Blogia
Esculturas en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria 1 P

CONJUNTO DECORATIVO PLAZA DE SANTA ISABEL

CONJUNTO DECORATIVO PLAZA DE SANTA ISABEL

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADO EN LO ALTO DEL APARCAMIENTO (VEGUETA)EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

OBRA DE JOSE LUIS GARCIA ALVAREZ - 2003

ESCULTURA EL VIGIA

ESCULTURA EL VIGIA

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADO EN LA  ROTONDA ENLACE DE ESCALERITAS Y LA FERIA

EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

OBRA DE MIQUEL NAVARRO - 1995

MONUMENTO A SIMÓN BOLIVAR

MONUMENTO A SIMÓN BOLIVAR

fotografia:Vicente Diaz Melian 

BOLIVAR  CON SU PROFESOR SIMÓN RODRIGUEZ

  PRISMA DE FORMA RECTANGULAR QUE REPRESETA TRES IMAGENES DE  BOLIVAR

SITIADO EN LOS JARDINES DE ALONSO QUESADA(PARQUE  ROMANO)EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 OBRA DE JUAN JAÉN DIAZ - 1982

MONUMENTO A SIMÓN BOLIVAR

MONUMENTO A SIMÓN BOLIVAR

fotografia:Vicente Diaz Melian 

BOLIVAR  CON SU  ESPOSA MARIA TERESA

  PRISMA DE FORMA RECTANGULAR QUE REPRESETA TRES IMAGENES DE  BOLIVAR

SITIADO EN LOS JARDINES DE ALONSO QUESADA(PARQUE  ROMANO)EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 OBRA DE JUAN JAÉN DIAZ - 1982

MONUMENTO A SIMÓN BOLIVAR

MONUMENTO A SIMÓN BOLIVAR

fotografia:Vicente Diaz Melian

PRISMA DE FORMA RECTANGULAR QUE REPRESETA TRES IMAGENES DE  BOLIVAR

SITIADO EN LOS JARDINES DE ALONSO QUESADA(PARQUE  ROMANO)EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 OBRA DE JUAN JAÉN DIAZ - 1982

MONUMENTO ESPIRAL DEL VIENTO

MONUMENTO ESPIRAL DEL VIENTO

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADA EN LA ROTONDA DE LA AUTOVIA DE TAFIRA EN LAS CERCANIA A LA  FABRICA DE LA TROPICAL

EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 OBRA DE  MARTIN CHIRINO - 2003

MONUMENTO ESPIRAL DEL VIENTO

MONUMENTO  ESPIRAL DEL VIENTO

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADA EN LA ROTONDA DE LA AUTOVIA DE TAFIRA EN LAS CERCANIA A LA  FABRICA DE LA TROPICAL

EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 OBRA DE  MARTIN CHIRINO - 2003

ESCULTURA LOS CARDONES - 2006

ESCULTURA LOS CARDONES - 2006

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADA EN LOS JARDINES ALONSO QUESADA   JUNTO A LAS OFICINAS MUNICIPALES EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 REALIZADO POR  LOS ALUMNOS ESCUELA TALLER"MODA Y ARTES ESCÉNICAS" DEL  IMEF

ESCULTURA LOS CARDONES - 2006

ESCULTURA LOS CARDONES - 2006

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADA EN LOS JARDINES ALONSO QUESADA   JUNTO A LAS OFICINAS MUNICIPALES EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 REALIZADO POR  LOS ALUMNOS ESCUELA TALLER"MODA Y ARTES ESCÉNICAS" DEL  IMEF

MONUMENTO A PEPE CAÑADULCE

MONUMENTO A PEPE CAÑADULCE

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADO EN LA ROTONDA DEL PASEO DE SAN JOSE CON LA CALLLE EUFEMIANO JURADO

REALIZADO POR LA  ESCUELA TALLER DE AGUIMES - 1992

MONUMENTO A PEPE CAÑADULCE

MONUMENTO A PEPE CAÑADULCE

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADO EN LA ROTONDA DEL PASEO DE SAN JOSE CON LA CALLLE EUFEMIANO JURADO

REALIZADO POR LA ESCUELA TALLER DE AGUIMES - 1992

MONUMENTO A PEPE CAÑADULCE

MONUMENTO A PEPE CAÑADULCE

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADO EN LA ROTONDA DEL PASEO DE SAN JOSE CON LA CALLLE EUFEMIANO JURADO

REALIZADA POR LA   ESCUELA TALLER DE AGUIMES - 1992

MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTIN

MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTIN

fotografia:Vicente Diaz Melian

 SITUADO EN LA CALLE TUCUMAN EN TAFIRA BAJA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 OBRA DE LUIS PERLOTTI -1961

MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTIN

MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTIN

fotografia:Vicente Diaz Melian

 SITUADO EN LA CALLE TUCUMAN EN TAFIRA BAJA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 OBRA DE LUIS PERLOTTI -1961

ESCULTURA A DON JOSE DE VIERA Y CLAVIJO

ESCULTURA A DON JOSE DE VIERA Y CLAVIJO

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADA EN  LA ENTRADA PRINCIPAL  POR TAFIRA DEL JARDIN BOTANICO VIERA Y CLAVIJO

EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

José de Viera y Clavijo (1731-1813)

El día 28 de diciembre de 1731 nacía en Realejo Alto (Tenerife) José de Viera Clavijo, una de las personalidades más importantes de la cultura canaria del siglo XVIII.

Tuvo una excelente formación humanística y teológica y fue ordenado sacerdote en Las Palmas de Gran Canaria en 1741.

Estuvo primeramente de párroco en La Laguna y se incorporó a la tertulia ilustrada del marqués de Villanueva del Prado. En 1770 marchó a Madrid y, dos años después, apareció el primer tomo de su obra más importante, la que le ha dado más fama: Noticias de la historia general de las islas de Canarias, que trata de geografía, antropología, historia, política, etc. de esa región española. La obra no apareció completa hasta después de once años.

En la capital de España entra al servicio del marqués de Santa Cruz como preceptor de su hijo, lo que le permite viajar por España y numerosos territorios europeos. De vuelta a nuestro país, en 1784 es nombrado arcediano de Fuerteventura en la Catedral de Canarias y retorna, en 1785, a Las Palmas de Gran Canaria hasta su fallecimiento.

Considerado el representante más significativo del movimiento ilustrado en Canarias, se codeó con lo más granado de la intelectualidad española: Melchor Gaspar de Jovellanos, Juan Meléndez Valdés, Antonio José de Cavanilles (el más eminente de los botánicos españoles), etc.

Su obra es muy extensa: realizó traducciones y se interesó por la historia, la poesía, novela, teatro y ciencia.

Compuso varios poemas didácticos sobre ciencias experimentales: Al globo aerostático, Las cuatro partes del día, Los aires fijos (1779), etc. Desde el punto de vista biológico utilizó sus conocimientos de química e historia natural, aplicados al estudio de las particularidades zoológicas, botánicas y mineralógicas de las islas. Fruto de aquéllos escribió el Diccionario de Historia Natural o Índice Alfabético Descriptivo de sus tres reinos Animal, Vegetal y Mineral (1799-1810), el Catálogo de plantas indígenas de Canarias (1808) e incluso, un poema titulado La boda de las Plantas (1804) en el que se pueden leer versos como los siguientes:

“No lo dudéis, la Flor es una boda;
el cáliz es el tálamo y el lecho;
los pétalos, lucidos y de moda,
son las cortinas, que al capullo han hecho,
y el gran misterio encubren; aula toda
se perfuma de olores hasta el techo;
y el néctar, que la abeja allí codicia,
es el pan de la boda y la delicia”

Viera fue la primera persona que apuntó la posible creación de un Jardín Botánico exclusivamente dedicado a la flora Canaria. En la actualidad, el Jardín Botánico de Las Palmas, el más grande de España, lleva su nombre.

Falleció en Las Palmas el 21 de febrero de 1813.

 

http://www.biologia-en-internet.com/fteixido/s-xix/jose-de-viera-y-clavijo-1731-1813/

ESCULTURA A DON JOSE DE VIERA Y CLAVIJO

ESCULTURA A DON JOSE DE VIERA Y CLAVIJO

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADA EN  LA ENTRADA PRINCIPAL  POR TAFIRA DEL JARDIN BOTANICO VIERA Y CLAVIJO

EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

José Viera y Clavijo

"Por la historia a las raíces"  
 
Biografía                                                                        http://www.guiadegrancanaria.net/memoriainsular/   

Ilustrado de formación enciclopédica, desarrolló su actividad en múltiples y variados terrenos de las ciencias y de las letras. Agustín Millares Carlo anotó más de 150 obras de Viera en su BioBibliografía consultada de escritores naturales de las Islas Canarias.

Nace en Realejo Alto (Tenerife) el 28 de diciembre de 1731. Su infancia y primera juventud transcurrirán en el Orotava (Puerto de la Cruz, Tenerife).

Cursa estudios en el convento de Santa Domingo de la Orotava e inicia su carrera eclesiástica. Con dieciocho años recibe en La Laguna las órdenes menores, y con veinticuatro, en 1755, accede a las órdenes mayores en Las Palmas, donde profesa como sacerdote.

Hacia 1757 se instala con su familia en la ciudad de La Laguna. Allí acude a la tertulia de Tomás de Nava Grimón, Marqués de Villanueva del Prado y entabla amistad con el Marqués de San Andrés y Vizconde de Buen Paso, Cristóbal del Hoyo Solórzano. En esta época participa como periodista en los primeros periódicos de Canarias.

La necesidad de imprimir el primer tomo de la Historia de Canarias que está redactando con gran interés ocasiona su traslado a la corte. Así, en 1770 marcha a Madrid, en donde ejercerá durante diez años como preceptor y ayo del Marqués del Viso, primogénito de José Joaquín Silva Bazán, Marqués de Santa Cruz de Mudela.

Su publicaciones históricas hacen que en 1777 sea nombrado socio supernumerario de la Real Academia de la Historia, institución a la que pertenecía como socio correspondiente desde hacía tres años.

A partir de 1776, con motivo de la boda de su discípulo el Marqués del Viso, Viera viajará por Europa durante un largo periodo, primero acompañando a su pupilo y, tras el fallecimiento de éste en Valencia en 1779, con el propio Marqués de Santa Cruz.

En 1782 obtiene el Arcedianato de Fuerteventura en la Catedral de Las Palmas. Viera consigue el permiso para posponer su regreso durante dos años y de este modo poder publicar el cuarto y último tomo de su Historia.

Regresa a Las Palmas con 53 años, en 1784.

Los últimos veinte años vivirá en su casa en la Plaza de Santa Ana, hoy sede del Archivo Histórico Provincial. En ella convive con sus hermanos el jurista Nicolás y la poetisa María Joaquina. Por algunos contenidos deslizados contra el tribunal en su Historia será denunciado a la Inquisición en dos ocasiones, en 1784 y 1792.

Continuando con su labor ilustrada, en 1785 proyecta y dirige el Colegio de San Marcial de Rubicón, creado para mejorar el nivel de los alumnos del coro que necesitaban saber latín y música coral.

También es nombrado socio honorario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, institución de la que llegará a ser su director.

Fallece el 21 de febrero de 1813. Sus restos reposarían en el nuevo cementerio de Las Palmas hasta 1860, año en que serían trasladados a la Catedral de Las Palmas en donde continúan.

Hitos

En plena juventud, influenciado por la lectura del Guzmán de Alfarache, escribe la novela picaresca Vida del noticioso Jorge Sargo y se dedica a la poesía escribiendo loas, villancicos, coplas, décimas, glosas y sátiras de carácter festivo.

Muy joven acomete la redacción de la Historia de Canarias, además de dedicaciones diversas: científicas, históricas, intelectuales y literarias. Algunos títulos son: Carta filosófica (1770) (sobre la observación de la aurora boreal); Actas de las Congregaciones y Conferencias del Clero de La Laguna (1765-1767) y su poema épico en octavas Los Vasconautas (1766).

En 1772 y 1773 se realiza la publicación de los dos primeros tomos de Noticias de la historia general de las Islas Canarias. Por esta época inicia las traducciones de autores franceses y obras latinas a las que era muy aficionado.

El tercer tomo de su Historia aparece en 1776.

En 1799 se realiza la primera edición de su libro Los aires fijos, estudio sobre la composición química de los gases. Al parecer, logra elevar un globo aerostático que fue el primero en cruzar los aires de España, aunque algunas publicaciones atribuyen este hecho a su paisano Agustín de Betancourt. Este mismo año su Elogio de Felipe V obtiene el premio de elocuencia de la Academia, que, además, fue impreso y traducido al francés.

En 1779 publica otra de sus obras de importancia singular: el Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias, obra magna que contiene noticias muy curiosas sobre la flora, fauna y mineralogía del archipiélago.

Recibe en 1782 un nuevo premio de elocuencia de la Academia por su Elogio de Alonso Tostado.

En 1783 se lleva a cabo la publicación del cuarto y último tomo de su Historia.

Ya en Gran Canaria, en 1796, escribe los Meses, poema didáctico en doce cantos que verá la luz en 1848.

En la primera imprenta instalada en Las Palmas (a principios del siglo XIX) va a editar una serie de libros de carácter pedagógico: Librito de la conducta rural, Cuentos de niños, Astronomía para niños y Las Cometas.

El tratado de botánica Las bodas de las plantas aparecerá en 1804. Se trata de un atractivo poema didáctico en octavas que trata el tema de la polinización vegetal.

MONUMENTO A MANOLO MILLARES

MONUMENTO A MANOLO MILLARES

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADO EN EL PARQUE MANOLO MILLARES EN  LA VEGA DE SAN JOSE EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 

OBRA DE M. ALONSO MUÑOZ - 1993

MONUMENTO A MANOLO MILLARES

MONUMENTO A MANOLO MILLARES

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADO EN EL PARQUE MANOLO MILLARES EN  LA VEGA DE SAN JOSE EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 

OBRA DE M. ALONSO MUÑOZ - 1993

Manuel Millares Sall, más conocido como Manolo Millares, fue un pintor y grabador español nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de enero de 1926 y fallecido en Madrid el 14 de agosto de 1972.

Cofundador del grupo El Paso en 1957, en sus inicios pinta paisajes, cuadros de figuras y autorretratos cuyo estilo recuerda a los de Van Gogh. Desde 1949 se dedica a la pintura abstracta. Realizaba sus obras con sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura. Los materiales citados eran luego cubiertos con capas chorreantes de pintura, de colores negro, blanco y rojo.

Entre sus obras destaca su serie Homúnculos. En 2005 se produce el documental Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares, con guión y dirección de Juan Millares Alonso, en el que se narra su vida.

informacion de http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Millares_Sall

 

ESCULTURA LA PALOMA

ESCULTURA LA PALOMA

fotografia :Vicente Diaz Melian

SITUADA DELANTE DE LA CLINICA LA PALOMA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 OBRA DE MANOLO GONZALEZ - 2005

ESCULTURA LA PALOMA

ESCULTURA LA PALOMA

fotografia:Vicente Diaz Melian

SITUADA DELANTE DE LA CLINICA LA PALOMA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 OBRA DE MANOLO GONZALEZ - 2005