Blogia
Esculturas en Gran Canaria

BUSTO DE D. J.ANTONIO GUILLÉN DÍAZ

BUSTO DE D. J.ANTONIO GUILLÉN DÍAZ

Fuentes: Artenaranaturalmente

De la mano artística del escultor Manolo González recayó la responsabilidad de perpetuar en bronce esculpido, la imagen del entrañable Antonio Guillén. Una obra que recrea la fisonomía del homenajeado y que delata al sólido busto una semblanza de sosiego, tranquilidad y equilibrio.

La obra, que a petición de la comisión Antonio Guillén, para la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del homenajeado, le fue solicitada, por su trayectoria profesional, por su extremado gusto a la hora de “componer” este rostro y por su vinculación artística y escultórica con Pueblo de Artenara.

La obra, instalada junto a la parada de guaguas Global, cerca de la tienda, goza de una panorámica vista hacia el pueblo y la que fue morada por muchos años de Antonio Guillén.

Una obra, con pedestal de piedra de Artenara que integra la escultura con el paisaje de las cumbres y que embellece la zona, de la salida o entrada del pueblo. No muy lejos de allí, a su espalda, está otra obra de este involucrado escultor con el paisaje, una alegoría a los piqueros de Artenara, elaborada en acero cortén y bronce. En la Plaza de la Música otra de sus obras, como homenaje el timple y al Folclore, realizado en piedra de Tindaya y esculpido “insitu” en su momento. Ya en la salida de la Plaza de San Matías, con dirección a la Casa Museo Santiago Aranda, Unamuno, elaborado en bronce y que contempla “la tempestad petrificada de la cuenca de Tejeda y Artenara.”

Uno de los comentarios más sonados por aquellos alrededores, después de su descubrimiento, fue la locuaz idea del escultor de resolver, como decían los observadores de la obra, el cuello que unía el rostro con la piedra..... “una genial idea la de la oquedad triangular”..... “extraordinaria composición de rostro y pedestal....” “impactante y serena...” entre otras.

Inaugurada por la Alcaldesa de Artenara, doña Guacimara Medina, por el Presidente de la Compañía de Transportes Global, don Antonio Benítez y con palabras del propio autor el sábado 20 de septiembre de 2008 y que quedará como señal de identidad al recuerdo.


Fotografías de la escultura

Página Web del Escultor Manolo González

1 comentario

Pepe V -

Muchas Gracias por difundir el Patrimonio Cultural de Artenara y por insertar este tipo de noticias en su página web como elemento de difusión, tanto del artista como del lugar.
Atentamente. Pepe V.