Blogia

Esculturas en Gran Canaria

MONUMENTO A SAN FRANCISCO DE ASIS

MONUMENTO A SAN FRANCISCO DE ASIS

fotografia:vicente diaz melian

SITUADO EN CASA BLANCA I  EN EL JARDIN JUNTO A LA IGLESIA

OBRA DE  PAQUITA MELIAN CHIRINO - 1981

MONUMENTO A SAN FRANCISCO DE ASIS

MONUMENTO A SAN FRANCISCO DE ASIS

fotografia:vicente diaz melian

SITUADO EN CASA BLANCA I  EN EL JARDIN JUNTO A LA IGLESIA

OBRA DE  PAQUITA MELIAN CHIRINO - 1981

BUSTO DEL GENERAL GARCIA ESCÁMEZ

BUSTO DEL GENERAL GARCIA ESCÁMEZ

fotografia: Vicente Diaz Melian

SITUADA EN LA PLAZA DE GARCIA ESCÁMEZ EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

OBRA DE  ABRAHAM CARDENES GUERRA

BUSTO DEL GENERAL GARCIA ESCÁMEZ

BUSTO DEL GENERAL GARCIA ESCÁMEZ

fotografia: Vicente Diaz Melian

SITUADA EN LA PLAZA DE GARCIA ESCÁMEZ EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

OBRA DE  ABRAHAM CARDENES GUERRA

La artista Ana Luisa Benítez reparará la escultura 'El limpiabotas', a la que un acto vandálico le arrancó una pieza

La artista Ana Luisa Benítez reparará la escultura 'El limpiabotas', a la que un acto vandálico le arrancó una pieza

La parte separada del grupo de bronce está en dependencias de Desarrollo Local, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La artista Ana Luisa Benítez, autora del grupo escultórico de bulto redondeo El limpiabotas, reparará esta obra que se encuentra desde noviembre de 2001 en una isleta de la zona peatonal de San Gregorio, muy cerca de la plaza del barrio comercial de Telde, y que fue objeto días atrás de un acto vandálico que arrancó el periódico que portaba uno de los dos personajes de esta creación en bronce.

Según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, la pieza que fue arrancada se encuentra en depósito en dependencias de la Dirección de Gobierno de Desarrollo Local. Ana Luisa Benítez, que participó el pasado sábado como miembro del jurado del IV Concurso de Pintura al Aire Libre de Telde, supervisó el destrozo ocasionado a su obra y se comprometió a repararla. En principio, el arreglo es bastante sencillo ya que pasa únicamente por soldar al grupo escultórico la pieza separada (periódico).

El limpiabotas es una escultura ya muy popular en Telde que muestra a dos personajes: uno de ellos, en una actitud sedente, concentrado en la lectura de un periódico, mientras que uno de sus pies se apoya sobre el cajón del otro personaje, que en cuclillas, saca brilla a sus zapatos.

Según el licenciado en Historia del Arte y profesor del IES José Arencibia Gil, Pedro Andrés Naranjo, de la obra resalta “el gusto de la artista por captar siempre un momento preciso de la vida de los representados; es decir, no se limita a representar el tema sino a poner en escena un instante preciso, que en este caso, es motivo del homenaje. Es una nota, que queremos resaltar de las obras escultóricas realizadas por Ana Luisa Benítez. Por otro lado, la artista se ha negado a perder totalmente la figuración; ventaja que ofrece a la hora de expresar de una manera inteligible el mensaje que nos pretende ofrecer”.

Naranjo subraya también que “el viejo y desaparecido oficio de limpiabotas recobra ahora virtualidad en el enclave que fue su centro de operaciones, gracias a este logrado grupo escultórico, con el que la ciudad rinde tributo eterno a hombres como los Migueleles, Expedito Ramírez el Taco , los hermanos Juan y Manolo, Agustín el Besote y Domingo el Roío. Los limpiabotas o betuneros, aunque fueron escenas habituales, han desaparecido de la Plaza de San Gregorio, con sus cajas tachonadas llenas de betún, gamuza y cepillos. Sus manos impregnadas de una policromía entre negros, azules y marrones. Los cuerpos inclinados, sentados sobre el pequeño, casi diminuto banquillo. La conversación fácil y dicharachera. La pregunta directa, siempre en los labios limpia .Hombres como Miguel Ramón, Juan el Conejero, que también era aguador, el Palurdo, que era buen luchador, los hermanos Pulido, los hijos de Miguelín y otros sólo conocidos por los apodos como el Taco”.

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=cultura&id=795

LOS VERDES DE TELDE DENUNCIA EL "LAMENTABLE ESTADO" DE LAS FUENTES, ESCULTURAS Y PARQUES DEL MUNICIPIO.

LOS VERDES DE TELDE DENUNCIA EL "LAMENTABLE ESTADO" DE LAS FUENTES, ESCULTURAS Y PARQUES DEL MUNICIPIO.

Solicita al Ayuntamiento "esfuerzo y más dedicación para que esos simbólicos lugares vuelvan a estar en un estado óptimo para su visita y luzcan sus mejores estampas para disfrute de los ciudadanos"

 

TELDEACTUALIDAD (12/10/08)

 

Telde.- Los Verdes de Telde, ante el estado lamentable de las fuentes, esculturas con agua y zonas de parques, quiere manifestar su “indignación” y solicita al Ayuntamiento de Telde “esfuerzo y más dedicación para que esos simbólicos lugares vuelvan a estar en un estado óptimo para su visita y luzcan sus mejores estampas para disfrute de los ciudadanos".

El partido Los Verdes de Telde ha realizado en los últimos días un pequeño inventario de los lugares más abandonados. Así, Nélido Valido, portavoz de Los Verdes en Telde, manifiesta que “la fuente del Acueducto, fuente del parque Arnao y la escultura de Jonh Lennon son especialmente relevante para demostrar el estado de abandono”.


“Es lastimoso ver el estado en que se encuentran porque evidencia una incapacidad del Ayuntamiento para resolver dichos problemas”, añade.


Nélido Valido manifiesta que “muchos ciudadanos se han acercado a Los Verdes de Telde para quejarse de dicha situación y así como de unas grietas aparecidas en la trasera del parque Arnao”.


Los Verdes de Telde quiere lanzar un mensaje a los responsables de estos lugares para que “en breve tiempo solucionen los problemas”.

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=2118

 

JUGUETE DEL VIENTO

JUGUETE DEL VIENTO

SITUADO EN LA PUNTILLA EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 OBRA DE CESAR MANRIQUE - 1991

JUGUETE DEL VIENTO

JUGUETE DEL VIENTO

SITUADO EN LA PUNTILLA EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 OBRA DE CESAR MANRIQUE - 1991

MONUMENTO A JACQUES COUSTEAU

MONUMENTO A JACQUES COUSTEAU

fotografia:Vicente Diaz Melian 

SITUADO EN EL PASEO DE LAS CANTERAS EN LA PUNTILLA EN LAS PALMAS DE G.C.

 OBRA DE  MANOLO GONZALEZ - 1998

MONUMENTO A JACQUES COUSTEAU

MONUMENTO A JACQUES COUSTEAU

fotografia:Vicente Diaz Melian 

SITUADO EN EL PASEO DE LAS CANTERAS EN LA PUNTILLA EN LAS PALMAS DE G.C.

 OBRA DE  MANOLO GONZALEZ - 1998

MONUMENTO A JACQUES COUSTEAU

MONUMENTO A JACQUES COUSTEAU

fotografia:Vicente Diaz Melian 

SITUADO EN EL PASEO DE LAS CANTERAS EN LA PUNTILLA EN LAS PALMAS DE G.C.

 OBRA DE  MANOLO GONZALEZ - 1998

ESCULTURA PLEAMAR XXVII

ESCULTURA PLEAMAR XXVII

SITIADA EN LA ROTONDA  DE LA FERIA DEL ATLANTICO FRENTE A LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA INSTITUCION FERIAL

OBRA DE  AMADEO GABINO - 2001

ESCULTURA PLEAMAR XXVII

ESCULTURA PLEAMAR XXVII

SITIADA EN LA ROTONDA  DE LA FERIA DEL ATLANTICO FRENTE A LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA INSTITUCION FERIAL

OBRA DE  AMADEO GABINO - 2001

La cara oculta de las esculturas urbanas

La cara oculta de las esculturas urbanas

Las manos de la artista Ana Luisa Benítez fueron las encargadas de moldear más de 30 esculturas al aire libre dispersas por Gran Canaria

C. GONZÁLEZ

Muchos canarios han pasado alguna vez junto a alguna de las esculturas urbanas al aire libre que las manos de Ana Luisa Benítez han moldeado a lo largo de varios años. Más de 30 creaciones dispersas en diferentes municipios de Gran Canaria que dan un toque diferente a algún rincón, una calle, una rambla o un parque.

La imagen de Mary Sánchez, inmóvil en Las Canteras, la de John Lennon, en Telde o la de la windsurfista, en Pozo Izquierdo han salido de su taller en Tafira. Un lugar en el que la pintora y escultora grancanaria ha convertido en centro de sus inspiraciones. Gracias a su nutrida obra, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le otorgó este año el título de Hija Predilecta.

Ha pasado toda su vida dedicándola por entero al arte, por eso asegura que lo que le gusta es crear, "ya sea música, pintura o esculturas. Yo no puedo vivir sin crear aunque sea con una tijera haciendo recortables". Esta mujer alegre y vital, que irradia energía en cada movimiento, disfruta con lo que hace y sostiene que si no crea "me parece que estoy muerta".

En su casa, repleta de obras que ha hecho con sus propias manos, no hay televisor. No entiende cómo las personas pueden pasarse varias horas diarias inactivos frente a la pantalla. "Durante esas horas puedes crear un montón de cosas. Aunque sólo sea un juguete para tu nieto, un pullover para un bebe o aprender un idioma. Los seres humanos deberíamos hacer más cosas", puntualiza.

Ana Luisa actúa como piensa, por eso, a sus 70 años, no deja de tener proyectos. Está preparando para el próximo año una nueva exposición de unos 20 cuadros sobre músicos y la música en general.

Este apartado no es una improvisación ya que de joven fue una de las mejores alumnas de Miró Mainou y realizó su primera muestra de forma individual en el Museo Canario, en 1958, poco después de recibir el primer premio de pintura Educación y Descanso.

Pese a que su faceta más conocida es la de escultora y pintora, su amor por el arte empezó a través de la música. De adolescente quería ser pianista e ir a París, pero finalmente las casualidades la llevaron hasta Suiza para estudiar en un colegio "de chicas" donde pasó tres años.
El destino hizo que cambiara de residencia y se marchó a Zurich cuando se casó con quien fuera su marido en los años sesenta. En esa ciudad terminó la carrera de piano. En los setenta empezó a pintar y comenzó a dedicarle más tiempo a las esculturas cuando volvió a Canarias, en la década de los ochenta.

Pese a que sus esculturas urbanas de bronce pueden ser admiradas por muchas personas a diario, Ana Luisa también realiza pequeñas esculturas. La última muestra que presentó en el CICCA, en 2005, estaba dedicada a los cuerpos y a la danza. Todavía recuerda sus primeras figuras.

Tenía alrededor de 15 años cuando cogió un poco de barro y empezó a moldear con sus manos la cara del que era su novio en ese entonces.

Realizar una escultura urbana no es tarea fácil, le lleva dos meses de trabajo moldear el barro, la escayola o el cemento para que después pueda ser realizado en bronce. Una ardua labor que ahora puede ser admirada en multitud de rincones ya que es la autora de las esculturas de Néstor Álamo, en Vegueta; de Bravo Murillo, en la calle que lleva su nombre de Las Palmas de Gran Canaria; de Mary Sánchez, en Las Canteras; de los niños jugando en la plazoleta Farray; de la mujer leyendo en el Campus Universitario de Tafira o de Sventhenius, en el Jardín Canario.

En el municipio de Santa Brígida se pueden ver los niños a piola o sentados en un banco. En Telde, la figura de John Lennon parece que camina por las ramblas de San Gregorio, el limpiabotas hace su trabajo en la plaza del mismo barrio y el segador de cañas permanece en Jinámar.

La chelista, los enamorados, el burro, la pastora canaria pueden verse en Agüimes, mientras que en Santa Lucía hay un homenaje a los abuelos, la empaquetadora de tomates, la madre con una niña, la windsurfista de Pozo Izquierdo o la pensadora. La diosa del mar está en Arguineguín y el equilibrista en San Agustín, pero también está la moyera, en Moya o Charlot en Guía.

Una de sus últimas creaciones "la Liberación de la mujer" fue colocada el año pasado en Sardina del Sur, en Santa Lucía, con sus más de dos metros de alto.

No sólo los grancanarios disfrutan de su arte de forma cotidiana. Las calles y plazas de Tenerife o La Gomera, de Madrid, incluso de Heidelberg o Hamburgo también albergan sus obras.

Muchos opinan que el arte ya no es un medio de vida, pero Benítez asegura que "se puede vivir de esto, pero aceptando cosas que tú no aceptarías si no tuvieras que vivir de ello. Pero yo no creo que haya nadie que haga siempre al 100% lo que le guste". Pero el arte de por sí no lleva al éxito ya que afirma que "hay gente buenísima que no la conoce nadie y mediocres que los conoce todo el mundo".

Reconoce que en Canarias se ha mucho por la cultura si compara lo que podía disfrutar en su juventud. Sin embargo, se lamenta de que los niños canarios no puedan ver un dibujo de Goya, ni de Picasso o de Dalí. "A un niño de Madrid, cuando tiene diez años, se le puede llevar al Prado, a museos donde ve obras de muchos siglos", afirma.

No reniega de los centros donde exponen arte vanguardista o actual, pero entiende que si se empieza por ahí sólo ven "la última página de un libro y tienes que haber leído el libro completo". Se lamenta de que en Canarias pase eso, "porque hay un hueco inmenso que no lo llena nadie porque no hay una pinacoteca".

Ana Luisa no se rinde, no quiere quedarse con los recuerdos, ni se aferra a los objetos. " Quiero vivir, quiero espacio para poner obras de arte. Yo sólo quiero seguir creando y viviendo como a mí me gusta. Quiero quitarme cosas para poner otras nuevas", asegura sonriente.

Esa energía que desprende a cada paso que da pueden verla los cientos de invitados que tienen el privilegio de acudir a la fiesta que ofrece todos los años en su casa. Una excusa para dar un concierto al piano, una de sus pasiones, y para reencontrase con amigos.

Una mujer con espíritu viajero que no entiende la vida sin el arte. Ana Luisa deja un legado inmenso de obras de arte pero también ha inculcado su pasión en su único hijo, Manuel Cyphelly, que ha heredado de su madre esa facilidad innata de plasmar en una escultura, con sus manos, todo lo que su mente imagina.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100600_17_180675__Top-Canarias-cara-oculta-esculturas-urbanas

ESCULTURA OTOMANA

ESCULTURA OTOMANA

fotografia: Vicente Diaz Melian

SITUADA EN LA PLAZA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 DELANTE DEL EDIFICIO  DE USOS MULTIPLES I Y II

 OBRA DE LEOPOLDO EMPERADOR -2008

ESCULTURA OTOMANA

ESCULTURA OTOMANA

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADA EN LA PLAZA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 DELANTE DEL EDIFICIO  DE USOS MULTIPLES I Y II

 OBRA DE LEOPOLDO EMPERADOR -2008

HOMENAJE A LOS OBISPOS JUAN DE FRIAS Y FRAY MIGUEL LOPEZ DE LA SERNA

HOMENAJE A LOS OBISPOS JUAN DE FRIAS Y FRAY MIGUEL LOPEZ DE LA SERNA

fotografia:Vicente Diaz Melian

PLACA SITUADA EN LA TRASERA DE LA CATEDRAL DE SANTA ANA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

MATERNIDAD

MATERNIDAD

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADA DELANTE DEL  HOSPITAL MATERNO INFANTIL

 DONADA  POR EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE G.C.

EL 21 DE MARZO DE 1994

OBRA DE LA ESCULTORA OLGA LÓPEZ HERNÁNDEZ

MATERNIDAD

MATERNIDAD

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADA DELANTE DEL  HOSPITAL MATERNO INFANTIL

 DONADA  POR EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE G.C.

EL 21 DE MARZO DE 1994

OBRA DE LA ESCULTORA OLGA LÓPEZ HERNÁNDEZ

ESCULTURA CIRCO SILENCIOSO

ESCULTURA CIRCO SILENCIOSO

fotografia: Vicente Diaz Melian

SITUADA EN LA TRASERA DEL PARQUE DE SANTA CATALINA JUNTO AL MUSEO ELDER

 AUTOR: JOSEP DURAN ESTEVA