Busto en bronce al párroco Don Manuel Guerra González.

-Bocetos distinción entregados a Radio Tamaraceite en su 5º y 10 aniversario.

-Medalla y placa de la torre de la Iglesia de Tenoya.

-Placa en la Placeta.

-Reposición de las cruces en el camino.

-Reposición en relieve del camino a Casa Ayala.

-Busto en bronce y pedestal en piedra del Hno. Isidoro Lezcano Guerra “Fundador de la Cruz Blanca” é hijo del Pueblo.

Agradecimientos, colaboraciones y distinciones:

• Año 2000.-Del Colectivo Cultural “El Valle de Tenoya”.

• Año 2003.-Asociación Folclórica “Princesa Dácil” Padrino del mismo).

• Año 2004.-La Parroquia “Nuestra Señora de la Encarnación de Tenoya”.

• Año 2006.-Club de Fútbol Atlético Tenoya.

• Año 2006.-Agrupación Cultural “La Berlinga” (Tamaraceite). • Año 2008.-Comisión de Fiestas Tamaraceite.

• Año 2009.-Comisión de Fiestas de Tenoya. • Año 2009.-Asociación de Vecinos “La Encarnación de Tenoya”.

• Año 2009.- Comisión de Fiestas “San Nicolás de Bari de Casa Ayala.

Es miembro fundador de la revista cultural del “Colectivo Cultural El Valle de Tenoya” de la que fue presidente durante diez años.

Fundador junto a su hijo Rubén de la página web “tuneldetenoya.com” donde se pueden ver todas las fotos de todos los que acontece en Tenoya. En todos los acontecimientos y actos sociales y culturales que tengan que ver con su pueblo, allí está él con su cámara plasmando todo los detalles para el recuerdo y la posterioridad. Decir que ya cuenta con un importante y amplio archivo histórico, labor que su pueblo le agradecerá por siempre. Yo le llamo mi “fotógrafo oficial” porque ha estado en todas las presentaciones de mis libros como fotógrafo.

El sábado día 20 de febrero de 2010 a las 19:50h. La Casa de la Cultura de Tenoya, les invita a la inauguración de la exposición de esculturas titulada “La cumbrera” de Tino Torón, que podrá ser visitada del 20 al 28 de febrero.

Allí estaremos….



 

 

Este artículo proviene de Revista TARA - Actualidad, noticias , opinión e información de Gran Canaria y Canarias
http://www.revistatara.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=15195

0 comentarios