Blogia
Esculturas en Gran Canaria

Los monumentos de Las Palmas de Gran Canaria, a examen

El 4 de septiembre se reúnen los expertos para crear la ordenanza de conservación

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 136 monumentos disgregados por las principales vías de la capital. Pese a la gran cantidad de obras escultóricas no hay una ordenanza municipal que vele por su conservación, mantenimiento y limpieza. Esta situación cambiará a partir del próximo año.

La herrumbre que se ha adueñado de la escultura móvil de César Manrique, ubicada en la plaza de La Puntilla al final del Paseo de Las Canteras, no es la única obra escultórica ubicada en la capital que se encuentra en un mal estado de conservación. A esta se unen, entre otras, las dos esculturas de Benito Pérez Gáldos, en la Plaza de La Feria y en la Estación de Guaguas.

En total, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 136 esculturas ubicadas en diversos puntos de la ciudad. Además hay 20 monumentos en plazas y parques de la capital y otros 13 incorporados en varios jardines de la ciudad.

Pese al gran número de monumentos, la mayoría de ellos se encuentran en un estado de abandono. Esta situación se deriva de la carencia de una ordenanza municipal que regule entre otras cosas, la limpieza, la conservación y la protección de las obras escultóricas. El Consistorio local quiere que a principios del año 2008 todos los monumentos de la ciudad cuenten con una ordenanza que les proteja.

Expertos.

Con este fin el Ayuntamiento de la capital grancanaria ya ha comenzado a dar los primeros pasos en este camino. Para ello han formado un equipo de expertos formado por el doctor Hernández Reyes, Juan José Laforet, Cristóbal García del Rosario, Daniel Montesdeoca, Carlos Hernández y Agustín Juárez para empezar a trabajar sobre la ordenanza municipal.

La primera reunión de la mesa de expertos será el próximo 4 de septiembre. La intención del consistorio local es sacar a principios del 2008 el concurso público para el mantenimiento y la conservación de las obras artísticas de la capital.

De hecho, para este año, la Concejalía de Mobiliario Urbano cuenta con una pequeña partida presupuestaria para comenzar a estudiar la situación de las esculturas y su conservación.

Además, los expertos estudiarán la viabilidad de las actuales ubicaciones de las esculturas. El cambio de situación de las obras responderá a las máximas de protección y conservación.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=63946&dia=22/08/07

0 comentarios