Blogia
Esculturas en Gran Canaria

Pérez Galdós se instala frente al teatro

Pérez Galdós se instala frente al teatro

La estatua de Benito Pérez Galdós está ya instalada frente al teatro que lleva el nombre del insigne novelista grancanario. El Ayuntamiento de la ciudad quiere sumarse así al homenaje organizado en torno al Día de las Letras Canarias, dedicado este año al autor de los Episodios Nacionales.

La estatua de Pérez Galdós, una obra de Manuel Bethencourt que da réplica a la original de Victorio Macho que estuvo ubicada en el antiguo Muelle de Las Palmas, reposa sobre una base que es también copia de la original, con un ligero rebaje de unos 20 centímetros, según los datos aportados por la concejal de Fomento, Nardy Barrios.

La obra llega al entorno del Teatro de la capital grancanaria desde su anterior ubicación en la plaza de la estación de guaguas de San Temo, para «realzar una zona noble de la ciudad, que es donde debe estar el recuerdo del más insigne de sus escritores, entre dos edificios que él conoció y que incluso aparecen en muchos de sus dibujos, como son el propio teatro y el Mercado de Vegueta», apuntó Barrios. La concejal justifica el traslado porque se trata de «recuperar el pasado de la ciudad, y en esta ubicación, la figura de Galdós establece un diálogo con el entorno que refuerza el carácter histórico de la zona, entre Vegueta y Triana», señaló. La intención del Ayuntamiento es la de incorporarse al homenaje que realiza el Día de las Letras Canarias a la obra galdosiana, situando el monumento al escritor «en el lugar que se merece, conforme a la evolución de la ciudad». Barrios rechazó las críticas del PP en la oposición, que rechazan el lugar elegido porque «rompe la perspectiva de un espacio diáfano desde que se tiró el Scalextric».

Un parque infantil "inseguro".

La zona donde está ya instalada la estatua de Benito Pérez Galdós estuvo fugazmente ocupada por un parque infantil, que duró apenas dos meses después de inaugurado por el anterior grupo de gobierno en plena campaña electoral de 2007. La concejal de Fomento, Nardy Barrios, recordó ayer que el parque infantil se instaló en ese espacio «pese a tener todos los informes en contra, cuando nos hicimos cargo del gobierno estaba a demás sin pagar, y tuvimos que afrontar los pagos antes de quitarlo porque no cumplía las mínimas normas de seguridad». El espacio que separa el Teatro Pérez Galdós del Mercado de Vegueta fue ganado a la antigua carretera de Tafira que corre sobre el cauce del Guiniguada, pero aún está rodeado por el tráfico, por lo que «no era el sitio más adecuado para que los niños jugaran», según la concejal.

http://www.canarias7.com/articulo.cfm?id=85780

0 comentarios