Blogia
Esculturas en Gran Canaria

El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé reparar la obra de Chirino

El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé reparar la obra de Chirino

(Foto: Acfi Press)

AMPLIAR  Imagen de la escultura mutilada de Martín Chirino.

 

Carmen Delia Aranda / Las Palmas de Gran Canaria

En el Consistorio de Santa Cruz de Tenerife nadie asume la responsabilidad por la mutilación en 2009 de la escultura El sueño de los continentes de Martín Chirino. La decisión se atribuye a un informe técnico que alertaba de «un peligro concreto». Lo que sí lamentan es que la obra no se haya reparado.

Han pasado dos años desde que esta escultura, creada por uno de los artistas españoles más universales, fuera cercenada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Dentro de unos días, el 10 de febrero, en una reunión, se planteará al alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, la necesidad de reparar la obra, según indicó la responsable del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del municipio, Maribel Oñate.

En concreto, la pieza perdió su brazo horizontal con forma de espiral el 3 de febrero de 2009, tras mantenerse vallada durante unos meses por el temor de que el viento la desmontara. Debido al paso de una fuerte tormenta y ante la proximidad de los carnavales, se emitió un informe técnico que aconsejaba la retirada inminente de esta parte de la obra escultórica. «Fue una decisión de urgencia por un peligro concreto», comentó Oñate, quien aclaró que ella, en aquel entonces, no ocupaba ese cargo ni tuvo nada que ver con la medida. «Lo que considero desafortunado es el tiempo transcurrido sin que se hayan dado pasos para repararla. En esta reunión con la Alcaldía –añadió la responsable municipal en materia cultural– saldremos fortalecidos».

La presidenta del OAC adelantó que en ese encuentro se acordará el procedimiento para restaurar la obra. «Habrá que tratar el asunto en un Pleno municipal, con la sociedad Vegap y con el artista», sostuvo Oñate, arrepentida por lo ocurrido. «No se trata de quitarme culpa. Es un hecho lamentable no haber agilizado el tema y no haber entrado en contacto con un autor que está vivo, pero hay que mirar adelante».

La concejala de Cultura de la capital tinerfeña considera que la difusión que ha tenido en los medios de comunicación el atentado contra la pieza del reconocido artista canario ha servido para que «la ciudadanía aprecie el valor que tienen las esculturas. Es importante que la gente se preocupe, aunque sea a través de un incidente desgraciado. Lo importante es que la ligereza del hierro vuelva a dar la vuelta en el espacio», aseguró.

CÚMULO DE DESATINOS. Según Oñate, en 2009, ante una «fiesta tan tumultuosa como el carnaval», un informe técnico determinó que «el brazo de la escultura podía caer porque la gente se colgaba de él y constituía un peligro grave para las personas». Tras retirarlo, no se habló con el artista para reparar la obra. Además, el Pleno aprobó por unanimidad en 2010 restaurar la pieza y pedir disculpas al autor. Pero no se dió ningún paso al respecto y no se remitió misiva alguna a Chirino.

http://82.194.70.70/articulo.cfm?Id=199989

0 comentarios