Blogia
Esculturas en Gran Canaria

MONUMENTO A TENESOR SEMIDAN (FERNADO GUANARTEME)

MONUMENTO A TENESOR SEMIDAN  (FERNADO GUANARTEME)

fotografia:Genaro Mendoza Moreno

ESTA EN LA PLAZA DE LOS HEREDAMIENTOS

DELANTE DEL EDIFICIO DE LA HEREDAD DE AGUAS

DE LA VEGA MAYOR DE GÁLDAR

REALIZADO POR JUAN BORGES LINARES

se inauguró el 30 de mayo de 1986

 

Fernando Guanarteme

  
 
Biografía                                                     http://www.guiadegrancanaria.net/memoriainsular/

Jefe de los isleños que ejerció un destacado papel en la conquista de Gran Canaria.

Aproximadamente hacia 1442 nace el canario Tenesor Semidán, que durante la conquista castellana de la isla sería Guanarteme del reino de Gáldar.

En febrero de 1482 es hecho prisionero con cuatro de sus guaires. El conquistador Pedro de Vera decide enviarlos inmediatamente a la corte para atestiguar su triunfo y el progreso de la actividad militar en la isla. Al llegar a la residencia de los Reyes Católicos en Calatayud el guerrero canario es bautizado y se convierte al catolicismo, tomando como nombre Fernando en honor de su padrino el rey. Nace así Fernando Guanarteme.

Se le otorga entonces el territorio de Guayedra al prometer que intentaría convertir a sus vasallos a la fe cristiana.

En octubre de ese mismo año se encuentra de regreso en la isla. Deseoso de cumplir su palabra pidió un grupo de canarios cristianizados para intentar conseguir el cese de las batallas. Como parlamentario insta a los canarios a que abandonen la lucha y se sometan sin prestar resistencia para conservar algún privilegio. Aunque su llegada había producido ya de por sí una victoria de los españoles pues muchos de los canarios se entregaron sin combatir siguiendo el ejemplo de su jefe.

Sin embargo, otro grupo prefirió presentar oposición a los invasores. El ejército de Pedro de Vera en unión de los canarios cristianizados de Fernando Guanarteme acometen los ataques a las fortalezas donde se encontraban atrincherados los indígenas. En algunas ocasiones vencen, en otras son derrotados. Con los días de lucha, unos deciden entregarse y otros prefieren combatir. El ejemplo extremo es el de los que prefirieron suicidarse, antes que ser sometidos, arrojándose desde lo alto de las cumbres al grito de " ¡Atis Tirma!".

El 28 de abril de 1483 concluye la conquista de Gran Canaria.

Tras la conquista, Alonso de Lugo consigue que Fernando Guanarteme y otros principales le acompañen a la conquista de La Palma y Tenerife. Como producto de su labor conseguirán datas en dichas islas.

Fernando Guanarteme fija su residencia en Buenavista, pueblo de Tenerife, donde se casará. Cuando cuenta aproximadamente setenta años fallece, otorgando testamento el 12 de agosto de 1512.

Será enterrado en la ermita de San Cristóbal de La Laguna.

http://www.guiadegrancanaria.net/memoriainsular/

 

 
 

2 comentarios

Anónimo -

Comentar que esta foto ha sido realizada y tratada por GENARO MENDOZA MORENO. El autor que aparece no es el auténtico. PLAGIO.

GENARO MENDOZA MORENO -

Este mensaje es para que corrijan el nombre del autor original de esta foto y otras mas del mismo sitio.