Blogia
Esculturas en Gran Canaria

EL FOLCLORISTA GALDENSE JOSE MARIA GIL TENDRA UNA ESCULTURA EN LA CALLE QUE LLEVA SU NOMBRE

EL FOLCLORISTA GALDENSE JOSE MARIA GIL TENDRA UNA ESCULTURA EN LA CALLE QUE LLEVA SU NOMBRE

El gran folclorista de Gáldar, José María Gil, tendrá una escultura en la calle que lleva su nombre en esta localidad, cerca del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. El busto presidirá la calle que en 1980 le dedicó el ayuntamiento en reconocimiento a toda su trayectoria personal y profesional. En el pedestal irá grabada la letra del estribillo del sorondongo del que él fue creador, cuentan que basándose en los recuerdos de una letra y danza que oyó en Gáldar.

Esta iniciativa, según explicó la concejal de Patrimonio Histórico y Relaciones Institucionales, Encarnación Monzón, es un justo reconocimiento al gran amor que sintió el folclorista por su ciudad natal, a pesar de que estuviera afincado durante años en San Bartolomé de Lanzarote y, de forma especial, el gran amor al folclore y a la música tradicional canaria.

La escultura forma parte del proyecto de acondicionamiento y mejora de las calles de la zona comercial abierta Gáldar Centro que subvenciona la consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

En ese proyecto se incluyó el arreglo y mejora de la calle José María Gil y se contempló la propuesta de dotar a la misma de una escultura con la imagen del recordado folclorista.

Sobre un pedestal de 1,50 de altura donde se grabó la letra del estribillo del sorondongo, el escultor galdense Roberto Rodríguez realizó el busto de José María Gil, fundido en bronce y con una medida de 80 centímetros aproximadamente.

La escultura ya ha sido instalada en la calle que lleva su nombre y muy pronto será inaugurada en presencia de sus familiares que serán invitados al acto. Asimismo, dicho acto permitirá al mismo tiempo inaugurar las obras de esta zona cercana a la Cueva Pintada y que bordea el centro de especialidades de Gáldar.

 

 Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=43161&seccion=17

0 comentarios