Blogia
Esculturas en Gran Canaria

Gáldar llena sus fondos de arte

Gáldar llena sus fondos de arte

 

(Foto: Jason deCaires Taylor)
En la imagen, la exposición que hay en el Golfo de México y que tendrá competencia en Sardina de Gáldar.

Canarias7.es / Gáldar

«El municipio de Gáldar se convertirá en una referencia mundial en arte submarino». De esta manera tan explícita comentaba Pedro Almeida, presidente de la asociación La Gorgonia, el proyecto Creando Vida y que pretende construir una exposición permanente de esculturas submarinas en la bahía de Sardina del Norte.

Esta idea nació ya hace dos años cuando Almeida, junto al resto de miembros de la Asociación Cultural y de Actividades Subacuáticas La Gorgonia, se propusieron dotar a este bello paraje de Sardina de un aliciente más a los muchos que reúne para los cientos de buceadores que visitan su costa para admirar los fondos.

Ahora, este sueño se está haciendo realidad después de que hiciesen público ayer la presentación del proyecto dentro de los actos a celebrar en la VII Semana del Mundo Submarino de Gáldar. En principio, se creará este gran parque temático en la costa de la playa de Sardina, en un lugar aún por determinar en fondo arenoso que será donde se instalen las esculturas. Las mismas tendrán unas características concretas que servirán para, con el paso del tiempo, crear un nuevo hábitat en el que la flora y fauna convivan en perfecta comunión con las obras de arte. En el mundo existen en la actualidad algunos museos submarinos de este tipo como el que el artista Jason deCaires Taylor inauguró en el Golfo de México y de donde corresponden las imágenes que ilustran esta página. «El propósito es el de crear vida, como mismo reza el proyecto, que el ecosistema se una con las esculturas para crear un ambiente único», manifestó Pedro Almeida.

En principio, La Gorgonia cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Gáldar por medio de su alcalde, quien se mostró muy ilusionado con el proyecto. Además, ya se han iniciado los trámites con Costas y Medio Ambiente para la concesión de permisos y comenzar la captación de esculturas con instituciones artísticas y autores privados. Un ambicioso proyecto que dotará a esta bahía de un aliciente único en el continente.

Una iniciativa pionera a nivel cultural, turístico y deportivo.

Este proyecto de esculturas submarinas Creando Vida se convertirá en el único de su especie en el continente europeo y se asienta sobre tres pilares fundamentales: el reclamo deportivo para buceadores y amantes de la naturaleza que lo contemplen con sus gafas y tubo. El turístico, puesto que atraería muchos curiosos con un reclamo único. Cultural, ya que la idea es la de captar artistas de nivel además de contar con la colaboración de museos y salas de arte del Archipiélago.

En principio, el equipo organizativo de esta iniciativa está compuesto por Pedro Almeida como director de La Gorgonia, Vicente Pérez, que es el responsable de Buceo Norte, Víctor Arencibia como coordinador del área artística y el ingeniero Víctor Jordán haciendo lo propio en la parcela técnica. Además, están trabajando en consonancia con el Ayuntamiento de Gáldar y esperan en breve alcanzar acuerdos de colaboración con el resto de instituciones públicas y privadas.

No habrá Open FotoSub.

Por otra parte, hay que destacar la VII Semana del Mundo Submarino de Gáldar no contará este año con el clásico Open FotoSub. Los organizadores han tomado esta decisión debido a la complicada situación económica por la que se atraviesa, aunque confía en reanudarla el próximo año con la exposición ya en marcha como principal aliciente.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=208798

0 comentarios