Blogia

Esculturas en Gran Canaria

ESCULTURA CIRCO SILENCIOSO

ESCULTURA CIRCO SILENCIOSO

fotografia: Vicente Diaz Melian

SITUADA EN LA TRASERA DEL PARQUE DE SANTA CATALINA JUNTO AL MUSEO ELDER

 AUTOR: JOSEP DURAN ESTEVA

ESCRITO AL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ESCRITO AL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PRESENTADO EL 6 DE OCTOBRE EN EL REGISTRO GENERAL  Nº 163152

AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

SR. ALCALDE  DON JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO

 

Por la presente Vicente Díaz Melian  con DNI 42807215Y,vecino de Las Palmas de Gran Canaria

Les quiero  felicitar por  el interés de esta Corporación en mejorar los monumentos y esculturas de esta ciudad  y por la  buena iniciativa  de poner una palmera informativa  con la biografía del monumento  en inglés y español,  donde podían añadir el escultor y el nº del registro.

Aprovecho para   informales que estoy  realizando una Web  donde recoge todas las esculturas de los municipios de Gran Canaria, con el fin de darlas a conocer,  realizar rutas culturales y diseñar diverso material  educativo

http://esculturasdegrancanaria.blogia.com

 

Quiero  informarles que la placa colocada, en el busto del Alcalde  Antonio López Botas, dónde se pone el número del registro y el escultor  sea retirada porque  está equivocada, como a continuación les expongo:

-El escultor es Maximo Riol Cimas y el nº del registro el 324

- El relieve de las letras es mínimo y cuesta leerlo

-No mantiene ni respeta el texto de la placa original del monumento, donde se podía leer

“LA  MUY  NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DEL REAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

AL ALCALDE

ANTONIO LÓPEZ BOTAS

1818-1888 ”

 

 

También  la placa puesta en el monumento a Camille Saint-Saëns. No se puede leer por lo oscuro de la placa y el tamaño  muy pequeño del relieve.

 Asimismo  hay un error donde  pone patrocinado por: Real Sociedad  Española de Amigos del País, debería decir Real  Sociedad Económica de Amigos del País.

 

  En mi humilde opinión la idea de mejorar los monumentos es  buena  pero yo respetaría y no quitaría las placas  por otras nuevas. El relieve  debe ser más  pronunciado y a las palmeras informativas  se les puede añadir el registro y el escultor y se puede ahorrar  algo del presupuesto en hacer placas nuevas

 Ruego se subsanen   los errores que les he  informado.

 

Ofreciéndoles mi colaboración me despido  con un saludo cordial

esculturasdegrancanaria@yahoo.es

Vicente Díaz Melian

 

 

 LAS PALMAS  DE G.C. A  6     DE OCTUBRE DE 2008

 

MONUMENTO AL CAMPESINO Y GANADERO

MONUMENTO AL CAMPESINO Y GANADERO

SITIADO A LA ENTRADA DE SAN MATEO FRENTE AL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

OBRA DE LUIS MONTULL

MONUMENTO AL CAMPESINO Y GANADERO

MONUMENTO AL CAMPESINO Y GANADERO

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITIADO A LA ENTRADA DE SAN MATEO FRENTE AL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

OBRA DE LUIS MONTULL

HOMENAJE DE LOS MIEMBROS DE ACAMFE A TOMÁS MORALES.

HOMENAJE DE LOS MIEMBROS DE ACAMFE A TOMÁS MORALES.

Con motivo de la celebración en Gran Canaria del XV Encuentro de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores(ACAMFE), los miembros de dicha institución homenajearán a Tomás Morales ante el busto al poeta ubicado en la plaza Tomás Morales de la Villa de Moya.

Este acto se celebrará el próximo sábado, cuatro de octubre, a las once de la mañana.

En el mismo, se contará con la intervención de Gonzalo Rey Lama, Primer Presidente de ACAMFE.

 

 Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=40847&seccion=17

MONUMENTO A TOMAS MORALES

MONUMENTO A TOMAS MORALES

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADO DELANTE DE LA CASA MUSEO TOMAS MORALES EN MOYA, GRAN CANARIA

 REALIZADO POR LUIS  ARENCIBIA - 1999

MONUMENTO A TOMAS MORALES

MONUMENTO A TOMAS MORALES

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADO DELANTE DE LA CASA MUSEO TOMAS MORALES EN MOYA, GRAN CANARIA

REALIZADO POR LUIS ARENCIBIA - 1999 

MONUMENTO A TOMAS MORALES

MONUMENTO A TOMAS MORALES

fotografia de: http://www.fotosdegrancanaria.com/moya_081.JPG

SITUADO DELANTE DE LA CASA MUSEO TOMAS MORALES EN MOYA, GRAN CANARIA

CRUZ DE LOS CAIDOS DE MOYA

CRUZ DE LOS CAIDOS DE MOYA

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADA DELANTE DEL CEMENTERIO DE MOYA

CRUZ DE LOS CAIDOS DE MOYA

CRUZ DE LOS CAIDOS DE MOYA

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADA DELANTE DEL CEMENTERIO DE MOYA

MONUMENTO A DON NICOLÁS RODRIGUEZ QUINTANA

MONUMENTO A DON NICOLÁS RODRIGUEZ QUINTANA

fotografia de:Vicente Diaz Melian

SITUADO EN UN LATERAL DE LA IGLESIA DE MOYA

MOYA - GRAN CANARIA

 OBRA DE MANOLO GONZALES 2007

MONUMENTO A DON NICOLÁS RODRIGUEZ QUINTANA

MONUMENTO A DON NICOLÁS RODRIGUEZ QUINTANA

fotografia de:Vicente Diaz Melian

SITUADO EN UN LATERAL DE LA IGLESIA DE MOYA

MOYA - GRAN CANARIA

 OBRA DE MANOLO GONZALES 2007

 

En Las Palmas de G.C. Adjudicado el mantenimiento del mobiliario monumental y bancos

En Las Palmas de G.C. Adjudicado el mantenimiento del mobiliario monumental y bancos

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO

 El objeto de contrato es el mantenimiento del entorno de los monumentos instalados en el término municipal, así como su inspección permanente para el mantenimiento en perfecto estado de la totalidad de instalaciones. Estas incluyen la realización de las obras necesarias para su restauración, así como el material necesario para las obras de mantenimiento urgentes.

También se han adjudicado el mantenimiento, conservación y renovación de bancos. Esta tareas consistirán en la aplicación de pintura o barniz, sustitución de los elementos deteriorados e incluso la sustitución del banco cuando no sea posible su reparación. Se estima que en la ciudad existen un total de mil trescientos bancos distribuidos por los espacios públicos.

El contrato de mantenimiento de monumentos ha sido adjudicado por 205.000 €, lo que supone una baja del 20% respecto al precio de licitación que se indicaba en las bases de la convocatoria, mientras que el de bancos cuenta con un presupuesto de 120.000€, con una baja del 19,68% del precio licitación.

http://www.laspalmasgc.es/lpgc/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&ssDocName=LP_DES_014854

BUSTO DE J. ANTONIO GUILLÉN DÍAZ

BUSTO DE J. ANTONIO GUILLÉN DÍAZ

fotografia de:artenaranaturalmente.com

SITIADO JUNTO A LA PARADA DE GLOBAL EN ARTENARA

 OBRA DE MANOLO GONZÁLEZ - 2008

ver mas imagenes en http://www.artenaranaturalmente.com/static/mgonzales/index.html

BUSTO DE J.ANTONIO GUILLÉN DÍAZ

BUSTO DE J.ANTONIO GUILLÉN DÍAZ

fotografia de:artenaranaturalmente.com

SITIADO JUNTO A LA PARADA DE GLOBAL EN ARTENARA

 OBRA DE MANOLO GONZÁLEZ - 2008

ver mas imagenes en http://www.artenaranaturalmente.com/static/mgonzales/index.html

BUSTO DE D. J.ANTONIO GUILLÉN DÍAZ

BUSTO DE D. J.ANTONIO GUILLÉN DÍAZ

Fuentes: Artenaranaturalmente

De la mano artística del escultor Manolo González recayó la responsabilidad de perpetuar en bronce esculpido, la imagen del entrañable Antonio Guillén. Una obra que recrea la fisonomía del homenajeado y que delata al sólido busto una semblanza de sosiego, tranquilidad y equilibrio.

La obra, que a petición de la comisión Antonio Guillén, para la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del homenajeado, le fue solicitada, por su trayectoria profesional, por su extremado gusto a la hora de “componer” este rostro y por su vinculación artística y escultórica con Pueblo de Artenara.

La obra, instalada junto a la parada de guaguas Global, cerca de la tienda, goza de una panorámica vista hacia el pueblo y la que fue morada por muchos años de Antonio Guillén.

Una obra, con pedestal de piedra de Artenara que integra la escultura con el paisaje de las cumbres y que embellece la zona, de la salida o entrada del pueblo. No muy lejos de allí, a su espalda, está otra obra de este involucrado escultor con el paisaje, una alegoría a los piqueros de Artenara, elaborada en acero cortén y bronce. En la Plaza de la Música otra de sus obras, como homenaje el timple y al Folclore, realizado en piedra de Tindaya y esculpido “insitu” en su momento. Ya en la salida de la Plaza de San Matías, con dirección a la Casa Museo Santiago Aranda, Unamuno, elaborado en bronce y que contempla “la tempestad petrificada de la cuenca de Tejeda y Artenara.”

Uno de los comentarios más sonados por aquellos alrededores, después de su descubrimiento, fue la locuaz idea del escultor de resolver, como decían los observadores de la obra, el cuello que unía el rostro con la piedra..... “una genial idea la de la oquedad triangular”..... “extraordinaria composición de rostro y pedestal....” “impactante y serena...” entre otras.

Inaugurada por la Alcaldesa de Artenara, doña Guacimara Medina, por el Presidente de la Compañía de Transportes Global, don Antonio Benítez y con palabras del propio autor el sábado 20 de septiembre de 2008 y que quedará como señal de identidad al recuerdo.


Fotografías de la escultura

Página Web del Escultor Manolo González

El Ayuntamiento de Las Palmas Instala Placas Explicativas en Forma de Palmera

El Ayuntamiento de Las Palmas Instala Placas Explicativas en Forma de Palmera

El Ayuntamiento de Las Palmas nos informa que, este martes, 23 de septiembre de 2008, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, inician la instalación de placas explicativas de los motivos que han inspirado la colocación de los monumentos de la ciudad. Estas placas están confeccionadas en hierro y tienen forma de palmera canaria, en alusión al nombre de nuestra capital.

El acto comenzará a las 9’30 horas y tendrá lugar en el busto de Antonio López Botas (en la calle Lentini).

 

Los ataques contra las esculturas se multiplican en las calles de Telde

Los ataques contra las esculturas se multiplican en las calles de Telde

Varias piezas de la plaza de Franchy Roca lucen pintadas desde hace meses

MARCOS ÁLVAREZ - TELDE. Los ataques a distintas obras del patrimonio de esculturas del municipio de Telde se han multiplicado en los últimos meses al tiempo que algunos profesionales critican que, en ocasiones, la limpieza y la reparación de las figuras no son lo rápido y eficaces que deberían por parte del Ayuntamiento de Telde.

La agresión más reciente a una pieza -hace unas tres semanas- ha sido al conocido Homenaje al betunero que está junto a la plaza y la iglesia de San Gregorio. Los vándalos han atacado a una de las figuras -el cliente del betunero- al sustraerle el periódico de metal que leía entre sus manos.

Esta obra está firmada por Ana Luisa Arisa Benítez, fue fundida por la empresa Funcho esculturas e inaugurada en 2001. El grupo escultórico representa y homenajea a los limpiabotas, llamados también betuneros, que fueron muy populares décadas atrás en San Gregorio.

El director del IES José Arencibia Gil y licenciado en Historia del Arte, Pedro Andrés Naranjo, manifestó sobre esta obra dañada que "contiene muchos elementos anecdóticos y detalles que la convierten en un plato apetecible para algunos desaprensivos que, embriagados por alguna sustancia excitante, pero carentes de sensibilidad, arremeten con toda su ignorancia contra su propio patrimonio".

Otras figuras escultóricas que están en la plaza de Franchy Roca de San Gregorio han sido rayadas y pintadas con saña. Son las que carecen de pedestal y están al alcance de los desalmados.

La figura Taragua, de Domingo Díaz, que es bicolor -rojo y negro en cada cara- tiene escritos garabatos, nombres y dibujos. Asimismo, la obra titulada En las profundidades de Isabel López y que también está en la misma plaza, presenta daños mayores, ya que los nombres de los gamberros fueron escritos con un objeto punzante.

Naranjo lamentó que "en ocasiones la reparación y la limpieza de las figuras dañadas no se haga con la suficiente rapidez y eficacia por parte del Ayuntamiento.

Los medios de comunicación influyen para que se haga antes al provocar un impacto social mayor, como ocurrió con las figuras de lucha del palo del cruce de Melenara".

PEDESTAL. En relación a la protección de las esculturas, el también director del IES José Arencibia Gil desde julio aseguró que "influye mucho para su seguridad que tenga pedestal o que esté en una rotonda, ya que el acceso es más difícil para los vándalos".

"Es lamentable que ocurran este tipo de incidentes. No es algo exclusivo del municipio de Telde, sino que se repite en todo el ámbito insular. El problema radica en el desconocimiento de lo que significa público, así como el interés por el conocimiento artístico de las esculturas de Telde", sentenció al respecto.

Durante el transcurso del anterior mandato el proceso de rehabilitación y recuperación más llamativo que se acometió en este campo fue el arreglo de la decena de piezas de arenisca de Plácido Fleitas que se encuentran en una entrada del parque urbano de San Juan.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090800_12_174920__GRAN-CANARIA-ataques-contra-esculturas-multiplican-calles-Telde

Agüimes: Inaugurada la escultura “Un niño junto al pilar, acarreando agua”

Agüimes: Inaugurada la escultura “Un niño junto al pilar, acarreando agua”

 

Noticia publicada el Viernes, 05 septiembre a las 21:45:00
 Agüimes

• Esta obra forma parte del proyecto del Museo al Aire Libre puesto en marcha, hace unos años, por el Ayuntamiento de Agüimes en el que calles, plazas y distintos rincones del municipio acogen obras de arte de autores canarios e internacionales

 
Ayer tuvo lugar la inauguración de la escultura Un niño junto al pilar, acarreando agua, obra del artista agüimense Juan González Artiles.

La nueva escultura, ubicada en la Avenida de los Pescadores de la Playa de Arinaga en el lugar donde existía un pilar de agua potable, reproduce una escena muy habitual en el municipio de Agüimes durante varias décadas del pasado siglo XX.

Precisamente en la Playa de Arinaga hace apenas dos décadas era muy frecuente la imagen de los vecinos y vecinas, y la mayoría de las veces niños y niñas, que acudían a los pilares para llevar agua potable a sus casas al no existir un servicio de abasto. Estos pilares estaban situados en lugares estratégicos de las poblaciones.

Esta obra forma parte del proyecto del Museo al Aire Libre puesto en marcha, hace unos años, por el Ayuntamiento de Agüimes en el que calles, plazas y distintos rincones del municipio acogen obras de arte de autores canarios e internacionales.

Además de repercutir en una mayor calidad de vida, el objetivo de este proyecto es “reproducir escenas de nuestra historia, cultura e identidad como pueblo que sirva para recuperar la memoria histórica de lo que fuimos hace muy pocos años”, según manifestó el alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, en el acto de inauguración de la escultura Un niño junto al pilar, acarreando agua.

http://revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=10196

 

ESCULTURA HOMENAJE AL ESCULTOR FRAY MARCOS GIL

ESCULTURA HOMENAJE AL ESCULTOR FRAY MARCOS GIL

fotografia de:Juan Jiménez Alemán

SITUADA EN  TEMISA ,AGUIMES, GRAN CANARIA

OBRA DE ETUAL OJEDA

EN LA PLACA SE PUEDE LEER

A FRAY MARCOS GIL, IMPULSOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ERMITA DE TEMISAS EN 1720 Y AUTOR EN 1729  DE LA PRIMERA IMAGEN DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

12 DE MAYO 2007