Blogia
Esculturas en Gran Canaria

La plaza de Carvajal estrena escultura de Juan José Gil

La plaza de Carvajal estrena escultura de Juan José Gil

Fotomontaje de la obra de Juan José Gil, en la que se conjugan casi todos los colores del arco iris. LA PROVINCIA/DLP 

Comienzan los trabajos para instalar la obra, encargada por el Ayuntamiento

LA PROVINCIA/DLP
La plaza de la calle Carvajal de la capital grancanaria, que está situada justo encima del parque subterráneo que hay en la zona, se prepara para albergar una escultura. Ya se han iniciado los trabajos de preparación para instalar en la plaza una escultura urbana, que ha sido realizada por el artista grancanario Juan José Gil. El escultor ha realizado la obra a raíz de un encargo que le hizo el Ayuntamiento hace varios años y en breve tiempo se inaugurará por fin. La obra, denominada Cordialidad ha sido financiada por un empresario.


Se trata de la primera escultura pública de Juan José Gil, cuya trayectoria artística ha caminado hasta ahora por la senda de la pintura. Gil ha sido pintor fundamentalmente, aunque siempre ha reconocido la gran influencia que ha tenido sobre su obra la arquitectura, la música y, sobre todo, la poesía, que según él mismo ha manifestado en muchas ocasiones, es lo que agrupa al mundo del arte bajo el denominador común del lenguaje. En esta ocasión, Juan José Gil ha diseñado una escultura compuesta por catorce módulos o cercos de colores entrelazados, adosados a un gran cubo de hormigón. Los módulos han sido fabricados en acero cortén de 4 milímetros de espesor, por 350 milímetros de ancho y 100 milímetros de grueso. El largo varía entre 2.000 y 1.010 milímetros y los elementos están soldados con gas argón y han sido debidamente reforzados con anclajes propios para su instalación en la base de hormigón. Por su parte, la base tiene cuatro metros de alto por 1,70 y 1,70 metros en cada uno de los lados. Dada la cercanía al mar de la plaza situada en la confluencia de Carvajal con la Avenida Marítima, los materiales con los que ha sido compuesta la escultura han sido tratados con dos capas de antioxidante, que se han aplicado con carácter previo al tratamiento definitivo de color.


La pintura está compuesta por pigmentos epoxi a horno de 1.500 grados, lo que asegura una durabilidad razonable a la obra en las condiciones ambientales de la plaza, que recibe el embate del viento y del marote.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/03/27/plaza-carvajal-estrena-escultura-juan-jose-gil/292976.html

0 comentarios