Blogia
Esculturas en Gran Canaria

MONUMENTO A DON JUAN LEON Y CASTILLO

MONUMENTO A DON JUAN LEON Y CASTILLO

SITIADO EN LOS JARDINES DE  ENTRADA A LA ZONA PORTUARIA 

OBRA DE PEDRO BARRAL -1958

EN LA PLACA SE PUEDE LEER

AÑO-1834       AÑO-1912 

A

LA MEMORIA DEL

INGENIERO DE CAMINOS

CANALES Y PUERTOS

D. JUAN  DE LEON Y CASTILLO

 CREADOR DE ESTE PUERTO

MCMLVIII

Juan de León y Castillo

  
 
Biografía                                                   http://www.guiadegrancanaria.net/memoriainsular/       

Destacado ingeniero que dirigiría importantes obras públicas en la isla de Gran Canaria. Sobresale en su labor en las obras de construcción del Muelle de La Luz y en la vía de comunicación entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Juan de León y Castillo nace en Las Palmas de Gran Canaria el 2 de abril de 1834. A sus dos años de edad su familia traslada definitivamente su residencia a Telde.

Entre 1845 y 1850, como la mayoría de los estudiantes de su tiempo, realiza sus estudios de Bachillerato en el colegio de San Agustín, en donde sobresale como excelente alumno.

Con la intención de cursar estudios de Ingeniería, ingresa en la Escuela Preparatoria para Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid en 1851, cursando allí los dos años reglamentarios.

Superados éstos, se incorpora con el número uno de su promoción a la Escuela Especial de Ingeniero de Caminos de Madrid, en 1853. Algo más tarde una enfermedad pulmonar grave le obliga a volver a Gran Canaria.

Ya curado, regresa a Madrid en septiembre de 1856. Logra concluir la carrera en 1858, con las mejores notas, titulándose en Ingeniero de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Destinado a la por entonces Provincia de Canarias, establece su residencia en Santa Cruz de Tenerife. Se le encargan todos los proyectos de obras públicas para Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Surgen entonces obras tan novedosas como la Cárcel de Las Palmas, el Lazareto de Gando o el Faro de Maspalomas, entre otras.
Establece su residencia en Gran Canaria en 1859 siendo Ingeniero Segundo del Cuerpo. El 25 de octubre del mismo año es nombrado Ingeniero Primero. Compagina dichos cargos con el de profesor de Matemáticas y Dibujo en el Colegio de San Agustín, en donde cuenta como alumno a su hermano Fernando.

Su preocupación política personal lo conduce a la participación directa en esas tareas como miembro del Partido Progresista en 1863. Continuando esta actividad, cinco años más tarde, en 1868, sienta con su hermano Fernando las bases del futuro Partido Liberal Canario bajo el lema "Todo por y para Gran Canaria".

Entre 1864 y 1865 sería Jefe Provincial de Obras Públicas.

Desde 1866 hasta su muerte dedicará gran parte de sus conocimientos a mejorar con nuevas técnicas e ingenios la productividad de sus fincas de Telde.

En su labor destacada como ingeniero, en 1868 tiene ocasión de dirigir las obras de la importante vía de comunicación entre la ciudad de Telde y la capital de la isla de Gran Canaria. Y en 1873 los proyectos de carreteras para Moya, Agaete, Agüimes, Teror y Haría y de puertos como el de Las Nieves de Agaete y Sardina del Norte.

En 1881, con la participación de su ayudante Julián Cirilo Moreno, presenta el proyecto definitivo del Puerto de Refugio de La Luz de Las Palmas, que será aprobado en 1882. Las obras se inician en 1883.

Destacando activamente en política, en 1887 consigue para su partido la mayoría en la Diputación Provincial y en casi todos los municipios de la provincia de Canarias. Sin embargo, disensiones políticas con su hermano Fernando consiguen producir un distanciamiento de relaciones. Habría de sufrir don Juan duras campañas en su contra con la intención de apartarlo de los núcleos de poder del Partido Liberal Canario, entre 1891 y 1909.

En 1895 ingresa como técnico en la Compañía Inglesa Swanston para concluir las obras del Puerto de La Luz y en 1899 es ascendido a Inspector General de Primera Clase. Como ese cargo exigía la obligación de residir en Madrid, don Juan lo rechaza.

En 14 de julio de 1912 muere en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sin haberse reconciliado con su hermano. En esa fecha, no habían llegado a reconciliarse los hermanos León y Castillo. Don Juan sería sin embargo un admirador incondicional de don Fernando, al que seguiría fiel a pesar de las incomprensiones mutuas.

Entre otras condecoraciones poseía la Gran Cruz de Carlos III.

Hitos

En 1863 comienza su participación en política como miembro del Partido Progresista. En 1868 sienta con su hermano Fernando las bases del futuro Partido Liberal Canario, bajo el lema "Todo por y para Gran Canaria" y en 1887 consigue para su partido la mayoría en la Diputación Provincial en casi todos los municipios de la provincia de Canarias.

En fecha incierta entre 1864 y 1865 es nombrado Jefe Provincial de Obras Públicas.

En 1868 dirige las obras de la vía que comunicará la capital de la Isla con Telde.

En 1873 realiza y dirige proyectos de carreteras para Moya, Agaete, Agüimes, Teror y Haría. También proyectos de puertos como los de Las Nieves de Agaete y Sardina del Norte.

En 1881 se presenta el proyecto definitivo del Puerto de Refugio de La Luz de Las Palmas, que es aprobado en 1882. Las obras se inician en 1883.

En 1895 ingresa como técnico en la Compañía Inglesa Swanston para concluir las obras del Puerto de La Luz.

En 1899 es ascendido a Inspector General de Primera Clase, cargo que rechaza por exigírsele vivir en Madrid.

 
 

2 comentarios

manuel bea moreno -

Soy biznieto de Cirilo Moreno y me gustaria conocer a mi familia canaria.

manuel Bea Moreno -

¿Hay en Gran Canaria algún descendiente de Cirilo Moreno?