Blogia
Esculturas en Gran Canaria

MONUMENTO A JUAN RODRIGUEZ DORESTE

MONUMENTO A JUAN RODRIGUEZ DORESTE

fotografia:Vicente Diaz Melian 

SITUADO EN LA CALLE SIMON BOLIVAR JUNTO AL EDIFICIO MILLER, EN LAS PALMAS DE G.C. 

OBRA DE SANTIAGO VARGAS JORGE - 1994

Juan Rodríguez Doreste

DICIEMBRE: "Nombres grancanarios de la política (II)"   
 
Biografía

Ensayista, periodista y crítico literario y de arte. Político que ocupó en el periodo democrático la Alcaldía de la ciudad de Las Palmas en dos ocasiones.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 29 de noviembre de 1904.

En 1914 inicia los estudios en la Escuela de Comercio de Las Palmas, que finaliza en 1921, y nada más terminarlos se incorpora como profesor de Física y Química en dicha Escuela.

Viaja a Madrid en 1923 con intención de preparar las oposiciones a Cátedra en Física y Química, pero éstas se aplazan durante la dictadura de Primo de Rivera, así que regresa a Las Palmas y ejerce como funcionario de Obras Públicas en la Junta del Puerto (1925). En 1926 publica su primer artículo periodístico (una crítica a la obra musical de Víctor Doreste) y al año siguiente pronuncia una conferencia sobre el pintor alemán Charles Beuter que será editada por la Biblioteca Islas ese mismo año.

Su labor como periodista se concreta en 1928 cuando trabaja como redactor hasta 1931 en el recién fundado periódico El País. De ahí pasa a la dirección del periódico Avance, órgano de expresión de los socialistas (hasta 1932), partido del que es afiliado desde 1929. Tras el Alzamiento Nacional de 1936 sufrirá detención y prisión en la Isleta y Gando, de donde saldrá en libertad en 1940.

Hacia 1943 es cuando reanuda su actividad periodística en el periódico Falange, para pasar en 1953 a colaborar en el Diario de las Palmas, reaparecido ese mismo año de la mano de Matías Vega.

A partir de 1960 aparecen publicados sus ensayos Raíz y estilo del alma canaria, con viñetas de Felo Monzón y en la revista El Museo Canario “La Escuela de Artes Decorativas de Luján Pérez”. A éstos les seguirán varios estudios ensayísticos sobre personajes canarios y libros de memorias.

Su actividad política se intensifica en los años 70, especialmente a partir de la Democracia. En 1979 accede al cargo de Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas y en 1980 llega a ser Alcalde de la ciudad.

En 1982 es designado Senador por Gran Canaria. Por poco tiempo, porque nuevamente es elegido Alcalde de Las Palmas en 1983, y consigue ser Senador por Gran Canaria, por segunda vez, en 1986.

En 1988 fallece en Las Palmas, el 26 de julio.

Hitos

Distintos cargos políticos desempeñados:

En 1979 Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas.

En 1980 Alcalde de la misma ciudad, y en 1982 Senador por Gran Canaria.

Nuevamente es elegido Alcalde de Las Palmas en 1983.

En 1986 Senador por Gran Canaria por segunda vez.

http://www.guiadegrancanaria.net/memoriainsular/

0 comentarios