Blogia
Esculturas en Gran Canaria

Hoy se inaguran nuevas calles acondicionadas a la zona comercial abierta, en Gáldar

LAS PERIMETRALES AL AMBULATORIO DE ESPECIALIDADES

Durante el recorrido se descubrirá un busto al folclorista José María Gil.

A partir de las siete de esta tarde, se procederá a la inauguración de las obras de pavimentación y acondicionamiento de las calles perimetrales al centro de Especialidades de Gáldar, subvencionadas por la Consejería de Industria y Comercio dentro del programa de Zonas Comerciales Abiertas, financiadas por el gobierno autónomo y el Cabildo de Gran Canaria. Estas obras contaron con un presupuesto de 282.716 euros en base a un proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal.

 

En el acto estará presente la directora general de Consumo del gobierno canario, Sinesia Medina, la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; el alcalde de la ciudad de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón; la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente , Encarnación Ruiz Alonso y la edil de Patrimonio Histórico, Encarnación Monzón Suárez.

En el recorrido inaugural se descubrirá un busto dedicado al gran folclorista galdense, José María Gil, en la calle que lleva su nombre.

Este proyecto ha permitido incorporar nuevas calles acondicionadas a la zona comercial abierta tras llevar a cabo otras actuaciones de este proyecto global en el centro urbano de la ciudad.

 

La zona de actuación adolecía del acondicionamiento necesario para incorporar su imagen al recorrido comercial, máxime porque se trata de unas calles que generan un gran tránsito de personas y establecimientos por la cercanía del Centro de Especialidades y del Parque Arqueológico de la Cueva Pintada.

Las calles que han formado parte de este proyecto son Aljirofe, Benartemi, José María Gil, Audiencia, Artemi Semindán y se incluye además el asfaltado de la calle Drago, ésta no fue asfaltada en su momento y se incluyó ahora , dado que es la segunda calle más transitada del municipio.

Las calles seguirán siendo rodadas complementando la accesibilidad a las calles principales. El material utilizado ha sido el prefabricado de hormigón y adoquines prefabricados, una opción ya utilizadas en las calles del casco que han sido reformadas.

Asimismo, se tuvieron en cuenta los vados y ensanchamiento de las vías para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

El gran folclorista de Gáldar, José María Gil, tendrá una escultura en la calle que lleva su nombre en esta localidad, cerca del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. El busto presidirá la calle que en 1980 le dedicó el ayuntamiento en reconocimiento a toda su trayectoria personal y profesional. En el pedestal irá grabada la letra del estribillo del sorondongo del que él fue creador, cuentan que basándose en los recuerdos de una letra y danza que oyó en Gáldar.

HOMENAJE A JOSÉ MARIA GIL

 

Esta iniciativa, según explicó la concejal de Patrimonio Histórico y Relaciones Institucionales, Encarnación Monzón, es un justo reconocimiento al gran amor que sintió el folclorista por su ciudad natal, a pesar de que estuviera afincado durante años en San Bartolomé de Lanzarote y, de forma especial, el gran amor al folclore y a la música tradicional canaria.

Sobre un pedestal de 1,50 de altura donde se grabó la letra del estribillo del sorondongo, el escultor galdense Roberto Rodríguez realizó el busto de José María Gil, fundido en bronce y con una medida de 80 centímetros aproximadamente.

http://www.lacoctelera.com/jarutaco

0 comentarios