Blogia
Esculturas en Gran Canaria

El Ayuntamiento restaura 16 esculturas situadas en distintas calles de Las Palmas

El Ayuntamiento restaura 16 esculturas situadas en distintas calles de Las Palmas
ACN Press   
martes, 07 de abril de 2009
Las Palmas de Gran Canaria/ La Concejalía de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido durante los meses de enero, febrero y marzo a restaurar, pintar, abrillantar y barnizar, dieciséis piezas, entre esculturas, monumentos y su entorno o placas, que forman parten del patrimonio de la ciudad.

A estas acciones se suman la limpieza de grafitis en el mural de La Minilla, La Sabina en las laderas de La Minilla y el busto de O'Shanahan, en la plaza del mismo nombre. También se han limpiado también los monumentos 'El cambullonero', de Luis Alemán Montul; 'Dánae', de Plácido Fleitas, frente al hotel Santa Catalina; y el de Ambrosio Hurtado de Mendoza. Respecto al tratamiento de placas de bronce que se han quedado ilegibles, se ha mejorado la visión de los bustos de Néstor Álamo, Franchy Roca y Domingo J. Navarro.

En el apartado de restauraciones se ha reparado la figura 'El pescador', de Sebastián Navarro, y actualmente se está trabajando en el 'Nacimiento de Gran Canaria', del escultor Abraham Cárdenes. La pieza escultórica 'Pleamar XXVII', de Amadeo Gabino, que se encuentra en la rotonda de la entrada de la institución ferial, ha sido pintada con una tintura especial para combatir el óxido, ya que se encontraba muy afectada, y adecuada para exteriores.

También ha recibido el mismo tratamiento la figura de Benito Pérez Galdós sentado sobre un banco, de Ana Luisa Benítez, que está en la plaza del mismo nombre en Schamann, y el conjunto 'Hombres, pájaro, avión', del mallorquín Alfons Sard, que también ha sido barnizada.

Esta última escultura forma parte del proyecto 'Mareas', una experiencia en la que seis artistas, tres mallorquines y tres canarios intervenían en espacios públicos de ambas ciudades. El paseo de Las Canteras fue el lugar elegido y la obra se encuentra a la altura de la calle Luis Morote. El motivo son cuatro esculturas de aves antropomórficas que giran en torno a unos postes de hierro, como vigilantes que otean el horizonte.

ACERO INOXIDABLE

Por otra parte, el servicio municipal de Mobiliario Urbano también ha puesto a punto varios elementos realizados en acero inoxidable como la Fuente Islas Canarias y el monumento a Santiago García Díaz Charlot.

Para la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, "nuestro mobiliario urbano ayuda a la calidad de vida de los ciudadanos, nos recuerda nuestra historia y nos enriquece con su legado", por lo que se ha iniciado "un contrato para su restauración y protección". Para la edila, el anterior gobierno municipal del Partido Popular (PP) "nunca restauró los monumentos y los abandonó a su suerte, lo que ha incrementado su deterioro".
http://canarias24horas.com/index.php/2009040762930/gran-canaria/el-ayuntamiento-restaura-16-esculturas-situadas-en-distintas-calles-de-las-palmas.html

0 comentarios