Blogia
Esculturas en Gran Canaria

Ya se puede contemplar en Telde el Galdós de Bañuls

Ya se puede contemplar en Telde el Galdós de Bañuls

EN LAS RAMBLAS DEL CABILDO

La réplica en bronce del original en barro cocido del escultor alicantino Vicente Bañuls (1866-1935), hecha para la Casa-Museo Pérez Galdós, fue colocada este miércoles en Telde gracias a la petición del director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio Maria González Padrón, al consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Luis Larry Álvarez.

El acto oficial contó con la presencia de la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Luis Larry Álvarez.

Tras la interpretación del chotis “Los Nardos”, a cargo de la Banda de Música Municipal, tomó la palabra el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, el cual expuso una breve introducción histórica del artista homenajeado. Una vez finalizada la intervención del consejero, Mari Carmen Castellano y José Miguel Bravo de Laguna procedieron a descubrir el busto con el que la ciudad de Telde homenajea a Benito Pérez Galdós. La reproducción del Galdós de Bañuls se puede contemplar al inicio de Las Ramblas del Cabildo.

Por su parte, la alcaldesa de Telde mostró su satisfacción por el homenaje que Telde rinde al insigne escritor canario. Al mismo tiempo recordó que “es hijo adoptivo de Telde, porque su familia procedía de la parte alta del municipio, lo que actualmente es Valsequillo” y añadió que “Benito Pérez Galdós es, ha sido y seguirá siendo un referente para nosotros. Fue uno de los más importantes novelistas del realismo, y uno de los mayores representantes de la literatura española del siglo XIX. El escritor siempre permanecerá presente en la memoria de todos nosotros, los canarios”. También, Castellano quiso agradecer al Cabildo de Gran Canaria “la feliz realidad de esta obra de Bañuls, que perpetuará la memoria de este canario universal en las calles de nuestro municipio, Telde”.

Por último, el presidente del Cabildo de Gran Canaria cerró el acto indicando la importancia del acto “que sirve para que los teldenses recuerden la memoria de Benito Pérez Galdós. Con ello, estamos cumpliendo un compromiso con una gran figura de la literatura. Felicidades al municipio de Telde”. La Banda de Música municipal interpretó el Himno de Gran Canaria como broche al discurso de José Miguel Bravo de Laguna.

http://www.teldedigital.com/ya-se-puede-contemplar-en-telde-el-galdos-de-banuls/

0 comentarios