Blogia
Esculturas en Gran Canaria

El Cabildo busca dónde reponer la escultura de Marcos Lora Read

El Cabildo busca dónde reponer la escultura de Marcos Lora Read

 La escultura, en su estado actual y cuando fue erigida en 2003. (CANARIAS AHORA)

CANARIAS AHORA Las Palmas de Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria ya ha iniciado los trámites para restaurar y reponer la escultura Emersión Atlántica, del dominicano Marcos Lora Read, que yace abandonada en un solar de Agaete desde hace más de un año. Dos ayuntamientos, los de Teror e Ingenio, ya han mostrado su interés en hacerse cargo de la obra, que será restaurada por Orlando Ruano.

La consejera de Cultura, Luz Caballero, indicó este jueves que desde el otoño pasado se puso en marcha en la institución el procedimiento administrativo para restaurar la obra y reponerla en algún espacio público de Gran Canaria.
 
Dado que Orlando Ruano participó en el proceso de elaboración de la escultura junto al dominicano Lora Read, el Cabildo le ha encargado los trabajos de restauración, para lo cual se prepara un contrato dentro de la Administración insular.
 
Paralelamente, el Cabildo se ha dirigido a todos los ayuntamientos de la isla para ofrecerles la escultura a cambio de proponer un lugar adecuado para su erección y el compromiso de su mantenimiento.
 
Cinco años después de que el Cabildo de Gran Canaria comprara Emersión Atlántica, del artista dominicano Marcos Lora Read, la escultura continúa deteriorándose abandonada en Agaete. La primera noticia del abandono de la escultura junto a un montón de chatarra saltó a la prensa en mayo de 2007, y de ella se hicieron eco no solamente publicaciones locales sino incluso la revista internacional de arte contemporáneo Lápiz, que editorializó sobre la cuestión.
 
Responsables culturales socialistas, que meses después asumieron el poder en el Cabildo de Gran Canaria, anunciaron que repondrían la escultura, y hasta contactaron con el artista, que había amenazado a la primera institución insular con ejercer acciones penales.
 
Emersión Atlántica es una metáfora de la irrupción de las nuevas formas de culturas en el seno de las culturas dominantes, pero ha sucumbido ante la desidia de las instituciones, aunque fuera una de ellas la que la adquirió en 2003, bajo el mandato del PP.
 
En efecto, el Cabildo de Gran Canaria produjo esta escultura en el contexto del II Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo de Osorio 2003, dentro del proyecto denominado Espacios Mestizos, comisariado por el crítico canario Orlando Britto Jinorio. La Corporación la adquirió por un precio simbólico con la intención de ubicarla en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.
 
Pero cinco años después, la obra yace oxidada y con claros síntomas de deterioro en medio de chatarra en Agaete. Su autor espera en Santo Domingo el cumplimiento de las promesas y que la lenta maquinaria administrativa del Cabildo acabe con esta situación.

0 comentarios