Blogia
Esculturas en Gran Canaria

BUSTO DE ABRAHAN CÁRDENES GUERRA

BUSTO DE ABRAHAN CÁRDENES GUERRA

SITIADO EN LA ENTRADA AL MUSEO ABRAHAN CÁRDENES  EN

LA TRASERA DE LA IGLESIA DE TEJEDA

OBRA DE SU ALUMNO ANGEL PEREZ HERNANDEZ

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM CÁRDENES


 http://www.arucasturismo.com/Museo/htm/Visita%20Virtual/abrham_cardenes.htm

1907 Nace Abraham Cárdenes en Tejeda, Gran Canaria.

1929 Ingresa en la Escuela Luján Pérez.

1932 Da por finalizado el curso de iniciación al dibujo y escultura impartido en la escuela Luján Pérez por Eduardo Gregorio.
Viaja a París, junto al aruquense Santiago Santana, becado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, llevando cartas de presentación para Luis Doreste Silva, Nestor de La Torre, Juan Feo y Pablo Gallardo, entre otros.
Regresa a París, permaneciendo dos meses en Barcelona, continuando luego el viaje hacia Madrid.

1933 Victorio Macho le anima a cursar estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, Madrid.

1934 Participa en la Exposición Salón de Otoño, con un busto de su futura señora que había sido su modelo.

1935 Contrae matrimonio con la Sra. Dª. Luisa Maluenda López.

1936 Es propuesto para la Tercera Medalla de la Exposición Nacional.
Milita en el Partido Republicano.

1939 De Vuelta en la isla, D. Jesús Ferrer Jimero le apoya en las dificultades que está pasando, encargándole la decoración de una ermita.

1942 Los orígenes de la Escuela estaban ubicadas en lugares diferentes (Calle Doramas, calle Pamochamoso y calle León y Joven).

1945 Funda las Academias Municipales de Bellas Artes, desempeñando el papel de Director hasta su muerte. Las clases se impartían de nueve de la mañana a once de la noche.
Tras el paréntesis de la guerra, es becado y vuelve nuevamente a Madrid para finalizar su carrera.
El general García Escámez le recibió en Tenerife, en agradecimiento por haberle becado, entregándole el título de la Escuela Superior de Bellas Artes.

1946 Viaja a Madrid permaneciendo cuatro meses relizando el aprendizaje en la Escuela de Cerámica, dirigida en aquellos momentos por D. Jacinto Alcántara y D. Antonio Mazas.

1949 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo nombra profesor de dibujo y modelado, título que le concede la corporación municipal.
La Comisión Permanente del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acordó felicitar a los alumnos de las Escuelas Municipales Peregrín Hernández Alonso, Ángel Pérez Hernández, Ezequiel León Domínguez, Luis Santana Delgado, Antonio (Toni) Gallardo y Esteban Saavedra Oliva, por el aprovechamiento demostrado en sus studios, que ha permitido a los primeros su ingreso en la Escuela Superior, y al último la terminación de la carrera.

1950 Exposición de los trabajos de los Alumnos de las Academias Municipales en el antiguo Hotel Metropol.

1953 Viaja de nuevo a Madrid con la intención de patentar una máquina de reproducción de esculturas que había inventado.

1957 Se rueda en Gran Canaria la película "Tirma" de Juan Del Río Ayala, donde interviene fugazmente.

1962 Le fue ofrecida una Cátedra de Escultura en Nueva Zelanda.

1965 Es nombrado Encargado de la Cátedra Vacante de Dibujo orden del Magco. y Excmo. Sr. Rector de la Universidad de La Laguna. (Instituto Nacional de Enseñanzas Medias Isabel de España de Las Palmas de Gran Canaria).

1967 Es nombrado Encargado de la Cátedra Vacante de Dibujo del Instituto Nacional de Enseñanzas Medias Isabel de España de Las Palmas de Gran Canaria.

1971 Fallece el 8 de septiembre.

 

0 comentarios