Blogia
Esculturas en Gran Canaria

'Leonardito' ya tiene su rincón en Fontanales

'Leonardito' ya tiene su rincón en Fontanales

Leonardo Lantigua junto al escultor Manolo González.

 

El Ayuntamiento de Moya homenajea la trayectoria vital de Leonardo Lantigua colocando un retrato suyo esculpido en bronce en el lugar que ha sido rebautizado con su nombre.

 

 

Leonardo Lantigua, uno de los vecinos más conocidos de Fontanales, cuenta desde este jueves con un rincón de su pueblo dedicado a su memoria. El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, descubrió, junto al propio homenajeado, la placa conmemorativa de la creación del Rincón Leonardo Lantigua, en un sencillo pero emotivo acto en el que además de los concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento estuvo presente un nutrido grupo de familiares y amigos de Leonardito.

La placa descubierta es un relieve esculpido en bronce con un retrato del protagonista, obra del prestigioso escultor grancanario Manolo González. El Rincón está ubicado en una céntrica plazoleta del barrio, junto a la calle de acceso a la zona de Aguas de Fontanales y a la vista de todas las personas que transitan en coche o a pie por la carretera general GC-75.

Nacido el 15 de diciembre de 1919 en los altos de la Villa de Moya, Leonardo Lantigua es oriundo de Montaña Pajaritos, en la zona conocida como Lomo El Marco, uno de los parajes más hermosos del municipio de Moya. Siguiendo la tradición familiar, desde muy joven se dedicó a la agricultura y la ganadería. Como muchos otros moyenses de la época, en 1936 tomó parte en la Guerra Civil española, la experiencia más dura y amarga de su vida, de donde tuvo la fortuna de regresar sano y salvo.

De vuelta a Gran Canaria, Leonardo se ganó la vida como labrador, guardando vacas, sorribando tierras o cavando cuevas y estanques. Se casó y tuvo ocho hijos, todos nacidos y criados en Fontanales. Durante décadas un fiel servidor de su pueblo. Gracias a su reputación con las autoridades, adquirida durante su estancia en el Ejército, pudo interceder ante las instituciones civiles, militares o religiosas para resolver los problemas de sus convecinos, mediar en contratos, conseguir ayudas y subsidios o arreglar situaciones de conflicto. Hizo de practicante accidental, de enfermero e incluso de partero. Entre sus generosos gestos por el bien común, destaca la cesión al Ayuntamiento de terrenos de su propiedad para poder trazar y construir la carretera de acceso a La Montañeta y Aguas de Fontanales, que actualmente da servicio a varias decenas de vecinos. También regaló suelo para la ampliación del cementerio de Fontanales o para construir la nueva calle de acceso al camposanto.

Gracias a la propuesta de la directiva de la Asociación de Vecinos de Fontanales y con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Moya, Leonardo Lantigua cuenta por fin con un lugar dedicado a su memoria. Un reconocimiento que le llega en vida, para alegría de sus amigos y familiares, y disfrutando para su edad de muy buena salud.

0 comentarios