Blogia
Esculturas en Gran Canaria

MONUMENTO A JOSE LUJAN PEREZ. 2007

MONUMENTO A JOSE LUJAN PEREZ. 2007

SITUADO EN LA PLAZA CHICA JUNTO A LA IGLESIA

EN SANTA MARIA DE GUIA, GRAN CANARIA

José Luján Pérez

 "La fuerza de la creación artística"  
 
Biografía                                                  http://www.guiadegrancanaria.net/memoriainsular/                 

Escultor de temática estrictamente religiosa, imaginero y arquitecto. En el desarrollo de su labor hagiográfica siente especial predilección por dos motivos: San Juan Evangelista y la Dolorosa. Las imágenes marianas han sido las más tratadas por el imaginero: de la Dolorosa se conservan 16 imágenes, en distintas iglesias de las islas. Con bastante frecuencia, trató también el tema de San José y el Niño. Sobresalen de modo especial sus Crucificados.

Nace en Guía (Gran Canaria) el 9 de mayo de 1756.

En 1780 realiza el aprendizaje con el escultor Jerónimo de San Guillermo. Es posible que fuera también maestro suyo Diego Nicolás Eduardo cuando regresó a Canarias como racionero de la Catedral, en 1777.

En 1782 recibe lecciones de dibujo del pintor tinerfeño Cristóbal Afonso Díaz en la recién creada Escuela de Dibujo de Las Palmas. Se cree que simultaneara su aprendizaje con lecciones de dibujo y diseño arquitectónico con Diego Nicolás Eduardo.

Su época de plena madurez se inicia en 1793 año en que realiza la escultura del Crucificado de la Sala Capitular de la Catedral de Las Palmas.

En 1798, residiendo en Tenerife, realiza el Tabernáculo del altar mayor de la Catedral de La Laguna.

En los años siguientes, el Cabildo lo contrata para proseguir las obras de la Catedral de Las Palmas iniciadas por su maestro Diego Nicolás Eduardo fallecido el 30 de enero de 1798. Proyecta el primer cuerpo del frontis principal, las torres y el coro. Luján sólo vio finalizado el coro que se alzaba en el centro del templo, que fue desmontado en 1964.

Otras obras arquitectónicas de Luján son: el pórtico del cementerio de Las Palmas y el proyecto del puente de cantería con tres ojos que, sobre el barranco Guiniguada, unía Vegueta con Triana, y que fue construido a expensas del Obispo Verdugo.

Esculpe en mármol el relieve de Santa Ana en la fachada trasera de la Catedral de Las Palmas. Es la única obra en piedra que se le conoce pues siempre prefirió la madera, en especial la de cedro.

En 1802 realizó el proyecto para el Coro de la Catedral de Las Palmas. Imágenes suyas realizadas este año son: el Cristo Predicador y Magdalena de Santo Domingo y la Virgen de las Mercedes (Guía).

También desarrolla el diseño del tabernáculo de la iglesia de San Sebastián de la Gomera.

En 1810 esculpió las 16 figuras que adornan el interior del cimborrio de la Catedral de Las Palmas, en madera con acabado marmóreo.

Realiza el Retablo Mayor de la iglesia de Santa María de Guía en 1811.

Fallece el 15 de diciembre en Guía, a la edad de 59 años, en 1835.

Hitos

1787: Primeras obras documentadas: La Dolorosa y San Juan Evangelista de San Juan de Telde (Gran Canaria), (el artista tiene treinta años). Talla del San Juan Evangelista de la iglesia de San Agustín de Las Palmas.

1793: Crucificado de la Sala Capitular de la Catedral de Las Palmas.

1794: Crucificado, Cristo atado a la columna y Dolorosa de la basílica de Nuestra Señora del Pino (Gran Canaria).

1795: Cristo atado a la columna y Dolorosa de la iglesia de Guía (Gran Canaria).

San Pedro Mártir de Verona, Iglesia de San Juan de Telde (Gran Canaria).

1798: Talla para la iglesia matriz de Garachico (Tenerife) las imágenes de San Joaquín y Santa Ana.

1799: Esculpe Virgen de la Gloria (San Juan de la Orotava, Tenerife), la Inmaculada (Templo mayor de Gáldar, Gran Canaria) y Nuestra Señora de la Luz (Iglesia de La Luz, Las Palmas).

1800: Realiza las imágenes de la Virgen del Carmen (Iglesia de Santa Catalina de Tacoronte, Tenerife) y el Cristo (iglesia matriz de San Sebastián de la Gomera).

1801: Cristo predicador (Sta. Mª de Guía), Virgen del Rosario (Gáldar, Gran Canaria), Cristo de la Oración en el Huerto y San Pedro de Alcántara (Iglesia de San Francisco), Santo Domingo (Iglesia matriz del Puerto de la Cruz, Tenerife).

1803: Nazareno, Verónica y Dolorosa, Cristo de la Caída (Cristo cargando la cruz ayudado por el Cireneo), grupo escultórico de gran realismo del cual no hizo réplica alguna. Se encuentran en la iglesia de Santo Domingo (Las Palmas).

1804: Dolorosa y San Pedro (Iglesia San Francisco de Las Palmas).

1805: Dolorosa de la Catedral de Las Palmas.

1807: San Gregorio para la iglesia de igual nombre en Telde.

1808: San José (Catedral de Las Palmas). San Agustín y Santa Mónica (Iglesia de San Agustín de Las Palmas).

1809: Retablo de Nuestra Señora de la Soledad (Iglesia de San Francisco de Las Palmas).

1813: Cristo de la Vera Cruz (San Agustín de Las Palmas).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres