Blogia
Esculturas en Gran Canaria

MONUMENTO A DON GREGORIO CHIL Y NARANJO

MONUMENTO A DON  GREGORIO CHIL Y NARANJO

SITUADA EN EL CEMENTERIO DE VEGUETA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 OBRA DE  JUAN  CORREA  BORDES - 2001

Gregorio Chil y Naranjo

MARZO: "Por la historia a las raíces"  
 
Biografía

Médico, historiador y antropólogo que destacó por sus notables contribuciones al estudio de la prehistoria, historia y antropología canarias. También por la incorporación de los enfoques evolucionistas de Darwin sobre el origen de las razas prehistóricas.

Nace en Telde (Gran Canaria) en 1831.

Realiza sus primeros estudios dentro de la familia, primero con su padre y posteriormente con su tío el canónigo Gregorio Chil Morales, para pasar posteriormente al colegio San Agustín, en donde tiene como profesor a Domingo Déniz, quien le preparará en francés para que pueda cursar sus estudios de Medicina en Francia. En 1848 marcha a París y se inscribe en la Universidad de la Sorbona.

Se doctora en Medicina en 1859 y ese mismo año regresa a Gran Canaria.

Empieza a ejercer en Las Palmas (después de revalidar el título en la Facultad de Medicina de Cádiz).

En 1861 inicia la elaboración de Estudios históricos, climatológicos y patológicas de las Islas Canarias, que aparecerá en varios tomos después de quince años: el primero en 1876; en 1880 aparecerá el segundo tomo, y el tercero y último en 1891. La obra fue prohibida por el Obispo de Canarias (Urquinaona) por contener ideas evolucionistas sobre el origen del hombre, de las que Chil fue un decidido defensor.

Junto a Víctor Grau-Bassas, Juan Padilla, Andrés Navarro Torrens y otros, funda en 1879 El Museo Canario, un museo de antigüedades canarias e historia natural, con una biblioteca en la que se prestará especial atención a todo lo relacionado con las islas y en especial con Gran Canaria.

Será el director de esta institución hasta su fallecimiento.

1901: Fallece en Las Palmas de Gran Canaria. A su muerte dejó a El Museo Canario su biblioteca, el archivo y sus propiedades, incluida la casa que hoy alberga dicha institución.

 

Hitos

Fue uno de los primeros canarios en participar en reuniones de alto nivel científico fuera de Canarias. Miembro, entre otras instituciones, de la Sociedad de Antropología de París y de la Sociedad Española de Historia Natural.

Su obra cumbre, publicada en varios tomos, Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias, se publicó entre 1876 y 1891.

Su participación en la fundación de El Museo Canario y su posterior donación de su biblioteca, archivo y propiedades, han permitido el desarrollo de una entidad emblemática para Canarias.

0 comentarios