Blogia
Esculturas en Gran Canaria

Los ataques contra las esculturas se multiplican en las calles de Telde

Los ataques contra las esculturas se multiplican en las calles de Telde

Varias piezas de la plaza de Franchy Roca lucen pintadas desde hace meses

MARCOS ÁLVAREZ - TELDE. Los ataques a distintas obras del patrimonio de esculturas del municipio de Telde se han multiplicado en los últimos meses al tiempo que algunos profesionales critican que, en ocasiones, la limpieza y la reparación de las figuras no son lo rápido y eficaces que deberían por parte del Ayuntamiento de Telde.

La agresión más reciente a una pieza -hace unas tres semanas- ha sido al conocido Homenaje al betunero que está junto a la plaza y la iglesia de San Gregorio. Los vándalos han atacado a una de las figuras -el cliente del betunero- al sustraerle el periódico de metal que leía entre sus manos.

Esta obra está firmada por Ana Luisa Arisa Benítez, fue fundida por la empresa Funcho esculturas e inaugurada en 2001. El grupo escultórico representa y homenajea a los limpiabotas, llamados también betuneros, que fueron muy populares décadas atrás en San Gregorio.

El director del IES José Arencibia Gil y licenciado en Historia del Arte, Pedro Andrés Naranjo, manifestó sobre esta obra dañada que "contiene muchos elementos anecdóticos y detalles que la convierten en un plato apetecible para algunos desaprensivos que, embriagados por alguna sustancia excitante, pero carentes de sensibilidad, arremeten con toda su ignorancia contra su propio patrimonio".

Otras figuras escultóricas que están en la plaza de Franchy Roca de San Gregorio han sido rayadas y pintadas con saña. Son las que carecen de pedestal y están al alcance de los desalmados.

La figura Taragua, de Domingo Díaz, que es bicolor -rojo y negro en cada cara- tiene escritos garabatos, nombres y dibujos. Asimismo, la obra titulada En las profundidades de Isabel López y que también está en la misma plaza, presenta daños mayores, ya que los nombres de los gamberros fueron escritos con un objeto punzante.

Naranjo lamentó que "en ocasiones la reparación y la limpieza de las figuras dañadas no se haga con la suficiente rapidez y eficacia por parte del Ayuntamiento.

Los medios de comunicación influyen para que se haga antes al provocar un impacto social mayor, como ocurrió con las figuras de lucha del palo del cruce de Melenara".

PEDESTAL. En relación a la protección de las esculturas, el también director del IES José Arencibia Gil desde julio aseguró que "influye mucho para su seguridad que tenga pedestal o que esté en una rotonda, ya que el acceso es más difícil para los vándalos".

"Es lamentable que ocurran este tipo de incidentes. No es algo exclusivo del municipio de Telde, sino que se repite en todo el ámbito insular. El problema radica en el desconocimiento de lo que significa público, así como el interés por el conocimiento artístico de las esculturas de Telde", sentenció al respecto.

Durante el transcurso del anterior mandato el proceso de rehabilitación y recuperación más llamativo que se acometió en este campo fue el arreglo de la decena de piezas de arenisca de Plácido Fleitas que se encuentran en una entrada del parque urbano de San Juan.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090800_12_174920__GRAN-CANARIA-ataques-contra-esculturas-multiplican-calles-Telde

0 comentarios