Blogia
Esculturas en Gran Canaria

Noticias

Gáldar rememora la vida y obra de su insigne artista Juan Borges Linares

Gáldar rememora la vida y obra de su insigne artista Juan Borges Linares

Al cumplirse este año el décimo aniversario del fallecimiento del que fuera insigne escultor y artista galdense Juan Borges Linares, el Ayuntamiento de Gáldar a través de la concejalía de Cultura y Fiestas que dirige Carlos Ruiz Moreno y la Escuela de la ULPGC de Gáldar, han diseñado un programa de actos con el que rendir tributo y rememorar la vida y obra de Borges Linares, Hijo Predilecto de la Ciudad.

 

 

Su intensa y variada obra escultórica y su apreciada creación artística puede apreciarse en muchos espacios públicos y calles del municipio; y a uno de estos espacios, la Recova de Gáldar, al popular mercado municipal, se desplazará este domingo, 5 de octubre, la Corporación Municipal presidida por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, y los vecinos que quiera sumarse, a la ofrenda floral que en nombre de la ciudad, realizará a los pies de la placa que recuerda su contribución al arte y al ornato público. Un acto que partirá a las 19.30 horas desde las Casas Consistoriales situadas en la Plaza de Santiago hacia la Recova.

Tras esta ofrenda, la comitiva se desplazará a la Casa del Capitán Quesada donde el cronista de la ciudad, Juan Sebastián López García, director del Aula de Humanidades y Sociales de la Escuela de la ULPGC de Gáldar, ofrecerá una conferencia titulada Juan Borges Linares, el creador de las múltiples formas.

Tras su intervención, será inaugurada una exposición organizada por el ayuntamiento galdense bajo el título Borges Linares: trayectorias y temáticas, que podrá ser visitada hasta el 19 de octubre, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Con este programa se pretende además de recordar y homenajear la figura del insigne artista, resaltar su enorme potencial artístico, la tremenda fuerza de su arte, que se sigue recordando siempre junto a su sencillez y generosidad.

http://galdaraldia.es/2014/09/galdar-rememora-la-vida-y-obra-de-su-insigne-artista-juan-borges-linares/

 

Las esculturas del Bicentenario se exponen en Playa de Mogán

Las esculturas del Bicentenario se exponen en Playa de Mogán

Las cinco obras elaboradas en el Certamen de Escultura en Piedra, celebrado hace una semana, se han ubicado a lo largo de la Avenida Miguel Marrero para que turistas y residentes puedan contemplarlas

La Avenida Miguel Marrero de Playa de Mogán luce las cinco obras elaboradas en el primer Certamen de Escultura. Este evento se celebró la semana pasada con motivo del Bicentenario del municipio. El Ayuntamiento de Mogán ha ubicado estas obras de piedra en la principal zona peatonal por la que transitan a diario residentes y turistas. 

Cada escultura irá acompañada por un panel informativo con los principales datos de interés del trabajo elaborado y de sus escultores. Oscar Aguirre y Roberto Canedo se hicieron con el primer premio gracias a los votos de las personas que visitaron el centro de trabajo al aire libre, en los diez días que duró el certamen.

La obra de Aguirre muestra la ciudad que emerge del bloque bruto, creando una especie de oasis y Canedo ha interpretado la fractura de la piedra, cuyas dos partes generan un nuevo volumen, una estela que se alza libre de arquitecturas para indicar un lugar señalado.

Los otros tres escultores responsables de las piezas participantes en el certamen son José Carlos Olivencia, con la obra titulada “Mar y Hombre”; Fran Celis, con la pieza “Abranzado mis raíces” y Noemí Arrocha, con  la escultura titulalda “La aguja”.

http://maspalomasahora.com/not/31206/las-esculturas-del-bicentenario-se-exponen-en-playa-de-mogan/

INNAUGURACIÓN DE UN BUSTO EN GÁLDAR

INNAUGURACIÓN DE UN BUSTO EN GÁLDAR

La Montaña recuerda con un Monolito a José Manuel Padilla

El busto que fue descubierto en el acto ha sido obra del escultor Roberto Rodríguez.

El Parque de la Heladora, que lleva el nombre de Felito y Carmelita los del Mantecado, fue escenario este jueves del acto organizado por el ayuntamiento de Gáldar en recuerdo del que fuera trabajador municipal, José Manuel Padilla Molina. Un monolito con su busto le recuerda desde hoy en este parque de su barrio natal, La Montaña, donde familiares, amigos y compañeros se dieron cita para brindarle un sencillo homenaje. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón y la primera teniente alcalde, Encarnación Ruiz Alonso, recordaron en sus intervenciones el carácter colaborador de Padilla, el entrañable recuerdo que ha dejado en todos, así como la respuesta unánime de toda la corporación a la propuesta de dedicarle este reconocimiento.

El busto que fue descubierto en el acto ha sido obra del escultor Roberto Rodríguez, según explicó a los asistentes el concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Ruiz Moreno, a quien agradeció su trabajo y la sensibilidad para captar lo esencial de su imagen. Fue el descubrimiento de dicho busto el momento más emotivo para su familia principalmente y para todos los asistentes que le recordaron tal y como era.

En nombre de la familia, Julio González quiso agradecer al ayuntamiento galdense este gesto en recuerdo de José Manuel Padilla Molina y también tuvo palabras de agradecimiento para Felipe Díaz el impulsor de la recogida de firmas que se entregaron al alcalde del municipio para que el ayuntamiento respaldara esta petición.

Asimismo, quiso recordarlo como un hombre siempre colaborador en la celebración de las principales fiestas que promueve el ayuntamiento, unido al mundo del deporte también e incansable trabajador municipal “que nos dejó muy pronto”. Su recuerdo tras su muerte, hace ahora casi un año, sigue muy presente.

El alcalde de Gáldar cerró el acto recordando la figura de Padilla y agradeció a todos los que  han hecho posible este acto, así como su respaldo, aunque reconoció que resulta muy difícil hacer un homenaje cuando ya no está presente.

 

 http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/9-sociedad/30554-la-montana-recuerda-con-un-monolito-a-jose-manuel-padilla

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instala una placa explicativa en la escultura de Lolita Pluma

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instala una placa explicativa en la escultura de Lolita Pluma
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha instalado una placa explicativa delante de la escultura de Lolita Pluma, que se encuentra en el Parque Santa Catalina, donde se detalla el origen de este personaje popular en dos idiomas, inglés y español.

La placa está fabricada, situada sobre una base, es de acero inoxidable, realizada en acero cortén, de 1,20 metros de alto, situada frente a la figura de Lolita Pluma, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

La leyenda de la placa recoge: 'Personaje popular entrañable, querida por todos. Con su bohemia multicolor fue símbolo de libertad, musa del turismo y los artistas, protectora de los animales, nominada 'Reina del Parque Santa Catalina' en 1984'.

Lolita Pluma está situada ahora en la zona central de un área ajardinada, que permite una mejor visión de la obra (F. Ávila, 1998). La placa viene a satisfacer la curiosidad de los visitantes, así como la de vecinos de la ciudad, que desconocen la especial trayectoria de Lolita Pluma y el motivo por el que la ciudad le rinde homenaje con esta escultura.

http://www.teinteresa.es/canarias/las-palmas/Ayuntamiento-Palmas-Canaria-Lolita-Pluma_0_1109289779.html

La escultura del Drago de Gáldar toma forma en el Puente de los 3 Ojos

La escultura del Drago de Gáldar toma forma en el Puente de los 3 Ojos

La imagen de un drago en la rotonda del Puente de los Tres Ojos de Gáldar comienza a tomar forma, desde que este martes comenzaran los trabajos de instalación de la parte más característica de este árbol centenario, las ramas que lo definen, y que dará la bienvenida a la ciudad en una de las principales entradas al centro de la ciudad.

 

Uno de los símbolos de esta ciudad, el drago que se encuentra plantado en el patio de las Casas Consistoriales, ha sido elegido para que sea elaborado en acero corten en base a una propuesta del propio Ayuntamiento galdense al Proyecto de Embellecimiento y Dinamización Turística a través de la mejora del aspecto del espacio público que financia el Cabildo de Gran Canaria.

Cabe recordar que esta rotonda del Puente de los Tres Ojos contará además junto al drago, con las letras del nombre de la Ciudad de Gáldar en el mismo espacio y realizadas igualmente en acero corten, completando de esta forma el embellecimiento de este espacio visible a las personas que llegan a la ciudad.

http://galdaraldia.es/2014/03/la-escultura-del-drago-de-galdar-toma-forma-en-el-puente-de-los-3-ojos/#prettyPhoto

'Leonardito' ya tiene su rincón en Fontanales

'Leonardito' ya tiene su rincón en Fontanales

Leonardo Lantigua junto al escultor Manolo González.

 

El Ayuntamiento de Moya homenajea la trayectoria vital de Leonardo Lantigua colocando un retrato suyo esculpido en bronce en el lugar que ha sido rebautizado con su nombre.

 

 

Leonardo Lantigua, uno de los vecinos más conocidos de Fontanales, cuenta desde este jueves con un rincón de su pueblo dedicado a su memoria. El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, descubrió, junto al propio homenajeado, la placa conmemorativa de la creación del Rincón Leonardo Lantigua, en un sencillo pero emotivo acto en el que además de los concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento estuvo presente un nutrido grupo de familiares y amigos de Leonardito.

La placa descubierta es un relieve esculpido en bronce con un retrato del protagonista, obra del prestigioso escultor grancanario Manolo González. El Rincón está ubicado en una céntrica plazoleta del barrio, junto a la calle de acceso a la zona de Aguas de Fontanales y a la vista de todas las personas que transitan en coche o a pie por la carretera general GC-75.

Nacido el 15 de diciembre de 1919 en los altos de la Villa de Moya, Leonardo Lantigua es oriundo de Montaña Pajaritos, en la zona conocida como Lomo El Marco, uno de los parajes más hermosos del municipio de Moya. Siguiendo la tradición familiar, desde muy joven se dedicó a la agricultura y la ganadería. Como muchos otros moyenses de la época, en 1936 tomó parte en la Guerra Civil española, la experiencia más dura y amarga de su vida, de donde tuvo la fortuna de regresar sano y salvo.

De vuelta a Gran Canaria, Leonardo se ganó la vida como labrador, guardando vacas, sorribando tierras o cavando cuevas y estanques. Se casó y tuvo ocho hijos, todos nacidos y criados en Fontanales. Durante décadas un fiel servidor de su pueblo. Gracias a su reputación con las autoridades, adquirida durante su estancia en el Ejército, pudo interceder ante las instituciones civiles, militares o religiosas para resolver los problemas de sus convecinos, mediar en contratos, conseguir ayudas y subsidios o arreglar situaciones de conflicto. Hizo de practicante accidental, de enfermero e incluso de partero. Entre sus generosos gestos por el bien común, destaca la cesión al Ayuntamiento de terrenos de su propiedad para poder trazar y construir la carretera de acceso a La Montañeta y Aguas de Fontanales, que actualmente da servicio a varias decenas de vecinos. También regaló suelo para la ampliación del cementerio de Fontanales o para construir la nueva calle de acceso al camposanto.

Gracias a la propuesta de la directiva de la Asociación de Vecinos de Fontanales y con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Moya, Leonardo Lantigua cuenta por fin con un lugar dedicado a su memoria. Un reconocimiento que le llega en vida, para alegría de sus amigos y familiares, y disfrutando para su edad de muy buena salud.

Fontanales dedica un espacio a Leonardo Lantigua

Fontanales dedica un espacio a Leonardo Lantigua

 

El Ayuntamiento de Moya coloca un retrato suyo esculpido en bronce en el lugar que ha sido rebautizado con su nombre.

Leonardo Lantigua, uno de los vecinos más conocidos de Fontanales, cuenta desde este jueves, con un rincón de su pueblo dedicado a su memoria. El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, descubrió esta mañana junto al propio homenajeado la placa conmemorativa de la creación del Rincón Leonardo Lantigua, en un sencillo pero emotivo acto en el que además de los concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento estuvo presente un nutrido grupo de familiares y amigos de Leonardito.

La placa descubierta es un relieve esculpido en bronce con un retrato del protagonista, obra del prestigioso escultor grancanario Manolo González. El Rincón está ubicado en una céntrica plazoleta del barrio, junto a la calle de acceso a la zona de Aguas de Fontanales y a la vista de todas las personas que transitan en coche o a pie por la carretera general GC-75.

Nacido el 15 de diciembre de 1919 en los altos de la Villa de Moya, Leonardo Lantigua es oriundo de Montaña Pajaritos, en la zona conocida como Lomo El Marco, uno de los parajes más hermosos del municipio de Moya. Siguiendo la tradición familiar, desde muy joven se dedicó a la agricultura y la ganadería. Como muchos otros moyenses de la época, en 1936 tomó parte en la Guerra Civil española, la experiencia más dura y amarga de su vida, de donde tuvo la fortuna de regresar sano y salvo.

De vuelta a Gran Canaria, Leonardo se ganó la vida como labrador, guardando vacas, sorribando tierras o cavando cuevas y estanques. Se casó y tuvo ocho hijos, todos nacidos y criados en Fontanales. Durante décadas un fiel servidor de su pueblo. Gracias a su reputación con las autoridades, adquirida durante su estancia en el Ejército, pudo interceder ante las instituciones civiles, militares o religiosas para resolver los problemas de sus convecinos, mediar en contratos, conseguir ayudas y subsidios o arreglar situaciones de conflicto. Hizo de practicante accidental, de enfermero e incluso de partero. Entre sus generosos gestos por el bien común, destaca la cesión al Ayuntamiento de terrenos de su propiedad para poder trazar y construir la carretera de acceso a La Montañeta y Aguas de Fontanales, que actualmente da servicio a varias decenas de vecinos. También regaló suelo para la ampliación del cementerio de Fontanales o para construir la nueva calle de acceso al camposanto.

Gracias a la propuesta de la directiva de la Asociación de Vecinos de Fontanales y con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Moya, Leonardo Lantigua cuenta por fin con un lugar dedicado a su memoria. Un reconocimiento que le llega en vida, para alegría de sus amigos y familiares, y disfrutando para su edad de muy buena salud.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/9-sociedad/28509-fontanales-dedica-un-espacio-a-leonardo-lantigua

Una escultura que representa el drago de Gáldar dará la bienvenida en la rotonda del puente de Los Tres Ojos

Una escultura que representa el drago de Gáldar dará la bienvenida en la rotonda del puente de Los Tres Ojos

 

La representación del drago será realizado en acero corten.

Este martes han dado comienzo los trabajos de instalación de una escultura que representará el drago centenario de Gáldar y que embellecerá la rotonda situada en una de las principales entradas al municipio de Gáldar, en el Puente de los Tres Ojos.

El concejal de Urbanismo del ayuntamiento galdense, Heriberto Reyes, informó que los trabajos se prolongarán durante los próximos quince días y que permitirá dar la bienvenida a esta ciudad con uno de sus elementos más representativos del municipio.

La representación del drago será realizado en acero corten y en base a una propuesta del ayuntamiento galdense que ejecuta esta obra con una subvención de la consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, que completa otras actuaciones de embellecimiento y mejoras realizadas en El Agujero-La Guancha y El Frontón de Gáldar

La rotonda del Puente de los Tres Ojos contará además, junto al drago, con las letras del nombre de la Ciudad de Gáldar en el mismo espacio y realizadas igualmente en acero corten, completando de esta forma el embellecimiento de este espacio visible a las personas que llegan a la ciudad, y en uno de los dos principales accesos al casco urbano.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/9-sociedad/28293-una-escultura-que-representa-el-drago-de-galdar-dara-la-bienvenida-en-la-rotonda-del-puente-de-los-tres-ojos

LOLITA PLUMA

El parque de Santa Catalina recupera

 la estatua de Lolita Pluma

La escultura está situada sobre un pedestal en la zona central de un área ajardinada, lo que permitirá una mejor visión de la obra

redacción 04.12.2013 | 12:37

 Operarios municipales colocan la estatua de Lolita Pluma en Santa Catalina. | lp / dlp
Operarios municipales colocan la estatua de Lolita Pluma en Santa Catalina. | lp / dlp

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Mobiliario Urbano, instaló el lunes, en el Parque Santa Catalina, la escultura de Lolita Pluma, sobre una nueva base de un metro de altura, que realza el aspecto estético de la imagen, que ha sido sometida a una renovación integral tras su derribo accidental el pasado 30 de agosto.

Dos operarios, ayudados por una grúa, habilitaron la escultura en el Parque Santa Catalina, aunque a diferencia de su emplazamiento anterior, Lolita Pluma está situada ahora en la zona central de un área ajardinada, que permitirá una mejor visión de la obra (F. Ávila, 1998), que ha sido íntegramente restaurada tras ser golpeada por un vehículo de emergencias, lo que le produjo una rotura limpia en la base de la estatua. Esta incorporación potenciará el nuevo aspecto del parque Santa Catalina, inmerso en estos momentos en una actuación de mejora.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2013/12/04/parque-santa-catalina-recupera-estatua/575730.html

 

LOLITA PLUMA ATROPELLADA

LOLITA PLUMA ATROPELLADA

Lolita pluma atropellada coche Policía Nacional

Accidentalmente un coche patrulla de la Policía Nacional chocó contra la estatua de bronce que está expuesta en el Parque Santa Catalina este viernes  30 de agosto

La estatua elaborada en bronce en homenaje a Lolita Pluma, ubicada en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran canaria, ha tenido que ser retirada por bomberos y técnicos municipales cuando, de forma accidental, un coche patrulla de la Policía Nacional chocó contra ella. Los hechos ocurrieron sobre las 13:00 horas. El monumento a la amiga de los gatos quedó inclinada y ha sido llevada a restauración

Roban la escultura del burro de la nueva rotonda del Sur

Roban la escultura del burro de la nueva rotonda del Sur

La Policía investiga desde este martes el robo de la escultura homenaje al burro que, situada en la rotonda del Lomo de Maspalomas, se había convertido en un atractivo turístico. El alcalde, Marco Aurelio Pérez, afirma que los autores al parecer utilizaron un camión grúa.

Indignación y rechazo. Numerosos vecinos y residentes en Maspalomas expresaron su enfado y malestar por el robo de la escultura homenaje al burro ocurrido al parecer ayer en horas de la madrugada. «Ha sido una maldad; esto no es normal», afirmó Jacinto, un vendedor de frutas que tiene su puesto habitual a pocos metros de la rotonda donde estaba instalada la figura del animal.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, consideró el robo un acto de claro desprecio al municipio fue instalada en el marco del cincuentenario de Maspalomas. «No tenemos idea quién o quienes pudieron haberlo hecho, ni sospechamos de nadie en concreto, pero quien fue no está bien de la cabeza porque al parecer utilizaron un camión con grúa para arrancarla y llevarse», afirmó.

La referida escultura estaba instalada en la rotonda del Lomo de Maspalomas, que fue inaugurada el pasado 13 de febrero. La misma fue decorada por Proyectos y Jardines El Rosal S.L., en el marco del cincuenta aniversario de Maspalomas Costa Canaria.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=296228

 

 

Los suecos conmemoran los 50 primeros años del turismo nórdico en Gran Canaria con una escultura

Los suecos conmemoran los 50 primeros años del turismo nórdico en Gran Canaria con una escultura

INAUGURAN EN SAN AGUSTÍN EL CABALLO DALAHÄSTER

 

En San Agustín, con la presencia de la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, miembros del Cuerpo Consular, autoridades locales y del Cabildo, y muchísimos nórdicos,  la comunidad sueca en Gran Canaria ha inaugurado una escultura de uno de sus símbolos históricos más queridos, el Caballo de Dalecarlia, (Dalahäster), como testimonio del cariño a esta Isla y adhesión al cincuentenario de Maspalomas-Costa Canaria, reafirmándose como pioneros del turismo en esta trayectoria desde hace medio siglo.

El acto inaugural se inició con el tradicional soplado del cuerno sueco, para dar la bienvenida a una amplia concurrencia de personas que se sumaron a la conmemoración de los primeros 50 años del turismo sueco en Gran Canaria y que se inició, precisamente, en San Agustín, según puso de relieve la cónsul de Suecia en la Isla, Ann Kriostin Ekstrandt, quien en su alocución destacó la importancia de este hecho, cuando en 1962, los primeros turistas de su país se encontraron con una tierra casi desértica, con hombres visionarios, y abrieron el camino a un fenómeno que ha ido creciendo hasta crear una afluencia que hoy está en torno a los 300.000 turistas al año, convirtiéndolo en el destino favorito de los suecos a España, a donde llega un millón, trescientos mil suecos al años, de los que unos 300.000 de los 500.000 que lo hacen a Canarias, lo hace a esta Isla, donde se ubica San Agustín, creada por los suecos. Para la cónsul, la estatua del caballo representa un recuerdo permanente, que constituye a partir de ahora un punto de referencia de Suecia en San Agustín.

La inauguración, en la que en varias ocasiones intervino el coro de voces de la Iglesia Sueca, se enmarca dentro del programa de festejos de las Jornadas suecas, auspiciadas por la Asociación Los Suecos de San Agustín, con el respaldo del consulado que encabeza, Ann Kristin Ekstrandt, con motivo del cincuenta aniversario de Maspalomas, que decidieron donar una escultura del famoso caballo, uno de los símbolos históricos más queridos de Suecia, para que se ubique en la zona ajardinada de San Agustín.

 

UNA ESCULTURA DE BRONCE Y COLOR GRIS

 

Se trata de una escultura de bronce de 1,80 metros de altura, que tradicionalmente se pinta de rojo brillante con detalles, y arnés de color blanco, verde amarillo y azul, que a veces se pinta de azul brillante o de gris dependiendo de la zona sueca, cuya forma distintiva se debe al uso de planos de talla y sobre el que existen muchas referencias sobre sus tradiciones y usos.  Su forma original era de madera y data de hace unos 400 años. El modelo actual, que tiene unos 150 años, refleja un estilo de pintura conocido como Kurbits. En caballo Dalecarlia, que empezó siendo como un juguete o un regalo del ejército, sigue siendo un artículo hecho a mano, en madera de pino. El que desde ahora se erige en San Agustín es de bronce y de color gris.

La autora de la escultura es de origen húngaro y reside en Canarias, Marta von Poroszlay, con un amplio curriculum y especializada en pintura y escultura. La obra ha sido cedida, gratuitamente al Ayuntamiento, como reconocimiento a la zona y símbolo del vinculo y de  las estrechas relaciones existentes entre la comunidad sueca y los habitantes de Gran Canaria, hacia donde los suecos tienen una gran predilección dentro de España. Para la autora, el acto entrañaba mucha emoción debido a que desde pequeña emigró por la guerra a Suecia, con su familia, mostrándose muy orgullosa porque dos regiones tan diferentes y tan atractivas compartan este símbolo, que es como llevar a Suecia en el corazón.

La simbología de esta escultura fue ensalzada por la embajadora Cecilia Julin, que, aunque reconoció que no había estado antes en la isla, y que en torno a dos suecos y medio la han visitado y ella es de las escasas suecas que no lo habían hecho, entiende muy bien porqué “mis compatriotas han estado tantas veces en esta Isla y en este municipio del que muchos suecos sienten que forman parte. Este extremo fue corroborado por el alcalde, Marco Aurelio Pérez, antes de cerrar el acto, afirmando que a ello respondía que muchos suecos se encuentran precisamente aquí y los definió como vecinos suecos de San Agustín, al tiempo que les agradeció su contribución en el progreso de una zona que en los próximos años se irá modernizando para seguir compartiendo un futuro juntos.

http://canariasday.es/blog/2012/11/10/los-suecos-conmemoran-los-50-primeros-anos-del-turismo-nordico-en-gran-canaria-con-una-escultura/

Una escultura de Dámaso recrea la llegada del turismo a Maspalomas

La obra se erige en la rotonda de San Agustín para celebrar los 50 años de la urbanización

Escultura de Dámaso, ayer. | s.pérez 

LA PROVINCIA/DLP
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene previsto celebrar hoy lunes, en la rotonda de entrada a San Agustín, el acto conmemorativo del cincuentenario de la urbanización turística Maspalomas Costa-Canaria.

Con ese motivo, el alcalde Marco Aurelio Pérez inaugurará una escultura alegórica del artista Pepe Dámaso, que recrea la estaca que el conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, y los arquitectos Manuel de la Peña y Ulises Medina clavaron en dicha zona el 15 de octubre de 1962, para iniciar los trabajos del trazado y delimitación de la urbanización turística y su posterior desarrollo.

A este acto, organizado por el Ayuntamiento, asistirán además de los protagonistas vivos de aquel día y sus familiares, numerosos vecinos del municipio vinculados a la industria turística; los miembros de la Corporación municipal y las principales autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular de Gran Canaria.

También han sido invitados por el alcalde a la celebración de esta histórica efeméride los representantes de la Organización Mundial del Turismo y todos los responsables de las representaciones consulares con sede en el Archipiélago.

El Ayuntamiento ha extendido dicha invitación a todos los empresarios que han patrocinado y colaborado en los actos organizados en el marco del Día Mundial del Turismo y del 50 aniversario, y a todos los representantes del sector turístico, empresarios, turoperadores, agencias de viajes, directores de hoteles, empresas de restauración y servicios y trabajadores de la hostelería.

http://www.laprovincia.es/turismo/2012/10/15/escultura-damaso-recrea-llegada-turismo-maspalomas/490398.html

Una estatua de Francisco de Asís preside la plaza de Castillo del Romeral

Una estatua de Francisco de Asís preside la plaza de Castillo del Romeral

Donada por su cura párroco como monumento a la paz, la figura en piedra fue inaugurada este jueves

 

La plaza pública La Santa Cruz, del Castillo del Romeral, luce desde este jueves, festividad de San Francisco de Asís, una estatua del santo y su ‘hermano lobo’, donada al barrio por su cura párroco, el franciscano natural de La Isleta, Armando Ladeiro Martín.

 

La inauguración de esta escultura de piedra de algo más de un metro de altura sobre pedestal, a la entrada de la plaza aledaña a la iglesia, tuvo lugar en el marco de la noche del pueblo, dentro de las fiestas patronales del Castillo, coincidiendo con el primer aniversario de Ladeiro Martín como sacerdote católico de la zona y, también, como éste se encargó de recordar en su homilía, coincidiendo con la onomástica de este santo al que considera uno de los primeros promotores de la paz a nivel mundial.

 

Fueron el alcalde Marco Aurelio Pérez y el noveno conde de la Vega Grande de Guadalupe y recién nombrado Hijo Adoptivo del municipio de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, los encargados de descubrir la placa conmemorativa de esta escultura ante medio millar de vecinos expectantes, después de que el párroco de barbas blancas y acento marino bendijera el monumento con agua bendita y ofreciera un discurso emocional en el que afirmó que “ser franciscano es un motivo de gozo”, y donde reiteró que El Castillo del Romeral le recordaba a su “Isleta del alma”.

 

También recordó Armando Ladeiro a los vecinos “amigos y hermanos” del pueblo que desde su llegada se han sumado a colaborar decididamente con la parroquia, (Chilla, Pepe Juan, Paco Juan, Carreño, Chano, Pablo, Santiago, Pedro… “y un montón de hermanos más y disculpen todos aquellos a los que no he nombrado”, dijo), artífices de llevar a cabo “con cariño y ternura”  las obras del pedestal necesarias para la instalación de la imagen pétrea de Francesco d’Assisi, pero también de la construcción de las oficinas parroquiales e incluso del remozamiento interior de la Iglesia con la instalación de un enorme y luminoso lamparón de lágrimas sobre el ofertorio, o la confección del presbiterio y de un sagrario aledaño adornados con motivos florales y angelicales revestidos de pan de oro. Los parroquianos se muestran agradecidos con el cura y muy satisfechos con su aportación, tanto que incluso han instalado un Cristo de fundición rescatado por el franciscano de un edificio oficial, dentro de un santuario de cristal construido a más de dos metros y medio de altura en la pared del templo que mira directamente hacia la Plaza de la Santa Cruz.

 

El sitio ideal

 

En nombre del Conde Alejandro del Castillo intervino su hijo Fernando, quien destacó “el honor y la honra” de la familia condal por poder compartir con los vecinos la celebración de una misa y un acto parroquial, ejemplo de “una iglesia viva, con gente participativa de un pueblo de paz”, afirmó.

 

Por su parte, en una bendición “al estilo Juan XXIII, sin papeles y desde el corazón”, el franciscano Ladeiro Martín enebró añurgado una conversación “con Francisco”, a quien le pidió que, como ejemplo “de la alegría y gozo de hacer feliz a todos los que le rodeaban”, iluminara a los habitantes del Castillo “en la búsqueda de la paz que conlleva la presencia de Dios en nuestro interior, para que las paz llegue a todos los hogares y todas las personas, y se extienda por todo el municipio de Tirajana”, dijo.

 

La lectura pública de la placa en la base de la estatua la hizo a viva voz el concejal del pueblo Jerónimo Guedes Herrera. En ella se resalta la bendición de San Francisco; la fecha del 4 de octubre como Día Mundial de la Paz; y los nombres propios del alcalde y del Conde de la Vega Grande de Guadalupe como oficiantes de la inauguración. También figura el del Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu, cuya ausencia fue excusada por el párroco como “un olvido de anotación en su agenda y una visita a Lanzarote”. El cura comunicó a los feligreses que éste asistirá al Castillo el próximo viernes 12 de octubre, para oficiar la ceremonia y comunión eclesiástica de las siete de la tarde.

 


La escultura de San Francisco de Asís ahora inaugurada en la plaza del Castillo del Romeral acompañó al actual párroco del pueblo en sus dos destinos anteriores, donde hizo intentos por colocarla sin tener éxito. “No fue posible porque algo en mi interior me decía que aquellos no eran su sitio ideal, hasta que llegué aquí y conocí la voluntad de la gente”. La imagen de piedra sin referencia de autor ocupa ahora un lugar central en el corazón de un pueblo que le recuerda constantemente a su Isleta natal. Los feligreses se muestran agradecidos.
 

El Ayuntamiento estudia elevar El Tritón para que se vea mejor

El Ayuntamiento estudia elevar El Tritón para que se vea mejor

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudia la posibilidad de elevar la escultura Exordio el Tritón, del artista grancanario Manuel González, para que se vea mejor, ya que visualmente se encuentra medio enterrada por el paso de la avenida marítima a la entrada de la playa de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria.

La imponente figura de casi diez metros de altura, hecha en bronce, fue concebida en el mandato pasado como el elemento artístico que diera la bienvenida a los visitantes que llegan a la capital grancanaria por su puerta sur.

Sin embargo, su colocación no fue la más adecuada y ya en su momento se pensó incluso en trasladarla a la zona que ahora ocupa el rocódromo. No obstante, la operación se desechó por el coste del traslado. Hay que recordar que sólo la escultura costó unos 300.000 euros.

Aunque aún no hay ninguna decisión tomada al respecto, la opción que más posibilidades tiene en estos momentos es la de elevar El Tritón unos metros para realzar su figura.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=277043

Un padre, agradecido, dona una escultura al Materno

Un padre, agradecido, dona una escultura al Materno
                                      El autor, con su obra.

El padre de una paciente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria  ha donado una escultura al centro como muestra de agradecimiento por el trato recibido.

Juan José Hernández, que es el autor de la escultura “Renacer”, quiso plasmar en esta pieza el reconocimiento de él y su familia a la gran labor desarrollada por el personal sanitario del Servicio de Neonatología durante el ingreso de su hija, informa el hospital en una nota de prensa..

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=276691

Santa Brígida tiene una escultura huérfana en la subida al Reventón

Santa Brígida tiene una escultura huérfana en la subida al Reventón

                                (Foto: Juan Carlos Alonso)

En dirección a Bandama, justo antes de subir la cuesta de El Reventón, se encontraba una escultura que homenajeaba a la pisada de la uva, en una zona vitivinícola por excelencia. Desde hace unas semanas, un acto vandálico ha cercenado parte de la obra creada por la escultora Cristina Vasallo, y que se inauguró en 2010.

Hace algo más de dos años, el Ayuntamiento de Santa Brígida inauguró bajo el lema Monte Lestical-Cultura del vino sabor a tradición una  escultura que servía de homenaje a la pisada de la uva, en la que se podía ver a una niña realizando el proceso de escachado de la uva, mientras su hermano pequeño, sentado, la miraba. Esto nos trasladaba a una vida rural en la que padres e hijos participaban de la pisada, en una jornada especial.


La escultora Cristina Vasallo hizo ese trabajo con mucho cariño. Las piezas de bronce ya formaban parte del entorno, pero un acto vandálico ha acabado con la escultura. El niño ha desaparecido. Lo desencajaron del muro donde estaba plácidamente sentado y se lo llevaron. La obra ha quedado huérfana.


«Lo cierto es que los dos estaban ubicados a la perfección, se miraban de manera cómplice a los ojos, y costó lo suyo conseguirlo», ha comentado la autora.


Vasallo espera que esto quede en un simple acto vandálico y que no se extienda en una moda para conseguir piezas de bronce, con esculturas que están en la calle, y encontrar un sitio para su fundición. Para ella, esto le ha supuesto un enorme disgusto, porque pasar por ahí ya no es lo mismo, «me falta algo».


«Espero que esto levante conciencia entre todos, porque las esculturas que están en la calle forman parte de nuestro patrimonio y hay que cuidarlas y mimarlas». Cristina Vasallo, vecina de la zona, vive con la pasión la escultura, lo que se refleja claramente en sus obras. Abogada de profesión, el arte que lleva dentro lo expresa con sus manos con trabajos con mucho sentido y sensibilidad.   

Conciencia. En estos instantes, donde los problemas económicos son acuciantes, la mente humana recurre a situaciones desesperantes. Por eso, todos esperan que este lance sea una triste anécdota y el robo de obras de arte en la calle no se convierta en una mala moda. «Eso espero y deseo» comenta la artista. «Me encantaría poder recuperar a ‘el niño’, pero ya me he hecho a la idea de que será una misión muy complicada. Como dije antes, lo que más me interesa es poder crear una conciencia social para que esto no vuelva a suceder».
Santa Brígida, al igual que la mayoría de municipios de Gran Canaria, poseen un gran legado de esculturas en la calle.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=275322

SCTF acelera la reparación de la escultura mutilada de Chirino antes del juicio

SCTF acelera la reparación de la escultura mutilada de Chirino antes del juicio

Los 500.000 euros a los que asciende la reclamación del autor se reducirían a 275.000 si la obra es repuesta a su estado original.

 

Martín Palazón, especialista en la elaboración de piezas escultóricas de metal, tiene ya en sus talleres el trozo de la obra de Martín Chirino El sueño de los continentes que el Ayuntamiento de Santa Cruz mutiló en los carnavales del año 2009 alegando motivos de seguridad.

La Corporación es consciente de que cometió un atentado a una obra de arte parecido, -aunque con menos gracia y de mayor gravedad-, al que durante estos días ha saltado a todos los medios de comunicación cuando una vecina desfiguró una alegoría al Ecce Homo situada en una iglesia del pueblo aragonés de Borja. Por ello, la actual mayoría de gobierno ha pedido al especialista que culmine la reparación de la escultura antes del juicio que tendrá lugar el próximo día 18 de septiembre y en el que Chirino sentará en el banquillo de los acusados al Ayuntamiento por haber atentado contra sus derechos como autor.

En ese momento el juez tendrá en su mano la posibilidad de aceptar una reclamación, que asciende a más de 500.000 euros si la Corporación local llegara a ese momento sin dar un paso para reparar el destrozo cometido, o de 275.000 si finalmente la obra es repuesta a su estado original. El artista ya ha anunciado que renunciará a su parte de la indemnización en caso de que los tribunales fallen a su favor si la pieza es reparada. Aún así, difícilmente el Ayuntamiento se librará de tener que pagarle a sus abogados, integrados en Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap), unos honorarios que pueden llegar a la mitad de la multa que se imponga, si así se estima conveniente.

Por lo pronto la sonora metida de pata perpetrada por el anterior grupo de gobierno encabezado por Miguel Zerolo ya la ha costado a Santa Cruz el descrédito de haber mutilado una obra de arte sin permiso de un artista de renombre internacional y los casi 30.000 euros que habrá que desembolsar para su reparación.

Palazón sostiene que la pieza cercenada se encontraba en unos almacenes de propiedad municipal en Costa Sur y su estado no era muy bueno. Al parecer el corte que realizaron los obreros municipales no resultó del todo limpio y además de forma inexplicable se abrieron dos agujeros triangulares cuya reparación retrasará aún más los trabajos. Lo que no se acaba de detectar por ningún lado es el supuesto mal estado de la escultura que sirvió como argumento para proceder a su mutilación.

En estos momentos está trabajando en los talleres del especialista, situados en La Laguna, un equipo de seis personas. El propio Palazón ha optado por dejar de momento apartada la jubilación de la que disfrutaba para emplearse en estos trabajos tal y como se lo pidieron como un favor personal sus amigos, Chirino y el arquitecto Rubens Henríquez, diseñador de la plaza de Europa en la que se encuentra la pieza. Y es que Palazón fue quien fabricó la obra a principios de la década de los años noventa precisamente para que se situara en este entorno con lo cual todos ellos descartan que vaya a ser trasladada a otro punto de la ciudad.

A mitad de la próxima semana los trabajos se desplazarán a la propia plaza donde se utilizará un sistema de riego con chorros de arena para unir las dos pierzas separadas y eliminar cualquier rastro del daño causado. Palazón está seguro de que nadie notará la diferencia y la escultura volverá a lucir como el primer día. Aunque para llegar a este mismo punto se haya tenido que recurrir a la vía judicial

.http://www.canariasahora.com/noticia/231950/

 

Caleta inauguró su nueva obra “La Sirena” en el municipio de Gáldar

Caleta inauguró su nueva obra “La Sirena” en el municipio de Gáldar

En la tarde de este domingo se inauguró en Caleta de Arriba la obra “La Sirena”. Un relieve de Juan Miguel Molina Hernández, realizado en Cantería azul de Arucas.

El autor fue acompañado por numerosos vecinos del barrio, que así transmitían su agradecimiento a este vecino que con ésta ya ha realizado diez obras  para este lugar.

“El pulpo” en 2001 fue su  primera obra, “La vieja”, que adorna la entrada de Caleta, en 2002, “El erizo” en 2004, “Marisqueo” en 2008, “El mero” y “Homenaje a las pescadoras” en 2010, a los que se une este año “La sirena”.

El acto fue presentado por Santiago García Ramos, quien recordó a los niños asistentes las antiguas leyendas contadas por los pescadores, y como se les oía cantar en lo alto de la cueva donde ahora se encuentra la Virgen

Anteriormente fue inaugurada también la exposición “Artes y complementos de la pesca artesanal en Gran Canaria”.  La misma está compuesta por diversos accesorios de pesca artesanal como pequeñas nasas, tambores, bateas, pesas, redes, etc. Así como paneles explicativos de las distintas artes.

sirenacaletaacto Esta exposición estará abierta hasta el 24 de Agosto en horas de 18,00 a 20,30.

También para este lunes está prevista una charla informativa sobre programas, tratamientos y seguimiento del Instituto Municipal de Toxicomanías de Gáldar, dirigida a familias y mayores así como, un taller de elaboración de pulseras con hilos.

Puedes ver una galería fotográfica de la exposición en este enlace.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/9-sociedad/15866-caleta-inauguro-su-nueva-obra-la-sirena

Martín Chirino sentará al Ayuntamiento en el banquillo

Martín Chirino sentará al Ayuntamiento en el banquillo

POR LA MUTILACIÓN DE SU ESTATUA

Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos mantiene que el Consistorio le abone 270.000 al escultor de renombre internacional.

El escultor Martín Chirino sentará al Ayuntamiento de Santa Cruz en el banquillo de los acusados el próximo 18 de septiembre a raíz de la mutilación que se llevó a cabo de su obra El sueño de los continentes en la Plaza de Europa. La Asociación Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap) mantiene así su demanda de que la Corporación le abone al artista de renombre internacional 270.000 euros por los daños morales y contra los derechos de autor que le ocasionó el destrozo de esta obra. El Ayuntamiento en los Carnavales de 2009 decidió cortar una parte de la pieza al considerar que podía significar un peligro para las miles de personas que durante las fiestas se concentran en la plaza.

El autor nunca fue informado, ni se le consultó sobre la mutilación de la escultura lo que dio lugar a que años después la Vegap interpusiera una demanda ante la Audiencia Provincial por medio de la cual reclamaba al Ayuntamiento 540.000 euros en caso de que la obra no fuese respuesta a su estado original o 270.000 si era restaurada. El pleno del Ayuntamiento llegó a exigir al anterior alcalde, Miguel Zerolo, que pidiera disculpas personalmente por el desaguisado pero éste nunca se puso en contacto con el artista. Al inicio de este mandato el teniente de alcalde, Julio Pérez, si habló con Chirino, le ofreció disculpas y garantizó de que iba a hacer lo posible para que la obra volviera a su estado original. Desde entonces se ha estado entablando negociaciones con el especialista en trabajos con metal, Martín Palazón que fue el responsable de la ejecución de esta escultura en el año 1992. Las últimas noticias es que el Ayuntamiento ya ha liberado una partida de 30.000 euros para llevar a cabo la actuación y que se contará también con la colaboración de la entidad financiera CajaCanarias.

Aún así portavoces del artista indicaban hoy que seguirán manteniendo la demanda hasta sus últimas consecuencias a no ser que antes del juicio la obra sea respuesta a su estado original. Por ello, a no ser que haya sorpresas de última hora lo cierto es que la vista oral se celebrará y que Chirino y la asociación que lo representa seguirán reclamando que se les indemnice por el daño causado. "No podemos permitir que el anterior alcalde se vaya de rositas como si aquí no hubiese pasado nada", indicó ayer un portavoz del artista. Los representante legales del artista Martín Chirino afirman en su demanda judicial interpuesta a principios del pasado año contra el Ayuntamiento que los hechos suponen un "gravísimo desprestigio" para el autor y tachan de "bochornosa la decisión de mutilar la escultura y dejarla así cara al público". La obra ha quedado desde 2009 parcialmente seccionada en dos mitades, una de las cuales fue retirada y supuestamente guardada. "La gravedad de los hechos es aún mayor si tenemos en cuenta que estas actuaciones se llevaron a cabo sin consultar al artista, ni con carácter previo", relatan. El resultado de esta "sustancial alteración" de la pieza ha hecho que ésta aparezca ante el público "de modo distinto al que su autor decidió que fuera contemplada.

Los abogados denuncian la pasividad del anterior grupo de gobierno para reparar los daños y se hace una relación de los frustrados intentos del autor y diversas entidades para alcanzar un acuerdo. En la argumentación legal de la demanda se apunta que las instituciones tienen la obligación moral de cuidar las piezas de arte de su propiedad. A lo largo de casi diez páginas los abogados del artista relatan el amplio currículum de su representado, las exposiciones que ha llevado a cabo a lo largo de todo el mundo y cómo ha recibido los premios más prestigiosos. Recuerdan que en el año 1992 Chirino recibió el encargo de realizar esta obra y que fue diseñada para situarse en la plaza de Europa. "Con el tiempo esta pieza se ha convertido en un símbolo de la ciudad y es conocida en la zona y percibida como una de las obras más emblemáticas de Santa Cruz". Tras intentar llegar a un acuerdo extrajudicial el artista ha tenido que acudir a los tribunales.

http://www.canariasahora.com/noticia/227161/