Blogia

Esculturas en Gran Canaria

ESCULTURA EN LA ENTRADA AL BARRIO DE LAS PUNTILLAS

ESCULTURA EN LA ENTRADA AL BARRIO DE LAS PUNTILLAS

Foto de Olga Amador

 

Situada en la entrada de Las Puntillas.

En la rotonda de salida de Carrizal a las Palmas de G.C.

INGENIO , GRAN CANARIA

  se pide la colaboración   de quien tenga mas información de esta escultura

Una escultura de Dámaso recrea la llegada del turismo a Maspalomas

La obra se erige en la rotonda de San Agustín para celebrar los 50 años de la urbanización

Escultura de Dámaso, ayer. | s.pérez 

LA PROVINCIA/DLP
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene previsto celebrar hoy lunes, en la rotonda de entrada a San Agustín, el acto conmemorativo del cincuentenario de la urbanización turística Maspalomas Costa-Canaria.

Con ese motivo, el alcalde Marco Aurelio Pérez inaugurará una escultura alegórica del artista Pepe Dámaso, que recrea la estaca que el conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, y los arquitectos Manuel de la Peña y Ulises Medina clavaron en dicha zona el 15 de octubre de 1962, para iniciar los trabajos del trazado y delimitación de la urbanización turística y su posterior desarrollo.

A este acto, organizado por el Ayuntamiento, asistirán además de los protagonistas vivos de aquel día y sus familiares, numerosos vecinos del municipio vinculados a la industria turística; los miembros de la Corporación municipal y las principales autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular de Gran Canaria.

También han sido invitados por el alcalde a la celebración de esta histórica efeméride los representantes de la Organización Mundial del Turismo y todos los responsables de las representaciones consulares con sede en el Archipiélago.

El Ayuntamiento ha extendido dicha invitación a todos los empresarios que han patrocinado y colaborado en los actos organizados en el marco del Día Mundial del Turismo y del 50 aniversario, y a todos los representantes del sector turístico, empresarios, turoperadores, agencias de viajes, directores de hoteles, empresas de restauración y servicios y trabajadores de la hostelería.

http://www.laprovincia.es/turismo/2012/10/15/escultura-damaso-recrea-llegada-turismo-maspalomas/490398.html

ESCULTURA EL MARISQUEO

ESCULTURA EL MARISQUEO

Fotografia de  José Maria Aguiar Sosa

SITIADA EN  CALETA DE ARRIBA , GÁLDAR, GRAN CANARIA

  Obra realizada por el vecino del barrio, Juan Miguel Molina Hernández, y que como viene siendo habitual en su línea de trabajo y colaboración en ese barrio, se trata de una nueva alegoría al mar, a sus productos, en este caso un burgao y una lapa.

Inaugurada  el 16 de agosto de 2008

 

ESCULTURA OCUPA

ESCULTURA      OCUPA

Fotografia de Vicente Diaz Melian

SITUADA EN LA CALLE LUIS DORESTE SILVA

 EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 DELANTE  DEL COLEGIO DE ARQUITETOS DE CANARIAS

 AUTOR ORLANDO RUANO  MAYO DE 2007

ESCULTURA OCUPA

ESCULTURA  OCUPA

Fotografia de Vicente Diaz Melian

SITUADA EN LA CALLE LUIS DORESTE SILVA

 EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 DELANTE  DEL COLEGIO DE ARQUITETOS DE CANARIAS

 AUTOR ORLANDO RUANO  MAYO DE 2007

RELIEVE DEL ESCUDO HERALDICO DE LA FAMILIA MARTIN DE GUZMAN Y EL DE NUESTRO REY FERNANDO GUANARTEME

RELIEVE DEL ESCUDO HERALDICO DE LA FAMILIA MARTIN DE GUZMAN Y EL DE NUESTRO REY FERNANDO GUANARTEME

fotografia: Genaro Mendoza Moreno

ESTAN EN EL FRONTE DE LA CASA DE CELSO DE MARTIN DE GUZMAN

 EN LA CALLE CAPITAN QUESADA,(CONOCIDA POR CALLE LARGA) GÁLDAR, GRAN CANARIA

 OBRA DE  BORGES LINARES

Una estatua de Francisco de Asís preside la plaza de Castillo del Romeral

Una estatua de Francisco de Asís preside la plaza de Castillo del Romeral

Donada por su cura párroco como monumento a la paz, la figura en piedra fue inaugurada este jueves

 

La plaza pública La Santa Cruz, del Castillo del Romeral, luce desde este jueves, festividad de San Francisco de Asís, una estatua del santo y su ‘hermano lobo’, donada al barrio por su cura párroco, el franciscano natural de La Isleta, Armando Ladeiro Martín.

 

La inauguración de esta escultura de piedra de algo más de un metro de altura sobre pedestal, a la entrada de la plaza aledaña a la iglesia, tuvo lugar en el marco de la noche del pueblo, dentro de las fiestas patronales del Castillo, coincidiendo con el primer aniversario de Ladeiro Martín como sacerdote católico de la zona y, también, como éste se encargó de recordar en su homilía, coincidiendo con la onomástica de este santo al que considera uno de los primeros promotores de la paz a nivel mundial.

 

Fueron el alcalde Marco Aurelio Pérez y el noveno conde de la Vega Grande de Guadalupe y recién nombrado Hijo Adoptivo del municipio de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, los encargados de descubrir la placa conmemorativa de esta escultura ante medio millar de vecinos expectantes, después de que el párroco de barbas blancas y acento marino bendijera el monumento con agua bendita y ofreciera un discurso emocional en el que afirmó que “ser franciscano es un motivo de gozo”, y donde reiteró que El Castillo del Romeral le recordaba a su “Isleta del alma”.

 

También recordó Armando Ladeiro a los vecinos “amigos y hermanos” del pueblo que desde su llegada se han sumado a colaborar decididamente con la parroquia, (Chilla, Pepe Juan, Paco Juan, Carreño, Chano, Pablo, Santiago, Pedro… “y un montón de hermanos más y disculpen todos aquellos a los que no he nombrado”, dijo), artífices de llevar a cabo “con cariño y ternura”  las obras del pedestal necesarias para la instalación de la imagen pétrea de Francesco d’Assisi, pero también de la construcción de las oficinas parroquiales e incluso del remozamiento interior de la Iglesia con la instalación de un enorme y luminoso lamparón de lágrimas sobre el ofertorio, o la confección del presbiterio y de un sagrario aledaño adornados con motivos florales y angelicales revestidos de pan de oro. Los parroquianos se muestran agradecidos con el cura y muy satisfechos con su aportación, tanto que incluso han instalado un Cristo de fundición rescatado por el franciscano de un edificio oficial, dentro de un santuario de cristal construido a más de dos metros y medio de altura en la pared del templo que mira directamente hacia la Plaza de la Santa Cruz.

 

El sitio ideal

 

En nombre del Conde Alejandro del Castillo intervino su hijo Fernando, quien destacó “el honor y la honra” de la familia condal por poder compartir con los vecinos la celebración de una misa y un acto parroquial, ejemplo de “una iglesia viva, con gente participativa de un pueblo de paz”, afirmó.

 

Por su parte, en una bendición “al estilo Juan XXIII, sin papeles y desde el corazón”, el franciscano Ladeiro Martín enebró añurgado una conversación “con Francisco”, a quien le pidió que, como ejemplo “de la alegría y gozo de hacer feliz a todos los que le rodeaban”, iluminara a los habitantes del Castillo “en la búsqueda de la paz que conlleva la presencia de Dios en nuestro interior, para que las paz llegue a todos los hogares y todas las personas, y se extienda por todo el municipio de Tirajana”, dijo.

 

La lectura pública de la placa en la base de la estatua la hizo a viva voz el concejal del pueblo Jerónimo Guedes Herrera. En ella se resalta la bendición de San Francisco; la fecha del 4 de octubre como Día Mundial de la Paz; y los nombres propios del alcalde y del Conde de la Vega Grande de Guadalupe como oficiantes de la inauguración. También figura el del Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu, cuya ausencia fue excusada por el párroco como “un olvido de anotación en su agenda y una visita a Lanzarote”. El cura comunicó a los feligreses que éste asistirá al Castillo el próximo viernes 12 de octubre, para oficiar la ceremonia y comunión eclesiástica de las siete de la tarde.

 


La escultura de San Francisco de Asís ahora inaugurada en la plaza del Castillo del Romeral acompañó al actual párroco del pueblo en sus dos destinos anteriores, donde hizo intentos por colocarla sin tener éxito. “No fue posible porque algo en mi interior me decía que aquellos no eran su sitio ideal, hasta que llegué aquí y conocí la voluntad de la gente”. La imagen de piedra sin referencia de autor ocupa ahora un lugar central en el corazón de un pueblo que le recuerda constantemente a su Isleta natal. Los feligreses se muestran agradecidos.
 

El Ayuntamiento estudia elevar El Tritón para que se vea mejor

El Ayuntamiento estudia elevar El Tritón para que se vea mejor

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudia la posibilidad de elevar la escultura Exordio el Tritón, del artista grancanario Manuel González, para que se vea mejor, ya que visualmente se encuentra medio enterrada por el paso de la avenida marítima a la entrada de la playa de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria.

La imponente figura de casi diez metros de altura, hecha en bronce, fue concebida en el mandato pasado como el elemento artístico que diera la bienvenida a los visitantes que llegan a la capital grancanaria por su puerta sur.

Sin embargo, su colocación no fue la más adecuada y ya en su momento se pensó incluso en trasladarla a la zona que ahora ocupa el rocódromo. No obstante, la operación se desechó por el coste del traslado. Hay que recordar que sólo la escultura costó unos 300.000 euros.

Aunque aún no hay ninguna decisión tomada al respecto, la opción que más posibilidades tiene en estos momentos es la de elevar El Tritón unos metros para realzar su figura.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=277043

Un padre, agradecido, dona una escultura al Materno

Un padre, agradecido, dona una escultura al Materno

                                      El autor, con su obra.

El padre de una paciente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria  ha donado una escultura al centro como muestra de agradecimiento por el trato recibido.

Juan José Hernández, que es el autor de la escultura “Renacer”, quiso plasmar en esta pieza el reconocimiento de él y su familia a la gran labor desarrollada por el personal sanitario del Servicio de Neonatología durante el ingreso de su hija, informa el hospital en una nota de prensa..

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=276691

ESCULTURA MATERNIDAD APARCERA

ESCULTURA  MATERNIDAD APARCERA

Foto de Olga Amador

Situada  justo en la plaza delante de la casa de la cultura, en el cruce de Arinaga

 Obra de Beatriz González de la Vega

 AGUIMES - GRAN CANARIA

Santa Brígida tiene una escultura huérfana en la subida al Reventón

Santa Brígida tiene una escultura huérfana en la subida al Reventón

                                (Foto: Juan Carlos Alonso)

En dirección a Bandama, justo antes de subir la cuesta de El Reventón, se encontraba una escultura que homenajeaba a la pisada de la uva, en una zona vitivinícola por excelencia. Desde hace unas semanas, un acto vandálico ha cercenado parte de la obra creada por la escultora Cristina Vasallo, y que se inauguró en 2010.

Hace algo más de dos años, el Ayuntamiento de Santa Brígida inauguró bajo el lema Monte Lestical-Cultura del vino sabor a tradición una  escultura que servía de homenaje a la pisada de la uva, en la que se podía ver a una niña realizando el proceso de escachado de la uva, mientras su hermano pequeño, sentado, la miraba. Esto nos trasladaba a una vida rural en la que padres e hijos participaban de la pisada, en una jornada especial.


La escultora Cristina Vasallo hizo ese trabajo con mucho cariño. Las piezas de bronce ya formaban parte del entorno, pero un acto vandálico ha acabado con la escultura. El niño ha desaparecido. Lo desencajaron del muro donde estaba plácidamente sentado y se lo llevaron. La obra ha quedado huérfana.


«Lo cierto es que los dos estaban ubicados a la perfección, se miraban de manera cómplice a los ojos, y costó lo suyo conseguirlo», ha comentado la autora.


Vasallo espera que esto quede en un simple acto vandálico y que no se extienda en una moda para conseguir piezas de bronce, con esculturas que están en la calle, y encontrar un sitio para su fundición. Para ella, esto le ha supuesto un enorme disgusto, porque pasar por ahí ya no es lo mismo, «me falta algo».


«Espero que esto levante conciencia entre todos, porque las esculturas que están en la calle forman parte de nuestro patrimonio y hay que cuidarlas y mimarlas». Cristina Vasallo, vecina de la zona, vive con la pasión la escultura, lo que se refleja claramente en sus obras. Abogada de profesión, el arte que lleva dentro lo expresa con sus manos con trabajos con mucho sentido y sensibilidad.   

Conciencia. En estos instantes, donde los problemas económicos son acuciantes, la mente humana recurre a situaciones desesperantes. Por eso, todos esperan que este lance sea una triste anécdota y el robo de obras de arte en la calle no se convierta en una mala moda. «Eso espero y deseo» comenta la artista. «Me encantaría poder recuperar a ‘el niño’, pero ya me he hecho a la idea de que será una misión muy complicada. Como dije antes, lo que más me interesa es poder crear una conciencia social para que esto no vuelva a suceder».
Santa Brígida, al igual que la mayoría de municipios de Gran Canaria, poseen un gran legado de esculturas en la calle.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=275322

SCTF acelera la reparación de la escultura mutilada de Chirino antes del juicio

SCTF acelera la reparación de la escultura mutilada de Chirino antes del juicio

Los 500.000 euros a los que asciende la reclamación del autor se reducirían a 275.000 si la obra es repuesta a su estado original.

 

Martín Palazón, especialista en la elaboración de piezas escultóricas de metal, tiene ya en sus talleres el trozo de la obra de Martín Chirino El sueño de los continentes que el Ayuntamiento de Santa Cruz mutiló en los carnavales del año 2009 alegando motivos de seguridad.

La Corporación es consciente de que cometió un atentado a una obra de arte parecido, -aunque con menos gracia y de mayor gravedad-, al que durante estos días ha saltado a todos los medios de comunicación cuando una vecina desfiguró una alegoría al Ecce Homo situada en una iglesia del pueblo aragonés de Borja. Por ello, la actual mayoría de gobierno ha pedido al especialista que culmine la reparación de la escultura antes del juicio que tendrá lugar el próximo día 18 de septiembre y en el que Chirino sentará en el banquillo de los acusados al Ayuntamiento por haber atentado contra sus derechos como autor.

En ese momento el juez tendrá en su mano la posibilidad de aceptar una reclamación, que asciende a más de 500.000 euros si la Corporación local llegara a ese momento sin dar un paso para reparar el destrozo cometido, o de 275.000 si finalmente la obra es repuesta a su estado original. El artista ya ha anunciado que renunciará a su parte de la indemnización en caso de que los tribunales fallen a su favor si la pieza es reparada. Aún así, difícilmente el Ayuntamiento se librará de tener que pagarle a sus abogados, integrados en Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap), unos honorarios que pueden llegar a la mitad de la multa que se imponga, si así se estima conveniente.

Por lo pronto la sonora metida de pata perpetrada por el anterior grupo de gobierno encabezado por Miguel Zerolo ya la ha costado a Santa Cruz el descrédito de haber mutilado una obra de arte sin permiso de un artista de renombre internacional y los casi 30.000 euros que habrá que desembolsar para su reparación.

Palazón sostiene que la pieza cercenada se encontraba en unos almacenes de propiedad municipal en Costa Sur y su estado no era muy bueno. Al parecer el corte que realizaron los obreros municipales no resultó del todo limpio y además de forma inexplicable se abrieron dos agujeros triangulares cuya reparación retrasará aún más los trabajos. Lo que no se acaba de detectar por ningún lado es el supuesto mal estado de la escultura que sirvió como argumento para proceder a su mutilación.

En estos momentos está trabajando en los talleres del especialista, situados en La Laguna, un equipo de seis personas. El propio Palazón ha optado por dejar de momento apartada la jubilación de la que disfrutaba para emplearse en estos trabajos tal y como se lo pidieron como un favor personal sus amigos, Chirino y el arquitecto Rubens Henríquez, diseñador de la plaza de Europa en la que se encuentra la pieza. Y es que Palazón fue quien fabricó la obra a principios de la década de los años noventa precisamente para que se situara en este entorno con lo cual todos ellos descartan que vaya a ser trasladada a otro punto de la ciudad.

A mitad de la próxima semana los trabajos se desplazarán a la propia plaza donde se utilizará un sistema de riego con chorros de arena para unir las dos pierzas separadas y eliminar cualquier rastro del daño causado. Palazón está seguro de que nadie notará la diferencia y la escultura volverá a lucir como el primer día. Aunque para llegar a este mismo punto se haya tenido que recurrir a la vía judicial

.http://www.canariasahora.com/noticia/231950/

 

Caleta inauguró su nueva obra “La Sirena” en el municipio de Gáldar

Caleta inauguró su nueva obra “La Sirena” en el municipio de Gáldar

En la tarde de este domingo se inauguró en Caleta de Arriba la obra “La Sirena”. Un relieve de Juan Miguel Molina Hernández, realizado en Cantería azul de Arucas.

El autor fue acompañado por numerosos vecinos del barrio, que así transmitían su agradecimiento a este vecino que con ésta ya ha realizado diez obras  para este lugar.

“El pulpo” en 2001 fue su  primera obra, “La vieja”, que adorna la entrada de Caleta, en 2002, “El erizo” en 2004, “Marisqueo” en 2008, “El mero” y “Homenaje a las pescadoras” en 2010, a los que se une este año “La sirena”.

El acto fue presentado por Santiago García Ramos, quien recordó a los niños asistentes las antiguas leyendas contadas por los pescadores, y como se les oía cantar en lo alto de la cueva donde ahora se encuentra la Virgen

Anteriormente fue inaugurada también la exposición “Artes y complementos de la pesca artesanal en Gran Canaria”.  La misma está compuesta por diversos accesorios de pesca artesanal como pequeñas nasas, tambores, bateas, pesas, redes, etc. Así como paneles explicativos de las distintas artes.

sirenacaletaacto Esta exposición estará abierta hasta el 24 de Agosto en horas de 18,00 a 20,30.

También para este lunes está prevista una charla informativa sobre programas, tratamientos y seguimiento del Instituto Municipal de Toxicomanías de Gáldar, dirigida a familias y mayores así como, un taller de elaboración de pulseras con hilos.

Puedes ver una galería fotográfica de la exposición en este enlace.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/9-sociedad/15866-caleta-inauguro-su-nueva-obra-la-sirena

Martín Chirino sentará al Ayuntamiento en el banquillo

Martín Chirino sentará al Ayuntamiento en el banquillo

POR LA MUTILACIÓN DE SU ESTATUA

Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos mantiene que el Consistorio le abone 270.000 al escultor de renombre internacional.

El escultor Martín Chirino sentará al Ayuntamiento de Santa Cruz en el banquillo de los acusados el próximo 18 de septiembre a raíz de la mutilación que se llevó a cabo de su obra El sueño de los continentes en la Plaza de Europa. La Asociación Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap) mantiene así su demanda de que la Corporación le abone al artista de renombre internacional 270.000 euros por los daños morales y contra los derechos de autor que le ocasionó el destrozo de esta obra. El Ayuntamiento en los Carnavales de 2009 decidió cortar una parte de la pieza al considerar que podía significar un peligro para las miles de personas que durante las fiestas se concentran en la plaza.

El autor nunca fue informado, ni se le consultó sobre la mutilación de la escultura lo que dio lugar a que años después la Vegap interpusiera una demanda ante la Audiencia Provincial por medio de la cual reclamaba al Ayuntamiento 540.000 euros en caso de que la obra no fuese respuesta a su estado original o 270.000 si era restaurada. El pleno del Ayuntamiento llegó a exigir al anterior alcalde, Miguel Zerolo, que pidiera disculpas personalmente por el desaguisado pero éste nunca se puso en contacto con el artista. Al inicio de este mandato el teniente de alcalde, Julio Pérez, si habló con Chirino, le ofreció disculpas y garantizó de que iba a hacer lo posible para que la obra volviera a su estado original. Desde entonces se ha estado entablando negociaciones con el especialista en trabajos con metal, Martín Palazón que fue el responsable de la ejecución de esta escultura en el año 1992. Las últimas noticias es que el Ayuntamiento ya ha liberado una partida de 30.000 euros para llevar a cabo la actuación y que se contará también con la colaboración de la entidad financiera CajaCanarias.

Aún así portavoces del artista indicaban hoy que seguirán manteniendo la demanda hasta sus últimas consecuencias a no ser que antes del juicio la obra sea respuesta a su estado original. Por ello, a no ser que haya sorpresas de última hora lo cierto es que la vista oral se celebrará y que Chirino y la asociación que lo representa seguirán reclamando que se les indemnice por el daño causado. "No podemos permitir que el anterior alcalde se vaya de rositas como si aquí no hubiese pasado nada", indicó ayer un portavoz del artista. Los representante legales del artista Martín Chirino afirman en su demanda judicial interpuesta a principios del pasado año contra el Ayuntamiento que los hechos suponen un "gravísimo desprestigio" para el autor y tachan de "bochornosa la decisión de mutilar la escultura y dejarla así cara al público". La obra ha quedado desde 2009 parcialmente seccionada en dos mitades, una de las cuales fue retirada y supuestamente guardada. "La gravedad de los hechos es aún mayor si tenemos en cuenta que estas actuaciones se llevaron a cabo sin consultar al artista, ni con carácter previo", relatan. El resultado de esta "sustancial alteración" de la pieza ha hecho que ésta aparezca ante el público "de modo distinto al que su autor decidió que fuera contemplada.

Los abogados denuncian la pasividad del anterior grupo de gobierno para reparar los daños y se hace una relación de los frustrados intentos del autor y diversas entidades para alcanzar un acuerdo. En la argumentación legal de la demanda se apunta que las instituciones tienen la obligación moral de cuidar las piezas de arte de su propiedad. A lo largo de casi diez páginas los abogados del artista relatan el amplio currículum de su representado, las exposiciones que ha llevado a cabo a lo largo de todo el mundo y cómo ha recibido los premios más prestigiosos. Recuerdan que en el año 1992 Chirino recibió el encargo de realizar esta obra y que fue diseñada para situarse en la plaza de Europa. "Con el tiempo esta pieza se ha convertido en un símbolo de la ciudad y es conocida en la zona y percibida como una de las obras más emblemáticas de Santa Cruz". Tras intentar llegar a un acuerdo extrajudicial el artista ha tenido que acudir a los tribunales.

http://www.canariasahora.com/noticia/227161/

'Los Marineros' se hacen visibles

'Los Marineros' se hacen visibles

18/07/12 - Once trabajadores de la ONCE, ciegos totales y deficientes visuales, visitaron ayer el conjunto escultórico de Los Marineros, en el Puerto. Gracias a sus manos pudieron apreciar los trabajos de restauración que se ejecutan en la obra de Pedro Barral, que presentaba un alto grado de deterioro.

 

http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=8837&n=9

La escultura del niño marisqueador de Arinaga deja la marea

La escultura del niño marisqueador de Arinaga deja la marea

En la mañana de este sábado la escultura del niño marisqueador situada en el Paseo Marítimo de Arinaga ha aparecido arrancada, aun se desconoce si ha sido por un acto vandálico o por el oleaje del mar.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=267216

Ya se puede contemplar en Telde el Galdós de Bañuls

Ya se puede contemplar en Telde el Galdós de Bañuls

EN LAS RAMBLAS DEL CABILDO

La réplica en bronce del original en barro cocido del escultor alicantino Vicente Bañuls (1866-1935), hecha para la Casa-Museo Pérez Galdós, fue colocada este miércoles en Telde gracias a la petición del director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio Maria González Padrón, al consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Luis Larry Álvarez.

El acto oficial contó con la presencia de la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Luis Larry Álvarez.

Tras la interpretación del chotis “Los Nardos”, a cargo de la Banda de Música Municipal, tomó la palabra el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, el cual expuso una breve introducción histórica del artista homenajeado. Una vez finalizada la intervención del consejero, Mari Carmen Castellano y José Miguel Bravo de Laguna procedieron a descubrir el busto con el que la ciudad de Telde homenajea a Benito Pérez Galdós. La reproducción del Galdós de Bañuls se puede contemplar al inicio de Las Ramblas del Cabildo.

Por su parte, la alcaldesa de Telde mostró su satisfacción por el homenaje que Telde rinde al insigne escritor canario. Al mismo tiempo recordó que “es hijo adoptivo de Telde, porque su familia procedía de la parte alta del municipio, lo que actualmente es Valsequillo” y añadió que “Benito Pérez Galdós es, ha sido y seguirá siendo un referente para nosotros. Fue uno de los más importantes novelistas del realismo, y uno de los mayores representantes de la literatura española del siglo XIX. El escritor siempre permanecerá presente en la memoria de todos nosotros, los canarios”. También, Castellano quiso agradecer al Cabildo de Gran Canaria “la feliz realidad de esta obra de Bañuls, que perpetuará la memoria de este canario universal en las calles de nuestro municipio, Telde”.

Por último, el presidente del Cabildo de Gran Canaria cerró el acto indicando la importancia del acto “que sirve para que los teldenses recuerden la memoria de Benito Pérez Galdós. Con ello, estamos cumpliendo un compromiso con una gran figura de la literatura. Felicidades al municipio de Telde”. La Banda de Música municipal interpretó el Himno de Gran Canaria como broche al discurso de José Miguel Bravo de Laguna.

http://www.teldedigital.com/ya-se-puede-contemplar-en-telde-el-galdos-de-banuls/

La ciudad de Telde salda una deuda con Pérez Galdós 100 años después

La ciudad de Telde salda una deuda con Pérez Galdós 100 años después

 

Foto: Teldeactualidad

Momento en el que Castellano y Bravo de Laguna descubren el busto de Pérez Galdós.

 

Más vale tarde que nunca. Un siglo después, Telde cumplió ayer lo acordado en un Pleno y honra la memoria de Benito Pérez Galdós erigiendo un busto con su efigie en el casco de la ciudad. Lo ha hecho gracias al Cabildo de Gran Canaria, que ha puesto todo de su mano para saldar esa deuda histórica.

Los teldenses se sumaron de forma entusiasta a la operación que se montó por media España a principios del siglo XX para desagraviar al insigne escritor grancanario, eterno y frustrado aspirante al premio Nobel de Literatura. La concesión del galardón al también español José de Echegaray desató una corriente en defensa de Galdós que tuvo fuertes ecos en Telde, donde se le nombró Hijo Adoptivo, se le dio nombre a una calle, la antigua Los Baluartes, entre San Juan y San Gregorio, y donde, además, se aprobó erigir un busto en su honor. Fue en un pleno de 1911. De eso hace ya la friolera de 101 años y fue ayer cuando se cumplió el acuerdo.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=262226

HOMENAJE A D. JÓSE SÁNCHEZ SÁNCHEZ

HOMENAJE A  D. JÓSE SÁNCHEZ SÁNCHEZ

SITUADO EN EL PARQUE POPULAR EN AGAETE

EN SU BASE SE PUEDE LEER 

D. JÓSE SÁNCHEZ SÁNCHEZ - (1852-1917)

RETRATO REALIZADO POR EL ESCULTOR

JÓSE DE ARMAS MEDINA (1997)

 

NACE EN LA VILLA DE INGENIO.DESPUÉS DE HABER OBTENIDO EL TITULO DE MAESTRO DE  PRIMERA ENSEÑANZA ELEMENTAL EN LA ESCUELA NORMAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y LOGRAR EL NÚMERO UNO DE LAS CORRESPONDIENTES OPOSICIONES, EN  1873 FUE NOMBRADO MAESTRO EN  PROPIEDAD POR EL AYUNTAMIENTO DE AGAETE Y FIJO AQUÍ SU RESIDENCIA, HASTA EL FINAL DE SUS DIAS.

EN 1875 CONTRAE MATRIMONIO CON DOÑA MARIA MAGDALENA ÁLAMO RIVERO, NATURAL DE ESTA VILLA, DE CUYA UNIÓN NACIERON OCHO HIJOS.

A PESAR DE DEDICAR A SU TRABAJO DOCENTE MUCHO MAS TIEMPO REGLAMENTARIO, SE INVOLUCRO EN LA VIDA SOCIAL Y RELIGIOSA DE LA VILLA OCOPANDO LA PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD “LA LUZ” Y LOS CARGO DE ORGANISTA, SOCHANTRE Y NOTARIO ECLESIASTICO PARROQUIAL. SU NOTABLE GENEROSIDAD EN ESTOS Y OTROS CARGOS, ASI COMO EN SU PROFESIÓN, LE PROCURO EL CARIÑO DE TODO EL PUEBLO. SU LABOR FUE PROVINCIAL Y NACIONAL.

EL 6 DE JUNIO  DE 1892 LA REINA REGENTA MARIA CRISTINA LE OTORGO LA  CRUZ DE LA REAL ORDEN DE ISABEL LA CATOLICA.

FALLECIO INESPERADAMENTE EL DIA 15 DE OCTUBRE DE 1917, RECIBIENDO CRISTIANA SEPULTURA EN EL CEMENTERIO DE AGAETE.

HOMENAJE A D. JÓSE SÁNCHEZ SANCHEZ

HOMENAJE A D. JÓSE SÁNCHEZ SANCHEZ

SITUADO EN EL PARQUE POPULAR EN AGAETE

EN SU BASE SE PUEDE LEER 

D. JÓSE SÁNCHEZ SÁNCHEZ - (1852-1917)

RETRATO REALIZADO POR EL ESCULTOR

JÓSE DE ARMAS MEDINA (1997)

 

NACE EN LA VILLA DE INGENIO.DESPUÉS DE HABER OBTENIDO EL TITULO DE MAESTRO DE  PRIMERA ENSEÑANZA ELEMENTAL EN LA ESCUELA NORMAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y LOGRAR EL NÚMERO UNO DE LAS CORRESPONDIENTES OPOSICIONES, EN  1873 FUE NOMBRADO MAESTRO EN  PROPIEDAD POR EL AYUNTAMIENTO DE AGAETE Y FIJO AQUÍ SU RESIDENCIA, HASTA EL FINAL DE SUS DIAS.

EN 1875 CONTRAE MATRIMONIO CON DOÑA MARIA MAGDALENA ÁLAMO RIVERO, NATURAL DE ESTA VILLA, DE CUYA UNIÓN NACIERON OCHO HIJOS.

A PESAR DE DEDICAR A SU TRABAJO DOCENTE MUCHO MAS TIEMPO REGLAMENTARIO, SE INVOLUCRO EN LA VIDA SOCIAL Y RELIGIOSA DE LA VILLA OCOPANDO LA PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD “LA LUZ” Y LOS CARGO DE ORGANISTA, SOCHANTRE Y NOTARIO ECLESIASTICO PARROQUIAL. SU NOTABLE GENEROSIDAD EN ESTOS Y OTROS CARGOS, ASI COMO EN SU PROFESIÓN, LE PROCURO EL CARIÑO DE TODO EL PUEBLO. SU LABOR FUE PROVINCIAL Y NACIONAL.

EL 6 DE JUNIO  DE 1892 LA REINA REGENTA MARIA CRISTINA LE OTORGO LA  CRUZ DE LA REAL ORDEN DE ISABEL LA CATOLICA.

FALLECIO INESPERADAMENTE EL DIA 15 DE OCTUBRE DE 1917, RECIBIENDO CRISTIANA SEPULTURA EN EL CEMENTERIO DE AGAETE.