Blogia
Esculturas en Gran Canaria

MONUMENTO A NESTOR MARTIN- FERNADEZ DE LA TORRE

MONUMENTO A  NESTOR MARTIN- FERNADEZ DE LA TORRE

fotografia,Vicente Diaz Melian 

VISTO DESDE DOS ANGULOS 

 SE ENCUENTRA EN LA ENTRADA AL PUEBLO CANARIO POR EL PARQUE DORAMAS

 EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 OBRA DE  JUAN BORGES  LINARES - 1985

Néstor Martín Fernández de la Torre

"Nombres del modernismo"  
 
Biografía                                                         http://www.guiadegrancanaria.net/memoriainsular/ 

Pintor que se movió dentro del panorama pictórico del simbolismo y modernismo. Su pintura es exhuberante y preciosista. Fue el iniciador de una plástica fundamentada en la mitología atlántica. En los años 30 realizó una importante labor dentro del tipismo.

El 8 de febrero de 1887 nace en Las Palmas de Gran Canaria.

Cursa estudios desde 1897 en el Colegio San Agustín donde tiene como compañeros a Tomás Morales, Miguel Benítez Inglott y Rafael Romero. Su Profesor de pintura será Nicolás Massieu y Falcón.

En 1899 toma clases con el pintor catalán Eliseo Meifrén.

Desarrolla la labor de artista gráfico de la revista La Atlántida de la que también diseña la portada (1901). En este mismo año obtiene una beca del Ayuntamiento de Las Palmas para ir a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

Durante 1906 viaja a Londres y París, hasta que se estable en 1907 en Barcelona, donde permanecerá hasta 1914 con algunas estancias en Inglaterra en 1911 para estudiar la técnica del aguafuerte.

En 1915, crea la portada de El lino de los sueños, de Alonso Quesada (1915), así como el retrato del mismo autor. Ese mismo año realiza los decorados para El amor brujo, de Manuel de Falla.

Decide trasladar en 1920 su estudio de Barcelona a Madrid, y en la capital se relaciona con los miembros de la Residencia de Estudiantes.

Con su hermano Miguel se encarga de la reconstrucción del Teatro Pérez Galdós (1925-1928). Eduardo Gregorio realiza la decoración en madera.

Este mismo año diseña la cabecera del periódico El País, fundado por Pedro Perdomo Acedo a principios de 1928.

En 1929 traslada su estudio a París, donde permanecerá hasta 1933.

El Casino de Santa Cruz de Tenerife le encarga en 1931 la decoración del salón de baile, que se inaugurará en 1935 coincidiendo con la Segunda Exposición Internacional del Surrealismo de Tenerife.

Regresa definitivamente a Gran Canaria en 1934. Ese mismo año se crea la Fundación de la Sociedad Amigos de Néstor de la Torre (en honor a su tío, el barítono del mismo nombre). Esta sociedad llevará a cabo una campaña de revalorización del Tipismo que gira en torno a Néstor y "Fray Lesco".

El Ayuntamiento de Las Palmas lo nombra hijo predilecto en 1938. Fallece ese mismo año, el 6 de febrero.

Hitos

1900: Participa en la exposición colectiva organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife con tres obras que serán las primeras que se conozcan suyas: Paisaje, Marina y Naufragio. Medalla de Plata en la Exposición de El Gabinete Literario.

1904: Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

1907: Participa en la V Exposición Internacional de Bellas Artes e Industrias Artísticas.

1909: Participación en la Exposición de Autorretratos de Artistas Españoles organizado por el Círculo Artístico de Barcelona.

1908: Primera exposición individual en el Círculo Ecuestre de Barcelona (18 obras).

1909: Segunda exposición en la sala Parés.

1910: Su obra Retrato para una dama austríaca es seleccionada para integrar la representación catalana en la Exposición Internacional de Bruselas.

1911: Su obra Garrotín es premiada en la Escuela Municipal de Londres.

1913-1914: Expone en Barcelona, nuevamente en la sala Parés. Esta misma exposición se presentará en Madrid en los salones Lassárraga al año siguiente.

1915: Participa en la Exposición Internacional de Madrid con sus obras Niño arquero (que recibe la tercera medalla) y Señorita.

En 1924 Segunda y última exposición individual en Madrid en la Sociedad de Amigos del Arte. Cuelga los ocho plafones del Poema del Atlántico.

1930: En París, en la galería Charpentier, realiza una exposición individual con 131 obras (incluye sus estudios para el Poema de la Tierra).

 

0 comentarios