Blogia
Esculturas en Gran Canaria

Cuatro eternos ilustrados

Cuatro eternos ilustrados

De izq. a derch., los bustos de Viera y Clavijo, Manuel Verdugo, Juan Bautista Cervera y Diego Nicolás Eduardo. ANDRES CRUZ

Expuestos en el interior de la Catedral de Santa Ana

La Asociación de Amigos de la Catedral expone hoy cuatro bustos de bronce que se realizaron a partir de la idea de José Lavandera, arcediano de Fuerteventura y director del Museo Diocesano de Arte Sacro.

A. C. La Asociación de Amigos de la Catedral de Canarias expone desde hoy y hasta el 27 de septiembre los bustos de los obispos Manuel Verdugo Albiturría y Fray Juan Bautista Cervera; del canónigo y arcediano de Fuerteventura José de Viera y Clavijo; y del canónigo racionero y arquitecto de la Catedral, Diego Nicolás Eduardo, cuatro ilustrados de la Iglesia que desempeñaron una destacada labor en Canarias. La inauguración de la muestra será hoy a las 11 horas. Las obras están realizadas en bronce por el escultor grancanario Eugenio Correa Rijo e irán ubicadas en la sillería del desaparecido coro catedralicio. Los cuatro religiosos inmortalizados en bronce son: Manuel Verdugo (1749-1816), el único canario que ha ocupado la sede diocesana como obispo (1796), fue doctor en derecho y catedrático de ciencias eclesiásticas.


Diego Nicolás Eduardo Villarreal (1733-1798), natural de San Cristóbal de La Laguna, como canónigo fue responsable de abovedar el templo catedralicio y completar el cimborrio.


José de Viera y Clavijo (1731-1813), natural de Realejo Alto, es el máximo exponente ilustrado y uno de los más lúcidos escritores canarios. Trabajó en Madrid con el Marqués de Santa Cruz, fue miembro de la la Academia de la Historia y colega de Jovellanos. Su obra maestra es la Historia de Canarias.


El franciscano fray Juan Bautista Cervera ( 1707-1785), alicantino de origen, se ganó el aprecio de Benedicto XIV y Clemente XIII, y fue obispo de Canarias en 1769. Construyó hospitales, abrió el Seminario en 1777 y se unió a la fundación de la Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria.


http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072600_4_246891__Las-Palmas-GC-Cuatro-eternos-ilustrados

0 comentarios